Telemedicina: una estrategia de apoyo a la enseñanza en Medicina Interna
Telemedicine: a strategy to support education in Internal Medicine
Citación
Date
2014-10-07Author
Olivera Monroy, Ligia Rosa
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; telemedicina; desarrollo cientifico y tecnologico
Metadata
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Abstract
El surgimiento en los últimos años de nuevas estrategias y tecnologías de la comunicación y de la información, ha permitido su implementación en múltiples contextos del desarrollo humano. Entre los más importantes se encuentra la educación. Actualmente, se puede acceder a fuentes de información actualizada de forma permanente, por lo cual el proceso de enseñanza-aprendizaje es inagotable. La telemedicina nace, no sólo con el fin de apoyar y facilitar la asistencia sanitaria cuando los participantes están separados por la distancia, sino también, como un instrumento de capacitación profesional en todos los niveles de formación, teniendo como base las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De ésta, se ha visto su aplicabilidad en un sinnúmero de ámbitos en Medicina: Psiquiatría, Dermatología, Cirugía, Dermatología, Cardiología, Neurología, Radiología, etc. Por lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿Cómo la aplicación de la telemedicina apoyaría la enseñanza en Medicina Interna?. El presente ensayo tiene como objetivo explicar la importancia de incluir y aplicar la telemedicina en el plan curricular de los estudiantes de pregrado y postgrado como una estrategia eficaz en la enseñanza y el aprendizaje en Medicina Interna, convirtiéndose en herramienta de apoyo a la actividad académica y asistencial que se desarrolla diariamente; permitiendo el acceso de los estudiantes a una multiplicidad de situaciones clínicas y de instrumentos de entrenamiento que complementan su formación académica. Contribuyendo de esta forma, a la evolución constante de la educación médica en el contexto actual de la globalización.
The emergence in recent years of new strategies and technologies of communication and information has allowed its implementation in multiple contexts of human development. Among the most important is education. Currently, you can access sources of updated information permanently, so the teaching-learning process is endless. Telemedicine is born, not only in order to support and facilitate health care when participants are separated by distance, but also as a means of professional training at all levels of training, based on the Information Technology and Communications. Of these, has been its applicability in a number of areas in Medicine : Psychiatry, Dermatology, Surgery, Dermatology, Cardiology, Neurology, Radiology, etc. Therefore the following question arises : How does the application of telemedicine support education in Internal Medicine?. This paper aims to explain the importance of including and implementing telemedicine in the curriculum of undergraduate and graduate students as an effective strategy in teaching and learning in Internal Medicine, becoming a tool to support academic activity and daily care that is developed ; allowing the student access to a variety of clinical situations and training tools that complement their academic training; thus contributing to the constant evolution of medical education in the current context of globalization.
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- Docencia Universitaria [691]