Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/12951
Título : Factores que influyen en la no incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje por parte de los docentes en la educación superior
Título en inglés: Factors affecting the no incorporation of ICT in the process of teaching - learning by teaching in higher education
Autor(es): Hilarión Cárdenas, Leidy Julieth
Fecha: 3-oct-2014
Resumen : Desde hace algunos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un conjunto de recursos útiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje para apoyar el quehacer de los docentes. Este ensayo trata de identificar los factores por los cuales los educadores no hacen uso de estos recursos en la educación superior, se determina que la rapidez con que avanzan las innovaciones tecnológicas y a su vez la incorporación en las instituciones educativas, constituye parte de estos factores, también, que se hace necesario que estas herramientas pasen del uso instrumental al pedagógico, a partir de unas competencias específicas del docente para su implementación, ya que aunque se cuenta con instalaciones modernas, se deja en evidencia la falta de preparación de los docentes frente a los desafíos de la era digital que es la actual. Finalmente, otro de los factores identificados, es que el docente es visto como un facilitador de conocimientos, en donde se piensa que la integración de las TIC no es provechosa para la relación docente – estudiante, pero dejan claridad en la importancia de que el educador se involucre en el proceso de aprendizaje.
Abstract: From many years ago the technologies of the information and communication (TIC), have become in useful toolkit in the process teach - learn, having in mind that it helps in the that to do of the teachers. This test has like finally to try of identify the factors which influence about the teachers for didn't use it in the high education. Is determined that the technology innovation advances quickly and the same time the incorporation into Educational institutions, makes part of these factors, tool, is necessary change the instrumental use of these tools and start to use in the teaching, having in mind specific teacher competencies for implementation, because although it has modern installations, it's clear that the deficiency is in the preparation of the teachers in challenges of digital, because it is the new in teaching. Finally the last factor found was that teacher is considered like a facilitator of knowledge, where people think that the integration of TICS, it's not necessary, neither helpful by relationship between teacher - student, but believe that is important that the teachers are involved in the learning process.
Palabra(s) clave(s) LEMB: ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
INNOVACIONES EDUCATIVAS
EDUCACION SUPERIOR
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENSAYO ARGUMENTATIVO.pdf180,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.