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Obstáculos técnicos y arancelarios frente a la internacionalización del sector textil colombiano

Technical and tariff barriers against the internationalization of the colombian textile sector

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Citación

       
Date
2014-11-29
Author
Ortiz Trujillo, Olga Alexandra
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; industria textil; acuerdos arancelarios; comercio internacional - colombia
Metadata
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Abstract
En un mundo globalizado donde los países intercambian libremente bienes y servicios para satisfacer las necesidades de consumo y en donde las políticas gubernamentales a nivel mundial tienden a la reducción de aranceles y a la eliminación de barreras comerciales entre los países con el fin de dinamizar el comercio internacional y así lograr que cada una de las naciones pueda producir bienes y servicios que sean competitivos en el resto del mundo basados en calidad, minimización de costos de producción y de logística de distribución, maximización de los recursos tanto físicos como de capital humano y así lograr una competencia justa entre naciones en la cual quien genera la mayor ventaja competitiva es quien haga mejor uso de esos recursos; sin embargo en países como Colombia el gobierno como ente regulador en su propio territorio establece medidas proteccionistas y barreras arancelarias para terceros países con el fin de salvaguardar a un sector que por años ha sido uno de los más representativos y tradicionales y ha contribuido en un gran porcentaje de la economía. Este ensayo plantea las principales teorías del libre comercio, los diferentes conceptos de las Organizaciones Mundiales como la OMC, los fundamentos que tiene el gobierno Colombiano con la implementación de estos mecanismos y los resultados obtenidos hasta el momento con el fin de analizar si se han logrado los objetivos del Estado y la situación actual del sector.
In a globalized world where countries freely exchanged goods and services to meet the needs of consumption and where Government worldwide policies tend to the reduction of tariffs and the Elimination of trade barriers between countries in order to boost international trade and thus achieve that every one of the Nations could produce goods and services that are competitive in the rest of the world based on quality, minimization of costs of production and logistics of distribution, maximization of resources both physical as human capital and thus achieve a fair competition between Nations in which who generates the biggest competitive advantage is who make best use of those resources; However in countries like Colombia the Government as regulator in its own territory establishes protectionist measures and tariff barriers to third countries in order to safeguard a sector that for years has been one of the most traditional and representative and has contributed to a large percentage of the economy. This essay raises the main theories of free trade, the different concepts of global organizations such as the WTO, fundamentals with the Colombian Government with the implementation of these mechanisms and the results obtained so far in order to examine whether the objectives of the State and the current situation of the sector have been achieved.
URI
http://hdl.handle.net/10654/13179
Collections
  • Gerencia en Comercio Internacional [214]

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