Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/14052
Título : El profesionalismo en estudiantes de posgrado de anestesiología. Estrategias de evaluación y enseñanza
Título en inglés: Professionalism en posgraduate anesthesiology students. Strategies for evaluation and teaching
Autor(es): Duarte Ortiz, Gustavo
Fecha: 20-feb-2015
Resumen : Resumen En el siguiente trabajo se presenta el resultado de una búsqueda de la literatura y la reflexión derivada en torno a la postura adoptada por algunos programas de posgrado de anestesiología en otras partes del mundo en cuanto a la necesidad de incluir de manera formal, y no solamente en el currículo oculto, la enseñanza del profesionalismo y el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes de posgrado que incluya: atributos profesionales y responsabilidad, capacidad de adaptación y de mejoramiento, relación con los pacientes y relación con el equipo de salud. En primer lugar se definirá el profesionalismo como área a enseñar y evaluar. Al finalizar se propondrá una serie de pasos y elementos necesarios para la inclusión de la evaluación del profesionalismo y la optimización del desempeño profesional en los diferentes programas de posgrado de formación en anestesiología.
Abstract: Abstract In the current paper a search in the literature and dissertation is presented about the stand that is being followed by residency programs in anesthesiology in different parts of the world about the need to bring professionalism teaching and interpersonal skills out of the hidden curriculum, into the formal curriculum which must include: professional attributes and responsibilities, self – improvement and adaptability, relationships with patients and interpersonal relationships with other members of the heath care team. At the first part professionalism will be defined, as well the proper tools for its evaluation. At the end, a set of steps and elements necessary for the inclusion of evaluation of professionalism and professional improvement in the curriculum of anesthesiology residency programs will be proposed.
Palabra(s) clave(s) LEMB: ETICA PROFESIONAL
ESTUDIANTES - ANESTESIOLOGIA
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENSAYO FINAL.pdfEnsayo final158,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.