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dc.contributor.advisorVillalba Cuellar, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMurcia Bareño, Javier Arley
dc.date.accessioned2015-07-03T18:27:01Z
dc.date.accessioned2015-07-13T20:01:56Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:26:03Z
dc.date.available2015-07-03T18:27:01Z
dc.date.available2015-07-13T20:01:56Z
dc.date.available2019-12-26T21:26:03Z
dc.date.issued2015-05-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/13974
dc.description.abstractLa Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es un organismo nacional de carácter técnico, creado a partir del artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, encargado de ejercer, mediante disposición presidencial, el control, la inspección y vigilancia de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en sujeción a las políticas generales establecidas por la administración pública, yen cumplimiento de los deberes, atribuciones y facultades otorgadas por la Ley y la Constitución. Los usuarios de los servicios públicos domiciliarios gozan del amparo yla protección que ejerce este organismo de control, mediante la promoción y aplicación de mecanismos de defensa, como la vía gubernativa, asimismo, con el uso de canales abiertos de participación y control social ciudadano, frente a los abusos o atropellos generados por las empresas prestadoras; de manera indirecta, mediante actos administrativos regulatorios que dicta la misma entidad, con el propósito de lograr una prestación cada vez más eficiente y efectiva del servicio. La Superintendencia, es en ultimas, la entidad que protege y promueve el cumplimiento de las obligaciones, derechos y deberes que ostentan tanto usuarios como prestadores de servicios públicos domiciliarios, en desarrollo de los fines esenciales del Estado, correspondientes al bienestar general de la población y la mayor proyección social de los habitantes del territorio nacional. Palabras Clave: Servicios públicos domiciliarios, usuarios, Superintendencia, Resoluciones, recursos, peticiones, quejas y reclamos, defensa, igualdad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleProtección del consumidor sobre las resoluciones emitidas por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios en relación con la defensa de los derechos e intereses de los usuarios durante el periodo 2004-2013spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOSspa
dc.subject.lembQUEJAS DEL CONSUMIDORspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe Public Services Superintendency is a national entity of technical nature, created from the Article 370 of the Political Constitution of Colombia, in charge of exercising, by presidential order, of control, inspection and surveillance of the companies providing public services, in subjection to the general policies established by the government, and in fulfillment of the duties, powers and authorities conferred by the law and the Constitution. Public services users enjoy the support and protection that exercises this control agency through the promotion and implementation of defense mechanisms, such as through government channels, also with the use of open channels of citizen participation and social control, from abuse or violation generated by the service providers; indirectly, by administrative regulatory dictated by the same entity, in order to achieve a service more and more efficient and effective. The Superintendency is ultimately, the entity that protects and promotes compliance with the obligations, rights and duties that hold both users and providers of public services, in developing the essential purposes of the State, for the general welfare of the population and increased outreach of the inhabitants of the country. Keywords: Residential utilities, users, rights, resolutions, duty of disclosure, billing,eng
dc.title.translatedConsumer protection on the resolutions issued by the superintendent of public services in relation to the defense of the rights and interests of uses during the period of time 2004-2013spa
dc.subject.keywordsResidential utilities, users, rights, resolutions, duty of disclosure, billing,spa
dc.publisher.programDerechospa
dc.creator.degreenameAbogadospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.referencesATEHORTUA Ríos, C. Régimen de los servicios públicos domiciliarios. En el contexto de la doctrina constitucional. Bogotá. Biblioteca Jurídica Dike 2008. P. 43.spa
dc.relation.referencesATEHORTUA Ríos, C. Servicios Públicos Domiciliarios y las TIC en el Contexto del Precedente Judicial. Biblioteca Jurídica Dike 2012 P.43. 45spa
dc.relation.referencesBASTIDAS barcinas, H. La actividad administrativa, la función pública y los servicios públicos. Con-Texto revista de Derecho y Economía. Universidad Externado. Edición No. 41. Enero-Junio 2014. P.51-65.spa
dc.relation.referencesCASTRO Bernal, J. Régimen de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Bogotá. Grupo Editorial Ibáñez 2010. p.146spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Asamblea Nacional Constituyente, Gaceta Constitucional. -, Congreso de la República de Colombia, Gaceta del Congreso.spa
dc.relation.referencesFARINA Juan M. Defensa del consumidor y del usuario. Buenos Aires. Editorial Astrea 2014. p. 315.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ Rodríguez, L. Derecho administrativo general y colombiano. Bogotá: Editorial Temis S.A. 2008. p. 561.spa
dc.relation.referencesSANCHEZ Luque, G. La Superintendencia de Industria y Comercio no es la autoridad de competencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios (A pesar de lo dispuesto por la ley 1340 de 2009). Elementos de Juicio temas constitucionales. Año V - Tomo 15-16- Agosto 2010-Febrero 2011. P.48spa
dc.relation.referencesVILLALBA Cuellar, J. Introducción al derecho del consumo. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. 2012. p. 270.spa
dc.subject.proposalServicios públicos domiciliarios, usuarios, Superintendencia, Resoluciones, recursos, peticiones, quejas y reclamos, defensa, igualdad.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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