Liderazgo y clima laboral
Leadership and work enviroment
Citación
Fecha
2014-11-26Autor
Rodríguez Nova, Angela María
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; liderazgo empresarial; ambiente laboral
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Resumen
Partiendo de la definición general de liderazgo empresarial, la cual hace referencia a la habilidad o al proceso a través del cual el líder influye para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa, surge la inquietud de cuestionarse por qué esos liderazgos en algunas oportunidades, no generan un ambiente de trabajo adecuado, que produzca satisfacción y motivación en los trabajadores en el desarrollo de sus actividades, para mantener el entusiasmo dentro de una dinámica orientada a obtener excelentes resultados empresariales; por el contrario, se perciben en esas oportunidades bajos niveles en la medición del clima laboral, lo cual impacta directamente en la productividad y en los colaboradores, donde se refleja gradualmente una pérdida del sentido de pertenencia frente a la organización.
Como principio general entendemos que una organización debe invertir financieramente en capacitaciones, consultorías y en el fomento de una cultura organizacional, para que la calidad del clima laboral se integre como factor de éxito en su planeación estratégica, pues además un clima laboral favorable posiciona una organización, hace la diferencia de su ventaja competitiva en el mercado, donde los funcionarios deben ser considerados como pieza clave y reconocidos como el capital más valioso y esencial en el marco exitoso del ejercicio empresarial.
Con base en lo anterior, el presente texto tiene como propósito analizar y explicar desde el punto de vista de liderazgo, la relación directa e influencia que éste tiene en lograr propiciar o no un ambiente de trabajo agradable, en las diferentes unidades de negocio dentro de las organizaciones y cómo un líder de acuerdo a su enfoque o escuela de liderazgo, guía y puede actuar en forma determinante con sus inmediatos colaboradores, direccionándolos hacia el logro de metas y objetivos, manteniendo un equilibrio entre el bienestar, el desarrollo y la motivación de todas las personas. Para contextualizar sobre estos aspectos es muy importante recurrir a la conceptualización y argumentos presentados por los autores Idalberto Chiavenato, Humberto Serna Gómez y Jean Paul Sallenave.
El contenido del citado trabajo hace referencia a los argumentos anteriormente explicitados, partiendo del análisis del autor Idalberto Chiavenato (1999) por considerarlo fundamental en este propósito, quien es uno de los autores más reconocidos en el área de la Administración de Empresas y Recursos Humanos, quien destaca: “El capital humano constituye el elemento esencial en cada componente de la organización, la administración eficaz que integra un clima laboral favorable, se fundamenta en la responsabilidad de cada líder (gerente, director, jefe de sección, coordinador) de las distintas áreas funcionales de la organización, ya sea la de finanzas, contabilidad, cartera, marketing, tecnología, producción, compras, capacitación e incluso recursos humanos.
Cualquiera sea el área empresarial seleccionada, el líder, necesita fundamentar su visión de cómo tratar los asuntos relacionados con las personas y obtener una perspectiva de recursos humanos que le permita alcanzar el éxito profesional y liderar su área o dependencia hacia la excelencia y competitividad manteniendo un entorno laboral satisfactorio. En consecuencia, debido a que las personas constituyen el elemento fundamental en cada componente de la organización, su direccionamiento combinado con la implementación de un modelo de liderazgo eficaz, representa la clave al éxito organizacional”.
On the basis of the general definition of business leadership, which refers to the ability or the process through which the leader influences to meet objectives and needs of the company, arises the concern to question why those leaders in some opportunities, do not generate an atmosphere of suitable work, which produces satisfaction and motivation in workers in the development of their activitiesto maintain the enthusiasm within a dynamic oriented to obtain excellent business results; on the other hand, are perceived in those opportunities low levels in the measurement of the work environment, which directly impacts on productivity and employees, where a loss is gradually reflected of the sense of belonging to the Organizacion.como general principle we understand that an organization needs to invest financially in training, consulting and in fostering an organizational culture, so that the quality of the working environment to integrate as factor of success in its strategic planning, as also a favourable labour climate positions an organization makes the difference of its competitive advantage in the market, where officials should be considered as a key piece and recognized as the most valuable and essential in the successful framework capital of the corporate exercise. Based on the foregoing, the present text is intended to analyze and explain from the point of view of leadership, directness and influence it has to lead or not a pleasant environment, in units of business within organizations and how a leader according to their focus or leadership schoolGuide and can act in a decisive with his immediate collaborators, by directing them towards the achievement of goals and objectives, maintaining a balance between the welfare, development and motivation of all persons. To contextualize these issues it is important to rely on the conceptualization and arguments put forward by the authors Idalberto Chiavenato, Humberto Serna Gomez and Jean Paul Sallenave.El content of the cited work refers to the arguments above explicit, based on the analysis of the author Idalberto Chiavenato (1999) as fundamental in this purpose, who is one of the most renowned authors in the area of business and human resources management, who notes: "human capital is the essential element in each component of the Organization, effective management that integrates a favourable working climate, is based on the responsibility of each leader (Manager, director, head of section, Coordinator) of different functional areas of the Organization, whether it of finance, accounting, portfolio, marketing, technology, production, purchasing, training and even human resources." Whatever the business area selected, the leader needs to explain his vision of how to treat issues related to people and get a perspective of human resources, enabling you to achieve professional success and lead your area or dependence towards excellence and competitiveness while maintaining a satisfactory working environment. As a result, since people constitute the fundamental element in each component of the Organization, its routing combined with the implementation of a model of effective leadership, represents the key to organizational success".
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