Cacao y su aporte al desarrollo colombiano
Cocoa and their contribution to development colombian
Citación
Fecha
2014-11-27Autor
Ruiz Pacheco, Jorge Agustin
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; cacao - aspectos economicos - colombia; cacao - agroindustrias; cacao - industria y comercio - colombia
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Resumen
La demanda mundial de cacao ha crecido, transcendiendo gustos culturales de
indoamérica, se expandió en comercialización, industrialización, producción a
otros continentes. Pasó de ser un bien del gusto personal del cacique Moctezuma
a posicionarse en restaurantes y platos domiciliarios en Norteamérica, Europa y
varios países de Asia. Interesa a países cultivadores y también a los que no pero
requieren de él como insumo para industrias de diversos productos finales:
alimenticios, de disfrute, medicamentos y estéticos, dirigidos hacia comercios
amplios y especiales. El consumo mundial alcanzó en 2013 el nivel de 4 millones
de toneladas. En 2014 hay déficit de suministro, elevando su precio internacional
en 10%, esta oportunidad de mercados sustenta la inversión en este renglón
económico. Exponer la importancia, oportunidad de la economía cacaotera
colombiana de posicionarse mejor, percibir mejores beneficios económicos y
sociales en este negocio en el concierto internacional, es el propósito general de
estas líneas. Colombia presenta niveles de producción modestos pero de altísima
calidad (fino y de aroma), está llamado a producir más, manteniendo esa calidad
distintiva, a mejorar procesos productivos, hacerlos eficientes y generar cadena
productiva que integre en ella hacia adelante a comunidades de economía
campesina, en transformación, y comercialización; superar el nivel exportador de
commodities, integrando a todos los actores generando cultura eficiente e
incluyente alrededor del mismo.
World demand for cocoa has grown transcending cultural tastes of Indo-America,
and expanding into commercialization, industrialization, production to other
continents, it went from being a very personal taste of the cacique Moctezuma to
position itself in restaurants and residential courses in North America, Europe and
several countries in Asia. This concerns both countries as well as countries that do
not and require it as input for various end products industries: food , enjoyment ,
medicine and aesthetic, directed towards large and special trades. World
consumption in 2013 reached the level of 4 million tons. In 2014 there is a shortage
of supply raising its international price by 10%, this market opportunity supports investment in this economic sector. To expose the importance and the opportunity
of Colombian cocoa economy to position themselves better, perceive better
economic and social benefits in this business in the international arena, is the
overall purpose of these lines. Colombia has modest production levels but high
quality ( fine and flavor ) and it is called to produce more while keeping that
distinctive quality , improving productive and efficient processes and generating
integration in the production chain to communities of peasant economy,
processing, and marketing; and thus exceed the level of commodities exporter
integrating all actors generating efficient and inclusive culture.