• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación
  • Docencia Universitaria
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación
  • Docencia Universitaria
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La enseñanza de la oncología en el pregrado, un reto más allá del aula de clases

The teaching of oncology at the undergraduate, a challenge beyond the classroom

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
correcciones tesis. 5.pdf (245.9Kb)

Citación

       
Date
2014-09-12
Author
Rojas Garzón, Lilia Andrea
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; oncologia - enseñanza - colombia; educacion medica - colombia; calidad de la educacion - colombia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En la práctica médica diaria se ha evidenciado un progresivo aumento de la incidencia del cáncer, sin embargo su diagnóstico sigue siendo tardío y con ello las posibilidades terapéuticas son limitadas. Al analizar las posibles causas de esta situación específicamente en Colombia, es posible considerar varios factores como: la falta de educación al paciente en cuanto a signos de alarma y consulta temprana, las limitaciones de accesibilidad a los servicios de salud, la falta de cobertura de un grupo importante de la población y un déficit en la formación en oncología durante el pregrado de medicina e incluso durante el post grado. Siendo la educación una base fundamental para la solución de los problemas de la sociedad, el fortalecer la enseñanza de la oncología a estudiantes de pregrado de medicina mejorará la formación de los médicos generales para optimizar la atención primaria de los pacientes con cáncer. Esto constituye un reto para la formación de los médicos generales, que exige revisar los actuales contenidos del plan de estudios.
In daily medical practice has seen a steady increase in the incidence of cancer, but the diagnosis is still delayed and thus the therapeutic options are limited. By analyzing the possible causes of this situation specifically in Colombia, it is possible to consider several factors such as: lack of patient education about warning signs and early consultation, limited access to health services, lack of coverage an important group of the population and a deficit in oncology training during undergraduate medical and even during graduate. Since education is a fundamental basis for solving the problems of society, strengthen the teaching of oncology in undergraduate medical students will improve the training of general practitioners to improve primary care for patients with cancer. This is a challenge for the training of general practitioners, which requires reviewing the current contents of the curriculum.
URI
http://hdl.handle.net/10654/12896
Collections
  • Docencia Universitaria [551]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback