Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorSalazar Moreno, Moisésspa
dc.date.accessioned2015-07-03T19:00:53Z
dc.date.accessioned2015-07-13T19:51:56Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:02:48Z
dc.date.available2015-07-03T19:00:53Z
dc.date.available2015-07-13T19:51:56Z
dc.date.available2019-12-27T14:02:48Z
dc.date.issued2015-02-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14098
dc.description.abstractEn la presente monografía inicialmente se realiza un análisis a los programas de pregrado en educación física y deportes de algunas universidades de Bogotá D.C. en lo concerniente al perfil profesional, cobertura laboral y proyección deportiva; posteriormente, se contextualiza la educación física y el deporte en nuestro país, analizando también la forma en que se vienen desarrollando los procesos de alto rendimiento en Cuba, España y Canadá; luego se hace una revisión de los procesos de formación de docentes en educación física y deportes desarrollados por algunas de ellas, con la finalidad de caracterizar el perfil profesional de sus egresados. El trabajo tiene como finalidad determinar las posibles deficiencias que se presentan en la formación de docentes en este sector educativo.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleDeficiencias de los Programas de Pregrado en Educación Física y Deportes en Universidades Seleccionadas. Bogotá 2013-2014spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION FISICAspa
dc.subject.lembDEPORTES UNIVERSITARIOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn this paper initially analyzes the undergraduate programs in physical education and sports some universities in Bogotá DC is done regarding professional profile, work and sports coverage projection; subsequently, physical education and sport is contextualized in our country, also analyzing how the processes are being developed for high performance in Cuba, Spain and Canada; then a review of the processes of teacher education in physical education and sport developed by some of them, in order to characterize the professional profile of its graduates is. The paper aims to identify possible deficiencies that occur in the training of teachers in this educational sector.eng
dc.title.translatedDeficiencies undergraduate programs in physical education and sports in universities selected. Bogota 2013-2014spa
dc.subject.keywordsprofessional profilespa
dc.subject.keywordslabor coveragespa
dc.subject.keywordsprojection sportsspa
dc.subject.keywordssports performancespa
dc.subject.keywordscurriculumspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.relation.referencesAUSUBEL D. (1983) Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 18 de Octubre de 2013 en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. P.; NOVAK, J.; HANESIAN, H. Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2ª ed. México: Trillas, 1983spa
dc.relation.referencesCENTRO EDUCATIVO BOSCO V. Diferencia entre modelo y enfoque. Recuperado el 18 de Marzo de 2014 en: http://gestionacademicaboscov.wikispaces.com/file/view/Diferencia+entre+modeloyenfoque.docspa
dc.relation.referencesCOLDEPORTES Circular 00002 Plan Decenal del Deporte 2009-2019.pdf, Pág. 3. Recuperado el 28 de Junio de 2013 en: www.coldeportes.gov.cospa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.pdf. Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Recuperado el 11 de Mayo de 2013, en: cogui.unimagdalena.edu.co/index.php?option=com_samcospa
dc.relation.referencesCURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS - UMNG.pdf. Documento coordinado por Rectoría a partir del Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010 © Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.relation.referencesDELGADO A.M., Competencias y Diseño de la Evaluación Continua y Final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 02 de Julio de 2013 en: http://www3.uji.es/betoret/formacion.spa
dc.relation.referencesDELORS, J. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. La Educación Encierra un Tesoro. Recuperado el 29 de Marzo de 2014, en: www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFspa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE – COLDEPORTES. Circular 00002 Plan Decenal del Deporte 2009-2019, Pág. 3, Recuperado el 10 de Marzo de 2012, en: www.coldeportes.gov.co.spa
