La cátedra de humanidades una respuesta a los servicios de salud deshumanizados
The humanities university chair response to health services dehumanized

QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2014-10-03Author
Castro Jerez, Jairo
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; relacion medico-paciente; etica medica; humanismio
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Los servicios de salud en Colombia recientemente se están caracterizando por una atención médica deshumanizante a causa de diferentes factores, entre ellos la relación médico/paciente, derivándose en la calidad de la atención, aunque lo anterior no es la principal causa, si influye de manera directa en la prestación del servicio. Por tal motivo se propone implementar una cátedra de humanidades en los planes de estudio de los programas del área de la salud, para que sean desarrollados por los entes universitarios quienes son los responsables de formar profesionales con un componente humanista. Esta cátedra permitirá fomentar en los estudiantes un perfil humanístico, requerido para las necesidades actuales del entorno, que posibilitara el fortalecimiento de la relación médico/paciente y de esta forma favorecer todas aquellas acciones encaminadas al acercamiento con el paciente, el conocimiento de sus enfermedades, el mejoramiento de la atención, que impactara directamente en su salud, en su familia y la comunidad. Lo anterior para mejorar la atención médica en el país, y de manera más general incidir en los demás factores que están generando la deshumanización de la medicina en Colombia.
Currently, the Colombian Health services are characterized by a dehumanizing medical care due to different factors including the relationships between doctors and patients, which impact on quality of healthcare. Although not the only cause of dehumanizing of medical practice, this factor is believed to directly influence the health service delivery. Thus, we propose to implement a Humanities university chair as a core part of Health Programs Curriculum in order that the University Institutions be able to ensure the integral professional education through a humanistic approach as the needs of their students require. The course proposal will promote the formation of students with a humanistic profile, which is required in the context of the contemporary medical ethics in order to improve the physician-patient relationships resulting in the patient-oriented approach, knowledge of health conditions and disease and health care quality improvement, which in turn will impact directly on personal, family and community health. The humanities should constitute a central factor of medicine education and their incorporation within health program curriculum provides the basis to optimize healthcare system, and counteract the dehumanization of medical practice in Colombia.
Collections
- Docencia Universitaria [615]