Buenas prácticas de los programas de ingeniería de la universidad militar nueva granada para alcanzar el reconocimiento de acreditación y su renovación
practice of engineering programs nueva granada military university for the recognition accreditation and renewal
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Citación
Date
2015-12-10Author
Dimate Baquero, Emilia Janet
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; acreditacion (educacion); calidad de la educacion; universidad militar nueva granada - ingenieria civil
Metadata
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Abstract
Esta investigación responde a la inquietud ¿Cuáles son las buenas prácticas de los programas ingeniería de la UMNG que les han permitido alcanzar el reconocimiento de acreditación o su renovación y porqué son importantes para que puedan ser implementadas en otros programas que no lo han logrado? Se decidió dar respuesta a través de un estudio de caso, a partir de una revisión documental y contextual de los procesos de acreditación realizados dentro de la Facultad de Ingeniería, y específicamente de los tres programas (Ingeniería Civil, ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica) con acreditación en alta calidad, para analizar los factores de Estudiantes y Docentes que favorecen el funcionamiento de las buenas prácticas y su consecuente Acreditación. Simultáneamente, se aplicó un instrumento de recolección de datos al decano de la Facultad de Ingeniería, a los Directores de Programa y al Coordinador de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación.con el propósito de identificar las estrategias que favorecieron el alcance de la acreditación, así como los aspectos a mejorar en cada uno de los procesos de acreditación.
This research answers the inquiry: Which are the good practices of Engineering Faculty programs at UMNG that have allowed the accreditation recognition or their renewal and why are they important to be implemented in those programs that haven not reached it? To answer this it was applied a research case study, initiating by a documental and contextual review of the Engineering Faculty Pograms with quality accreditation (Civil Engineering, Industrial Engineering and Mechatronics Engineering) in order to analyze how the Teacher and Student Factors foster the good practices and their resultant quality accreditation. Simultaneously, it was applied a collection data instrument to the Faculty Dean, the Heads of Program and the Accreditation and Self-assessment coordinators to identify the strategies that make possible the accreditation and its improvement procedures. As a result, a good practice guide , based on the successful experiences from accredited programs, was designed to be implemented on those programs that have not reached the quality accreditation yet.
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- Educación [271]