ATENCIÓN: A partir del 6 de diciembre se restringe el cargue de trabajos de grado por autoarchivo. Lo anterior, obedece a ajustes generales que se van a realizar al repositorio. Estará disponible nuevamente el 1 de enero del 2020. De antemano disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Atentamente, Dirección Red de Bibliotecas UMNG

Now showing items 1187-1206 of 2205

    • L'idea di bene comune "destra" o "sinistra"? 

      Losada Sierra, Manuel (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      Con questo documento si pretende far conoscere el dibattito intorno all idea del bene comune, specialmente dal punto di vista politico di destra e di sinistra. Dal pensiero liberale, l idea del bene comune è stata sempre ...
    • La acuaponía: una alternativa orientada al desarrollo sostenible. 

      Ramirez, Diego; Sabogal, Daniel; Jiménez, Pedro; Hurtado Giraldo, Hernán (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      En este trabajo se presentan los fundamentos de la acuaponía, considerada como la fusión de la acuicultura con la hidroponía. Se explican los principales tipos de sistemas acuapónicos, y se discute sobre las ventajas y ...
    • La administración pedagógica de la formación ciudadana. La calidad de la educación como desarrollo de la subjetividad del maestro 

      Osorio, Julián (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-06
      El presente texto recoge una percepción del arte del saber pedagógico en la ciudad de Pereira. La ciudadanía de Pereira, frente a un proceso de deterioro de su convivencia social, percibe como instrumento de construcción ...
    • La agenda de los estudios de seguridad post 9/11: ¿de qué y quiénes hablan? 

      Ross, César; Montaner, Gonzalo (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      El 9/11 de 2001 generó un gran impacto no solo en la política y las economías internacionales, sino además en el mundo académico, que fue demandado por explicaciones que permitieran comprender lo que ocurría y que guiaran ...
    • La Bioética como ética del siglo XXI 

      Cuevas Silva, Juan María (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      Hoy la bioética se ha convertido en un escenario interdisciplinar epistémico, transversal en la formación de profesionales, en la formulación y aplicación de políticas económicas, en el establecimiento de principios ...
    • La bioética en la educación universitaria: perspectiva hermenéutica 

      Rodríguez Villamil, Hernán (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-10
      Los adelantos científicos reclaman hoy urgentemente, un diálogo transdisciplinario entre ciencia y ética. Y pensamos que no puede haber un espacio más propicio para este diálogo que el mundo académico de la universidad. ...
    • La Bioética en perspectiva Latinoamericana, su relación con los Derechos Humanos y la formación de la consciencia social de futuros profesionales 

      García Alarcón, Rodrigo Hernán (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      A través del artículo se presenta el reduccionismo del que la disciplina de la Bioética ha sido objeto. Es por esta razón y para contribuir a vislumbrar el magnífico campo objeto de ella, que se hace mención de su carácter ...
    • La bioética: 35 años de historia 

      Schmidt H, Ludwig; Garzón, Fabio Alberto (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      A partir de los años 70 se inicia un rápido proceso de cambios socio-tecnocientíficos que marcan tres grandes momentos de la Bioética y una serie de hitos en materia de: (1) hacia una mejor práctica clínica y justicia en ...
    • La Biopolítica de la Deuda: Relación Acreedor-deudor 

      Martinez Posada, Jorge Eliecer; Virviescas Molina, Lina María; Puentes Rodríguez, Catalina (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      La  sociedad actual está inmersa en la economía de la deuda, entendida ésta en palabras de Lazzarato (2013),  como una promesa de reembolso en un futuro más o menos lejano pero siempre imprevisible. “El crédito o deuda y ...
    • La colaboración en las pedagogías de la cibercultura 

      Meneses Cabrera, Tania (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-10
      Este articulo presenta los resultados  de investigación  de un ejercicio que se propuso indagar sobre  el papel  del trabajo  colaborativo  como  contexto  mediador, en procesos de educación digital, en el campus virtual ...
    • la competencia por el mercado universitario y sus incidencias en la evaluación de los aprendizajes 

      Cabrales, Omar (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-10
      El artículo realiza un breve diagnóstico sobre el contexto que caracteriza en la actualidad a la Educación Superior en Colombia. A partir de allí y de la competencia que libran las universidades para conquistar el ...
    • La construcción del campo de las relaciones internacionales argentinas: contribuciones desde la geopolítica 

      Deciancio, Melisa (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      Este artículo aborda la contribución de la geopolítica a la construcción del campo de las Relaciones Internacionales en Argentina, y está englobado en un trabajo más amplio que busca responder a la pregunta más general ...
    • La construcción histórica de los derechos humanos 

      Galvis Sánchez, Cristian (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      Se aborda el tema de los Derechos Humanos en su dimensión histórica, haciendo énfasis en el surgimiento de los mismos asociado a los grandes movimientos políticos y sociales de la edad moderna en occidente. En este marco ...
    • La creatividad y la virtualidad en la Educación Superior 

      Acuña Barrantes, Henry (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
    • La dignidad como fundamento de la biopolítica 

      Schmidt H, Ludwing (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      La dignidad humana representa desde la perspectiva social, jurídica y política, el imperativo categórico de nuestro tiempo, tal y como versa en el artículo nº 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, ...
    • La dignidad de la persona humana. Horizonte de fundamentación teórica y práctica de la bioética 

      García Cardona, Gustavo (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      El punto de partida de la Dignidad Humana es el reconocimiento, la sensibilidad y la solidaridad ante la unidad y multiplicidad ontológica y axiológica de la condición personal del ser humano, en términos tanto de comunidad ...
    • La docencia universitaria en la perspectiva de la sociedad del conocimiento 

      García Cardona, Gustavo (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-06
      El saber como recurso, exige a las directivas universitarias la generación de nuevos criterios empresariales para la gestión administrativa eficiente del conocimiento, salvaguardando, eso sí, el lema de la administración ...
    • La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI 

      Chaves Torres, Anívar Néstor (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-11
      El desarrollo tecnológico, especialmente en el área de la información y la comunicación, ofrece a la sociedad herramientas útiles en diferentes campos, entre ellos el campo de la educación; por otra parte, la sociedad del ...
    • La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (parte final) 

      López Toro, Gerardo (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-06
      En los dos artículos anteriores publicados en esta revista se expuso el pensamiento educativo de Fichte, partiendo de una visión general de las actitudes básicas, del enfoque teórico y de la orientación vital de su ...
    • La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (Primera parte) 

      López Toro, Gerardo (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-10
      La presente investigación se propone demostrar la tesis central del pensamiento fichteano que consiste en afirmar que la educación es obra del espíritu, y como tal, forma hombres universales, activos, creativos, libres y ...