La enseñanza de la oncología en el pregrado, un reto más allá del aula de clases
The teaching of oncology at the undergraduate, a challenge beyond the classroom
Citación
Fecha
2014-09-12Autor
Rojas Garzón, Lilia Andrea
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; oncologia - enseñanza - colombia; educacion medica - colombia; calidad de la educacion - colombia
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Resumen
En la práctica médica diaria se ha evidenciado un progresivo aumento de la incidencia del cáncer, sin embargo su diagnóstico sigue siendo tardío y con ello las posibilidades terapéuticas son limitadas. Al analizar las posibles causas de esta situación específicamente en Colombia, es posible considerar varios factores como: la falta de educación al paciente en cuanto a signos de alarma y consulta temprana, las limitaciones de accesibilidad a los servicios de salud, la falta de cobertura de un grupo importante de la población y un déficit en la formación en oncología durante el pregrado de medicina e incluso durante el post grado. Siendo la educación una base fundamental para la solución de los problemas de la sociedad, el fortalecer la enseñanza de la oncología a estudiantes de pregrado de medicina mejorará la formación de los médicos generales para optimizar la atención primaria de los pacientes con cáncer. Esto constituye un reto para la formación de los médicos generales, que exige revisar los actuales contenidos del plan de estudios.
In daily medical practice has seen a steady increase in the incidence of cancer, but the diagnosis is still delayed and thus the therapeutic options are limited. By analyzing the possible causes of this situation specifically in Colombia, it is possible to consider several factors such as: lack of patient education about warning signs and early consultation, limited access to health services, lack of coverage an important group of the population and a deficit in oncology training during undergraduate medical and even during graduate. Since education is a fundamental basis for solving the problems of society, strengthen the teaching of oncology in undergraduate medical students will improve the training of general practitioners to improve primary care for patients with cancer. This is a challenge for the training of general practitioners, which requires reviewing the current contents of the curriculum.
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- Docencia Universitaria [691]