Impacto de políticas en educación superior en Colombia
Impact Policies of Higher Education in Colombia
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2014-10-30Author
Polanía Correa, María Fernanda
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion - politica publica - colombia; politica educativa - colombia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El ensayo busca mostrar la evolución de las políticas de la educación, desde su concepción como un derecho, servicio y bien público, y se analiza si el Estado está cumpliendo con su función de forma integral. Se parte de la perspectiva planteada por Amartya Sen, sobre la educación como elemento diferenciador para el desarrollo social y económico de un individuo, y de la educación como un derecho y como el Estado ha dejado en manos de terceros la oferta educativa. También se realiza una descripción de las estrategias que se vienen impulsando en los últimos años en educación superior, y logros alcanzados a 2013. Al final se realiza una reflexión sobre el impacto de las políticas si están logrando su finalidad, y algunas recomendaciones de cómo abordar algunas de problemáticas que se siguen presentando en materia de inequidad, y de lograr la efectividad, finalidad y sentido de las políticas en materia de educación superior.
The trial aims to show the evolution of education policy, from conception as a right, service and public good, and analyzed whether the State is fulfilling its function holistically. It starts from the perspective proposed by Amartya Sen, on education as a differentiator for social and economic development of an individual element, and education as a right and as the State has left to others the educational offer. A description of the strategies that are being promoted in recent years in higher education, and achievements for 2013 is also performed. Finally a reflection on the impact of policies is done whether they are achieving their purpose, and some recommendations on how to address some of problems that still exist in the field of inequality, and achieving effectiveness, sense of purpose and policies of higher education.