Modelo de alta gerencia aplicado a las mipymes
Senior management model applied to micro, small and medium business
Citación
Date
2015-02-03Author
Gutiérrez Vélez, Héctor
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion de empresas; pequeña y mediana empresa; gerencia estrategica
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Siendo Colombia un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala, donde las MIPYMES en conjunto representando el 90%, sector que genera el 73% de empleos y el 53% de la producción bruta en los diferentes sectores industriales, comerciales y de los servicios. No obstante de la importancia de este sector en la economía, muchas de ellas enfrentan una problemática que interrumpen su crecimiento y desarrollo. Este trabajo de investigación tiene como finalidad estructurar un modelo gerencial, el cual recoge aspectos importantes y valiosos a tener en cuenta por los dueños, gerentes y administradores; producto de identificar las debilidades que han impedido su crecimiento y desarrollo de manera efectiva en el campo empresarial moderno. Por lo anterior se analizó como debilidades más sentidas el desconocimiento y aplicación de teorías actuales en materia gerencial, que pueden actuar en miras de un mayor crecimiento y diversificación de sus ofertas de bienes y servicios, en este caso en el campo de los cosméticos; Soportado en los conocimientos adquiridos durante la Especialización en Alta Gerencia, se define desde un punto de vista particular pero responsable, los temas que deberían ser revisados por este tipo de empresas, para lograr la mejor comprensión y aplicación de temas tan importantes como Pensamiento Complejo, Análisis y Estudios de Competencias, Planeamiento Estratégico y Financiero, Gerencia de Mercado y Talento Humano.
Colombia is a country whose economy is supported in small scale enterprises, where MIPYMES altogether representing 90%, sector that generates 73% of jobs and 53% of gross in the various sectors of industrial, commercial production and services. But the importance of this sector in the economy, many of them face problems that disrupt their growth and development. This research paper aims to structure a management model, which collects valuable and important aspects to be considered by owners and managers; product identify the weaknesses that have prevented its growth and development effectively in the modern business field. Therefore analyzed as most pressing weaknesses lack of knowledge and application of current theories in the management field, which may act in view of further growth and diversification of its offers of goods and services, in this case in the field of cosmetics; Supported the knowledge gained during the specialization in senior management, defined from a point of view responsible, but particular issues that should be reviewed by this kind of companies, to achieve better understanding and application of such important topics as complex thought, analysis and studies of competencies, strategic planning and financial, market and human resource management
Collections
- Alta Gerencia [1286]