Seguimiento a la aplicabilidad del diseño de placa huella sugerido por el INVIAS para vias terciarias
Follow-up of the tread plate design applicability suggested by the national institute of roads (INVIAS) for tertiary roads
Citación
Fecha
2014-12-15Autor
Bacca Arciniegas, Henry Armando
Título obtenido
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; diseño de pavimentos; pavimentos - diseño y construccion
Metadatos
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Resumen
El presente artículo incluye un seguimiento a la aplicabilidad del diseño de placa huella sugerido por el Instituto Nacional de Vías- INVIAS mediante especificación 500-1P para vías terciarias, para ello se requirió identificar en el Municipio de la Calera un proyecto en donde se implementó este tipo de pavimento. Durante el seguimiento, se identificaron las variables de diseño con las que se construyó dicha estructura, se compararon estas variables con la propuestas por el INVIAS, se determino la edad del pavimento, se identificaron, clasificaron y evaluaron las diferentes fallas que presentaron las losas de concreto de placa huella, siendo las patologías más representativas en su orden, la ausencia de sellamiento de juntas tanto longitudinales como transversales y falla por pulimento de las losas de concreto, de allí que se dio a conocer actividades encaminadas a corregir dichas deficiencias a fin de prologar la vida útil del la estructura de paca huella.
This article includes the follow-up of the tread plate design applicability suggested by the National Institute of Roads (INVIAS) in order to the specification 500-1P for tertiary roads, for it was required to identify in the Calera town a project which was implemented this type of pavement. During follow-up, the design variables with which this structure was built were identified, these variables with the proposals by the INVIAS were compared, the old pavement was determined. The different faults that presented slabs Specifically tread plate were identified, classified and evaluated, being the most representative in their pathologies order. the lack of sealing of both longitudinal and transverse joints and fault polish concrete slabs, hence it was announced efforts to correct such deficiencies to prolong the life of the structure footprint bale.
Colecciones
- Ingeniería de Pavimentos [215]