dc.relation.referencesDEPORTES. Relación entre educación física y deporte. www.dieta-salud.com. Recuperado el 18 de Septiembre de 2012 en http://www.dieta-salud.com/educacion-fisica-y-deporte.htmlspa
dc.relation.referencesELLIOTT, J. (1978). What is action-research in schools? Journal of Curriculum Studies, (Qué es La Investigación Acción en las Escuelas?)10, 355-357. Recuperado el 29 de Agosto de 2012 en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdfspa
dc.relation.referencesESQUINCA M. (2010) Concepciones del aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias. Recuperado el 12 de Marzo de 2014 en: http://docenteshumanistas.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ J., SUEZCÚN E., VÉLEZ J. (1995). Legislación Deportiva en Colombia Módulo pdf. Instituto Colombiano de Deportes Coldeportes. Recuperado el 13 de Julio de 2012, en http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac50-legislacion.pdfspa
dc.relation.referencesHERNANDEZ M. L. (2009). Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física en Bogotá: su pertinencia e impacto. Recuperado el 18 de Junio de 2013 en https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=OjxJVPvsD5SElAHywYDoBw#q=Estudio+comparativo+de+los+enfoques+curriculares+utilizados+para+la+formaci%C3%B3n+de+licenciados+y+profesionales+de+la+Educaci%C3%B3n+F%C3%ADsica+en+Bogot%C3%A1%3A+su+pertinencia+e+impacto.+Hern%C3%A1ndez+(2009).spa
dc.relation.referencesLEY 181 DE 1995.Pdf, Ley del Deporte. Recuperado el 20 de Junio de 2013, en http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/index.php?idcategoria=48993spa
dc.relation.referencesLEY 10/1990, de 17 de octubre, del Deporte. Estructura del Deporte Español. Evolución y Síntesis. Recuperado el 10 Septiembre de 2013 en: http://www.csd.gob.es/csd/legislacion/estructura-del-deporte-espanol/3-estructura-del-deporte-espanolspa
dc.relation.referencesMESA SECTORIAL DEL DEPORTE, RECREACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA. Deporte, Recreación y Educación Física. Caracterización Ocupacional. Bogotá, mayo de 2006spa
dc.relation.referencesMOZO, L.D., (2003). El Movimiento Deportivo Cubano, Una visión diferente del deporte. Educación física Chile, ISSN 0716-0518, Nº. 260, 2003 , págs. 15-20spa
dc.relation.referencesNOVAK, J., JOSEPH NOVAK. Recuperado el 18 de Febrero de 2014 en: http:/cmapserver.unanavarra.es/rid=1086273380801_1574/JOSEPH%NOVAK.doc.spa
dc.relation.referencesPINILLOS J., (2006). La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. Revista Digital – Buenos Aires – Año 10 N° 93 – Febrero 2006. Recuperado el 22 de Agosto de 2012, en http://www.efdeportes.com/efd93/colombia.htmspa
dc.relation.referencesPILA, Hermenegildo. Selección de Talentos para la Iniciación Deportiva, Una Experiencia Cubana.spa
dc.relation.referencesRIESCO, M. (2008) El Enfoque por Competencias en el EEES y sus implicaciones en la Enseñanza y el Aprendizaje. Recuperado el 15 de Octubre de 2013 en: http://www.industriales.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdfspa
dc.relation.referencesSANABRIA, J.R. El Constructivismo como Modelo Pedagógico. Compilación con Fines Docentes. Recuperado el 21 de Marzo de 2014 en: http:/www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169653_archivo.docspa
dc.relation.referencesSUAREZ, M., (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol.1, 40-56. Recuperado el 29 de Agosto de 2012 en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdfspa
dc.relation.referencesThe Canadian Sport Policy May 24, 2002. As endorsed by Ministers in Iqaluit, Nunavut on April 6, 2002. Recuperado el 13 de octubre de 2013 de la traducción realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte © Derechos Reservados - Bogotá Colombia. Deporte Canadiense. Recuperado el 17 de Abril de 2013 en: http://www.bogotamasactiva.gov.co/?q=node/306.spa
dc.relation.referencesVILLALBA, M. A.,(2012). Relación entre educación física y el deporte. Recuperado el 26 de Julio de 2013en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/relacion-entre-educacion-fisica-y-el-deporte-371778.httml,2012spa
dc.subject.proposalperfil profesionalspa
dc.subject.proposalcobertura laboralspa
dc.subject.proposalproyección deportivaspa
dc.subject.proposalalto rendimiento deportivospa
dc.subject.proposalcurrículospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record