Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/13174
Título : Osteosíntesis con placa bloqueada en fracturas intraarticulares de radio distal en pacientes mayores de 50 años en el Hospital Universitario Clínica San Rafael de 2007 a 2011.
Autor: Lozano Monroy, Daniel Ricardo
Otero Cordero, Fedor Hernado
Palabras claves: FIJACION INTERNA DE FRACTURAS
HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
ENFERMEDADES DE LOS HUESOS
IMPLANTES ORTOPEDICOS
Fecha de publicación: 5-feb-2011
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : Introducción: Las fracturas de radio distal son una de las lesiones óseas más frecuentes en Ortopedia y Traumatología, constituyendo el 15% de todas las fracturas del esqueleto apendicular, siendo de gran importancia las fracturas presentadas en pacientes mayores, encontrando como causa ellas, traumas de baja energía en huesos con una calidad ósea disminuida, evidenciando en múltiples ocasiones fracturas complejas con trazos intraarticulares, a lo que se puede adicionar antecedente de patología articular previa como lo es la artrosis, todos estos factores, dificultan la realización de una reducción anatómica y el mantenimiento de la misma mediante la fijación interna. El propósito de este trabajo es la realización de una medición funcional en pacientes mayores de 50 años, durante el posoperatorio de reducción abierta mas fijación interna con placa bloqueada, comparando los resultados radiográficos. Método: fueron incluidos todos los paciente mayores de 50 años, ingresados al Hospital Universitario entre los años 2007 a 2011, con diagnóstico de factura de radio distal intra articular, correspondiente a clasificación AO 23C, en quienes se realizó reducción abierta y fijación interna con placa bloqueada, se realizó medición de resultados funcional con escala DASH (Disabilities of Arm, Shoulder and Hand) y se comparó con resultados radiográficos valorados en radiografías anteroposterior y lateral de muñeca de control luego del procedimiento. Resultados: Incluyo 118 pacientes en rango de edad entre 50 a 85 años, de estos 111 (94%) pacientes obtuvieron resultados en la escala DASH entre buenos y excelentes, sin diferencia estadísticamente significativa, tampoco se encontró diferencias entre los pacientes con edades entre los 50 y 65 años comparados con los mayores de 65 años, ni en los pacientes con resultados radiográficos satisfactorios y no satisfactorios. Conclusión: En los pacientes con fracturas intrarticulares de radio distal, mayores de 50 años no se encontró diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la funcionalidad y los resultados radiográficos, ni comparados con grupos de edad entre los 50 y 65 años y los mayores de 65 años. Lo que puede estar relacionado con factores previos como la baja demanda funcional de estos pacientes.
URI : http://hdl.handle.net/10654/13174
Aparece en las colecciones: Ortopedia y Traumatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LozanoMonroyDanielRicardo2015articulo72,88 kBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.