Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorWells Lascano, Marsa Kamalaspa
dc.contributor.authorArévalo Canasteros, Liseth Johanna
dc.contributor.authorRojas Goyeneche, Fabián Enrique
dc.date.accessioned2015-07-03T18:24:17Z
dc.date.accessioned2015-07-13T19:51:57Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:03:44Z
dc.date.available2015-07-03T18:24:17Z
dc.date.available2015-07-13T19:51:57Z
dc.date.available2019-12-27T14:03:44Z
dc.date.issued2015-05-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/13955
dc.description.abstractLa investigación busca consolidar información que permita evidenciar la falta de compromiso por parte de la familia en la educación que reciben los estudiantes y pretende resaltar la importancia que las instituciones asuman acciones que empoderen las familias en su función educadora. Así mismo, plantea una propuesta de acompañamiento pedagógico con padres de familia que las instituciones pueden llevar a cabo para que los padres o quienes cumplan la función de acudientes de los estudiantes se comprometan con su rol educador en miras de brindar una formación de calidadspa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLa familia un factor determinante de la calidad en la educación. Estudio de Caso: Grados Octavo y Noveno “Institución Educativa Soacha Para Vivir Mejor”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembFAMILIAspa
dc.subject.lembEDUCACION EN EL HOGARspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe investigation consolidate information that will uncover the lack of commitment from the family in the education received by students and aims to highlight the importance that institutions empower actions to the families in their educational role. It also presents a proposal of educational support to parents from these institutions in order that they become the guardians of students to engage with their educator role in order to provide a quality education.eng
dc.title.translatedFamily a determinant of quality in education. Case Study : Grades Eight and Nine " Educational Institution Soacha For a Better Life "spa
dc.subject.keywordsQuality educationspa
dc.subject.keywordsEducational family rolespa
dc.subject.keywordsEducational supportspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A., (2007). Investigación cualitativa. La Habana: Editorial ciencias médicasspa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. & Maroto J., (2012). La elección del estudio de caso en investigación cualitativa. Gazeta de Antropología, 28(1), Artículo 14.spa
dc.relation.referencesArnal, J.; Del Rincón, D. & Latorre, A. (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelonaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá - Secretaria de Educación (s.f.) Desarrollo socioafectivo. Reorganización curricular por ciclos. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/desarrollo_socioafectivo.pdfspa
dc.relation.referencesBerrios, J., (2009). Exclusión Escolar de Niños y Adolescentes. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de trabajo Social, Santiago de Chile, Chile. Recuperado el día 19 de Agosto de 2013, de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/346/1/ttraso276.pdfspa
dc.relation.referencesCEIP ISABEL LA CATÓLICA (s.f.). Las técnicas de estudio y una actitud de los padres que estimule el gusto por aprender posibilitan el éxito académico. Recuperada el día 2 de diciembre de 2014, dehttp://edu.jccm.es/cp/cervantes-tobarra/templates/gwace/documentos/Buenoshabitos.pdfspa
dc.relation.referencesEscudero, J. M., González, M. T. & Martínez, B., (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64spa
dc.relation.referencesEspitia, R. & Montes, M., (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105spa
dc.relation.referencesFuentealba, L., (2013). Reflexiones sobre sociología Luis Weber. Recuperado el 15 de abril de 2015, de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/27541/29208spa
dc.relation.referencesGarcía, M., (1992). La encuesta. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidadspa
dc.relation.referencesGarcía, E., Gil, J. & Rodríguez, G. (1996). Metodología de investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesGaviria, M. & Ospina H., (2009). ¿Es la institución educativa productora y reproductora de la exclusión social?. Infancias Imágenes, 8, (1), 6-17. Recuperado el día 16 de Agosto de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662668spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P., (2010). Diseño del proceso de investigación cualitativa. Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesLacasa, P., (2000). Entorno familiar y educación escolar. La intersección de dos escenarios educativos. Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). “Todos a Aprender”: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Recuperado el 20 de agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-10661_archivo_pdf_guia_actores.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Ley 1620 de 2013. Recuperada el día 7 de octubre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2015). Día de la excelencia educativa. Recuperado el 17 de abril de 2015 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349835.htmlspa
dc.relation.referencesMontero, I. & León, O., (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2, (3). Recuperado el día 5 de noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, J., (2006). Una Propuesta para la mediación del desarrollo cognitivo y afectivo-motivacional en la relación paterno y materno-filial. Tesis de grado obtenido no publicada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. República de Cuba. Recuperado el día 23 de Octubre de 2014, de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH3763.dir/doc.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, S., (2007). La teoría critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt: algunos supuestos teórico – críticos. Revista educación y desarrollo social, 1, (1). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el día 21 de Agosto de 2013, de http://www.umng.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art8.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J., (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Editorial Labor S.A.spa
dc.relation.referencesPozo, M., Álvarez, J., Luengo, J. & Otero, E., (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 7 de octubre de 2014, de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdfspa
dc.relation.referencesQuintero M. & Ospitia, M., (2001). Implementación de la Escuela de Padres como soporte del Colegio Friedrich Naumann para la formación de valores. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de la Sabana. Administración y supervisión educativa, Chía, Colombia. Recuperado el día 15 de Noviembre de 2014, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2495/1/131548.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, N., (2012). Un acercamiento a la familia desde una perspectiva sociológica. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado el 24 septiembre de 2014, de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/nerf.htmlspa
dc.relation.referencesSantelices, L., (2001). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Pensamiento Educativo, 28, 183-198. Recuperado el 2 de octubre de 2014, de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/194/public/194-455-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, S., (2011). Pierre Bourdieu: razón, escuela y disposición “Escolástica”. España: Universidad de Granada. Recuperado el día 22 de Agosto de 2013, de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/010.pdfspa
dc.relation.referencesSarramona, J., (1989). Fundamentos de educación. CEAC, 27-49. Españaspa
dc.relation.referencesStake, E., (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesTenti, E., (2010). Sociología de la educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado el día 22 de Agosto de 2013, de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96375/EL002802.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesUNESCO (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Trineo S.Aspa
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Salesianos Impresores SAspa
dc.relation.referencesVargas, I., (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia de la Educación, familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Pensamiento Educativo, 3 (1), 119-139.spa
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.subject.proposalFunción educadora de la familiaspa
dc.subject.proposalAcompañamiento pedagógicospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem