Las llantas usadas es un problema para el distrito capital una mirada desde la Resolución 1457 de 2010
Used tire is a problem for the district capital a view from the Resolution of 2010 1457
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Citación
Fecha
2014-12-15Autor
Perdomo Beltrán, Diana Marcela
Título obtenido
Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; neumaticos; conversion de residuos de neumaticos; minimizacion de residuos
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Resumen
El Distrito Capital se enfrenta a un problema real con el residuo solido de las llantas usadas debido a su parque automotor, el cual está conformado un 91% de vehículos particulares y un 9% de vehículos de transporte público, según la Unión Temporal OCADE LTDA et al [1]. Generando un alto volumen de producción de llantas usadas. Adicionalmente encontramos la cantidad de actores involucrados en la cadena de manejo dificultando el manejo de este residuo.
La usencia de una normatividad clara y contundente para el manejo de este residuo solido, hace que el espacio público termine las llantas usadas si una adecuada disposición final. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en su momento, reglamentó el manejo de llantas usadas a través de la Resolución Nacional 1457 [2], la cual busca otorgar responsabilidades a los actores principales involucrados en la cadena de manejo de “llantas usadas y no conformes”.
El artículo realiza un análisis alrededor de los alcances de la normatividad nacional y la producción de llantas usadas en la ciudad de Bogotá, para ello se desarrollo un cuadro descriptivo de la normatividad vigente aplicable al manejo de llantas usadas, las cantidades producidas por año y las observaciones hechas en campo en las localidades de Usaquén y Suba.
The Capital District is facing a real problem with the solid residue used tires because of its fleet, which consists 91% of private vehicles and 9% of public transport vehicles, according to the Temporary Union OCADE LTDA et al [1]. Generating a high volume of production used tires. Additionally we find the number of actors involved in the handling chain hindering handling this waste.
The usencia a clear and forceful regulations for handling this solid residue, makes the public space used tires end if end a suitable arrangement. However, the Ministry of Environment, Housing and Territorial Development, in turn, regulated the management of used tires through the National Resolution 1457 [2], which seeks to give responsibilities to the main actors involved in the management chain "used tires and non-compliant".
The article analyzes about the scope of national standards and production of tires used in Bogotá, for it is developing a descriptive picture of the current regulations applicable to the management of used tires, quantities produced per year and field observations in the localities of Usaquén and Suba