• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Derecho
  • Derecho Administrativo
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Derecho
  • Derecho Administrativo
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La constitucionalizacion del debido proceso en la Ley 1437 de 2011

The constitutionalization of the due process in the Law 1437 from 2011

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
GRADO NATTY 120614.pdf (209.0Kb)

Citación

       
Date
2014-06-26
Author
López Hernández, Natividad del Carmen
Obtained degree
Especialista en Derecho Administrativo
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; debido proceso; derecho constitucional - colombia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El principio del Debido Proceso consagrado en la nueva normativa administrativa, Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, (CPACA) deviene del fenómeno de la constitucionalizacion del derecho, comoquiera que desde la nueva arquitectura del Estado como Social de Derecho, desde 1991, se hacía imperioso que el Debido Proceso, migrara de los toldos de la Constitución Política, al ordenamiento administrativo, para que se constituyera como uno de los principios rectores que enmarcara toda actuación o quehacer de la administración pública. De suerte que al ciudadano con la inclusión del Principio del Debido Proceso en la Ley 1437 de 2011, (CPACA), le garantiza que todo procedimiento que adelante un agente del Estado, deberá ser resultado o consecuencia de una observancia rigurosa y estricta de la concepción constitucionalista de un proceso debido, es decir, que la actuación será mirada desde los umbrales constitucionales propiamente regulada y no por vía de interpretación jurisprudencial. Y es que frente a la modernidad del ejercicio de una administración pública más gerencial y proveedora de servicios, cuya pretensión es lograr la satisfacción del usuario, ese quehacer de procesos debe resultar efectivo y eficiente habida cuenta que en últimas es lo que genera legitimación de su existencia.
The principle of Due Process embodied in the new administrative rules, the Code of Administrative Procedure and Administrative Disputes (CPACA) becomes the phenomenon of law constitutionalization, howsoever from the new architecture of the State and Social Law, since 1991, it became imperative that the Due Process, migrates the awnings of the Constitution, the administrative system, to be constituted as one of the guiding principles that will frame any performance or work of public administration. So that the citizen with the inclusion of the Principle of Due Process of Law 1437 of 2011 (CPACA), ensures that all proceedings that ahead an agent of the state, should be the result or consequence of a rigorous and strict observance of the constitutional conception of due process, which means, that the performance will be looked from the constitutional thresholds properly regulated and not by way of judicial interpretation. And that facing the modernity of the practice of public administration more managerial and services provider, whose aim is to achieve customer satisfaction, the work of processes must be effective and efficient given that, ultimately, it is what generates its legitimacy existence.
URI
http://hdl.handle.net/10654/12946
Collections
  • Derecho Administrativo [276]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback