Protección del consumidor sobre las resoluciones emitidas por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios en relación con la defensa de los derechos e intereses de los usuarios durante el periodo 2004-2013
Consumer protection on the resolutions issued by the superintendent of public services in relation to the defense of the rights and interests of uses during the period of time 2004-2013
Citación
Fecha
2015-05-22Autor
Murcia Bareño, Javier Arley
Título obtenido
Abogado
Palabras claves
; servicios publicos domiciliarios; quejas del consumidor
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Resumen
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es un organismo nacional de carácter técnico, creado a partir del artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, encargado de ejercer, mediante disposición presidencial, el control, la inspección y vigilancia de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en sujeción a las políticas generales establecidas por la administración pública, yen cumplimiento de los deberes, atribuciones y facultades otorgadas por la Ley y la Constitución.
Los usuarios de los servicios públicos domiciliarios gozan del amparo yla protección que ejerce este organismo de control, mediante la promoción y aplicación de mecanismos de defensa, como la vía gubernativa, asimismo, con el uso de canales abiertos de participación y control social ciudadano, frente a los abusos o atropellos generados por las empresas prestadoras; de manera indirecta, mediante actos administrativos regulatorios que dicta la misma entidad, con el propósito de lograr una prestación cada vez más eficiente y efectiva del servicio.
La Superintendencia, es en ultimas, la entidad que protege y promueve el cumplimiento de las obligaciones, derechos y deberes que ostentan tanto usuarios como prestadores de servicios públicos domiciliarios, en desarrollo de los fines esenciales del Estado, correspondientes al bienestar general de la población y la mayor proyección social de los habitantes del territorio nacional.
Palabras Clave: Servicios públicos domiciliarios, usuarios, Superintendencia, Resoluciones, recursos, peticiones, quejas y reclamos, defensa, igualdad.
The Public Services Superintendency is a national entity of technical nature, created from the Article 370 of the Political Constitution of Colombia, in charge of exercising, by presidential order, of control, inspection and surveillance of the companies providing public services, in subjection to the general policies established by the government, and in fulfillment of the duties, powers and authorities conferred by the law and the Constitution.
Public services users enjoy the support and protection that exercises this control agency through the promotion and implementation of defense mechanisms, such as through government channels, also with the use of open channels of citizen participation and social control, from abuse or violation generated by the service providers; indirectly, by administrative regulatory dictated by the same entity, in order to achieve a service more and more efficient and effective.
The Superintendency is ultimately, the entity that protects and promotes compliance with the obligations, rights and duties that hold both users and providers of public services, in developing the essential purposes of the State, for the general welfare of the population and increased outreach of the inhabitants of the country.
Keywords: Residential utilities, users, rights, resolutions, duty of disclosure, billing,
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