Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorBetancourth Sánchez, Lina Jhulieth
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-12-05T20:58:51Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:09:28Z
dc.date.available2016-12-05T20:58:51Z
dc.date.available2019-12-30T17:09:28Z
dc.date.issued2016-04-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14245
dc.description.abstractEn la actualidad, la falta de instrumentos necesarios para ejecutar programas de orientación profesional en los diferentes colegios o universidades y la falta de personal idóneo para su desarrollo no permiten que haya una acertada orientación profesional en la juventud colombiana y esto aunado al hecho de que muchos jóvenes no asumen con la seriedad del caso la elección de la carrera que desean estudiar, desperdician el tiempo que tuvieron para obtener información sobre las distintas carreras que existen, los programas, las universidades. Tampoco dedican tiempo para reflexionar y observar cuál sería la carrera que más les interesa y les beneficia, considerando sus gustos, sus habilidades y sus propias aptitudes. Esta situación puede conducir a elegir una carrera errónea que lo lleve finalmente a un alto grado de insatisfacción personal. Así mismo, los altos índices de deserción estudiantil, la falta de ética profesional son consecuencias inevitables de la mala orientación en el momento de escoger una carrera. El objetivo del presente documento es analizar la forma como se ha venido manejando la orientación vocacional y profesional en los jóvenes colombianos y buscar pautas para mejorar la misma, para lo cual se realiza una revisión documental y de autores expertos en el tema. Se concluye que en Colombia la deserción universitaria es bastante frecuente y una de sus causales es la falta de una adecuada orientación vocacional y profesional a los estudiantes que están culminando la educación media.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleOrientación vocacional y profesional en la juventud colombianaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembORIENTACION PROFESIONALspa
dc.subject.lembEDUCACION PROFESIONALspa
dc.subject.lembDESERCION UNIVERSITARIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishCurrently, the lack of tools to run programs for careers in different colleges or universities and the lack of suitable for its development staff do not allow to have a successful career in the Colombian Youth and this coupled with the fact that many young people do not take with the seriousness of the case the career choice that wish to study They wasted the time they had to obtain information on the various races that exist, programs, universities. They also devote time to reflect and see what would be the career that interests them and benefit them, considering their likes, their skills and their own skills. This situation can lead to choosing a wrong career that will finally lead to a high degree of personal dissatisfaction. Also, the high rates of student attrition, the lack of professional ethics are inevitable consequences of bad orientation at the moment of choosing a career. This document aims to analyze the way how vocational and professional orientation in young Colombians has been handling and search patterns to improve the same, which is a document review and authors, experts in the field. It is concluded that in Colombia the University dropout is quite frequent and one of its causes is the lack of an adequate vocational and professional orientation to students who are finishing high school.eng
dc.title.translatedVocational and Professional Orientation in the Colombian Youthspa
dc.subject.keywordsorientation professional and vocationalspa
dc.subject.keywordshigher educationspa
dc.subject.keywordsdropoutspa
dc.subject.keywordschoice of careersspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesAguirre Baztán, Á. (1996). Psicología de la adolescencia. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.Vspa
dc.relation.referencesICFES, aprobado por el Gobierno Nacional, según Decreto 1350 del 21 de Agosto de 1969. Acuerdo 14 del 13 de Mayo de 1969, Junta Directivaspa
dc.relation.referencesÁlvarez González, M.(1999): Orientación profesional. Barcelona, Cedecs.spa
dc.relation.referencesBarreno Salinas, Z. revista Ciencia UNEMI, No 6, Diciembre 2011, pp.97101. La Orientación Vocacional y Profesional en la selección de carreras. [ en línea] http://www.unemi.edu.ec/ojs/index.php/cienciaunemi/article/view/29/26spa
dc.relation.referencesCastañeda, E. y Niño, J. (2005) Procesos y Procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos: Revista de Investigaciones. 4, 144-168. Recuperado en http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos _4/produccion_conocimiento/12.pdfspa
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S., Gómez, C. y Vásquez, J. (2008) Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, pp. 255-280spa
dc.relation.referencesConsejo de Bogotá D.C. 2008. Proyecto de Acuerdo 358 de 2008  Crites, J. (1974) Psicología Vocacional. Buenos Aires: Editorial Paidosspa
dc.relation.referencesCrites, J. (1974) Psicología Vocacional. Buenos Aires: Editorial Paidosspa
dc.relation.referencesDelors Jacques. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (Prólogo).spa
dc.relation.referencesFundación universitaria Konrad Lorenz. Pasos claves en el proceso de elección de carrera y universidad. Bogotá Colombia. http://www.konradlorenz.edu.co/es/servicios-a-la-comunidad/orientacionprofesional.html.spa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia (2008) Programa de Orientación Vocacional y Proyectos de Vida. Medellín / Colombia. Recuperado de http://64.76.85.60/tda2/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_2721.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2000) Orientación Educativa-Vocacional: Una Propuesta Metodológica para la Elección y Desarrollo Profesional Responsable. Material de curso ofrecido en el Congreso Internacional de Universidades. 1-30. Recuperado en http://www.slideshare.net/aleidazambrano/orientacionvocacional-2822561.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2009) Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Recuperado en http://rieoei.org/rie51a10.pdf.spa
dc.relation.referencesIbarra Mustelier, L. (2011). La Orientación Profesional: Una Experiencia Participativa.spa
dc.relation.referencesMartínez García, M. (1998). Orientación Vocacional y Profesional. Papeles del Psicólogo. Madrid España.spa
dc.relation.referencesMesa, M. (2004) ¿Cómo orientamos a nuestros jóvenes en Cali y el Valle del Cauca? En Simposio de Orientación Profesional: "Colegio, Universidad, Empresa: Una mirada integradora. Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente.spa
dc.relation.referencesMosquera Mosquera, J. (octubre, 2013). Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesOsho, (2006). El gran libro de las revelaciones. Editorialspa
dc.relation.referencesPáramo, G. y Correa, C. (1999). Deserción Estudiantil Universitaria. Revista Universidad Eafit.spa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Cursos de Orientación Profesional. http://www.javeriana.edu.co/programas/cursos-de-orientacion-profesional.spa
dc.relation.referencesPiaget J. 1989. Hacia una lógica de los significados. Barcelona: Gedisa. Recuperado de https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Corrientes%20Psicol%C3%B3gica s%20II/Enfoque%20constructivista%20de%20Piaget.pdf.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gama, A. (21 de diciembre de 2003). Desorientación Profesional en Colombia. UNP No 53.spa
dc.relation.referencesRodríguez Moreno, M. (1986). Orientación profesional y acción tutorial en las enseñanzas medias. Narcea. Madridspa
dc.relation.referencesSPADIES 2013. Sistema para la Prevención y de la Deserción en las Instituciones de Educación Superiorspa
dc.relation.referencesTraxler, Arthur E. (1965). La escuela y las técnicas dc la conducción. Troquel. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesUniversia Colombia. (2014). Falta orientación profesional para los estudiantes que ingresan a la Universidad. Universidad Pedagógica de Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Norte. Orientación Profesional. Barranquilla Atlántico. http://www.uninorte.edu.co/web/programa-orientacion-profesional.spa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. Orientación Profesional. Medellín Colombia. http://www.eafit.edu.co/aspirantes/acercate-a-la-u/Paginas/orientacionprofesional.aspx.spa
dc.subject.proposalorientación vocacional y profesionalspa
dc.subject.proposaleducación superiorspa
dc.subject.proposaldeserciónspa
dc.subject.proposalelección de carrerasspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem