El sector textil en Colombia: ¿cómo ser más competitivos?
The textile sector in Colombia: how to be more competitive?
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Citación
Date
2014-06-25Author
Campos Tavera, Andrés Gerardo
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; fabricas de textiles; comercio internacional
Metadata
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Abstract
La industria textil es uno de mayor desarrollo en el mercado internacional. El sector textil colombiano, pese a ser uno de los de mayor crecimiento en las exportaciones colombianas, ha tenido un periodo de crisis, que se debe principalmente a la falta de preparación para asumir los retos de la apertura económica, es por ello que el sistema productivo textil debe desarrollar permanentemente políticas que apunten al aumento de su competitividad para mantenerse en el escenario internacional. La crisis económica del 2008, demostró que es necesario fortalecer el aparato textil, ya que este sector está sujeto a los cambios del mercado. El estudio del sector industrial, que potencia el sector textil su estrategia de crecimiento, muestra alternativas ejemplares para aplicar a la industria. La investigación del contexto actual del mencionado sector en Colombia, a través de diversas fuentes como expertos, estadísticas y academia en conjunto, permite concluir algunas sugerencias y recomendaciones útiles para el crecimiento del sector textiles y de confecciones teniendo en cuenta el desarrollo de políticas entre el sector privado y el sector público como elemento clave de competitividad del país en el escenario internacional.
The textile industry is a major development in the international market. The Colombian textile sector, despite being one of the fastest growing Colombian exports, has had a period of crisis, which is mainly due to lack of preparation for the challenges of economic liberalization, which is why the system textile production must constantly develop policies that aim to increase their competitiveness to stay on the international stage. The economic crisis of 2008, showed the need to strengthen the textile machine, as this sector is subject to market changes. The study, which enhances the textile industry growth strategy, alternative sample copies to apply to the industry. Research the current context of that sector in Colombia, through various sources as experts, statistics and academia together, can conclude some useful suggestions and recommendations for the growth of textile and apparel sector is considering policy development between private sector and the public sector as a key element of competitiveness in the international arena.