Mostrar el registro sencillo del ítem
Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana
dc.contributor.advisor | Cuesta, Joao | spa |
dc.contributor.author | Betancourth Sánchez, Lina Jhulieth | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2016-12-05T20:58:51Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:09:28Z | |
dc.date.available | 2016-12-05T20:58:51Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:09:28Z | |
dc.date.issued | 2016-04-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14245 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la falta de instrumentos necesarios para ejecutar programas de orientación profesional en los diferentes colegios o universidades y la falta de personal idóneo para su desarrollo no permiten que haya una acertada orientación profesional en la juventud colombiana y esto aunado al hecho de que muchos jóvenes no asumen con la seriedad del caso la elección de la carrera que desean estudiar, desperdician el tiempo que tuvieron para obtener información sobre las distintas carreras que existen, los programas, las universidades. Tampoco dedican tiempo para reflexionar y observar cuál sería la carrera que más les interesa y les beneficia, considerando sus gustos, sus habilidades y sus propias aptitudes. Esta situación puede conducir a elegir una carrera errónea que lo lleve finalmente a un alto grado de insatisfacción personal. Así mismo, los altos índices de deserción estudiantil, la falta de ética profesional son consecuencias inevitables de la mala orientación en el momento de escoger una carrera. El objetivo del presente documento es analizar la forma como se ha venido manejando la orientación vocacional y profesional en los jóvenes colombianos y buscar pautas para mejorar la misma, para lo cual se realiza una revisión documental y de autores expertos en el tema. Se concluye que en Colombia la deserción universitaria es bastante frecuente y una de sus causales es la falta de una adecuada orientación vocacional y profesional a los estudiantes que están culminando la educación media. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ORIENTACION PROFESIONAL | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION PROFESIONAL | spa |
dc.subject.lemb | DESERCION UNIVERSITARIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Currently, the lack of tools to run programs for careers in different colleges or universities and the lack of suitable for its development staff do not allow to have a successful career in the Colombian Youth and this coupled with the fact that many young people do not take with the seriousness of the case the career choice that wish to study They wasted the time they had to obtain information on the various races that exist, programs, universities. They also devote time to reflect and see what would be the career that interests them and benefit them, considering their likes, their skills and their own skills. This situation can lead to choosing a wrong career that will finally lead to a high degree of personal dissatisfaction. Also, the high rates of student attrition, the lack of professional ethics are inevitable consequences of bad orientation at the moment of choosing a career. This document aims to analyze the way how vocational and professional orientation in young Colombians has been handling and search patterns to improve the same, which is a document review and authors, experts in the field. It is concluded that in Colombia the University dropout is quite frequent and one of its causes is the lack of an adequate vocational and professional orientation to students who are finishing high school. | eng |
dc.title.translated | Vocational and Professional Orientation in the Colombian Youth | spa |
dc.subject.keywords | orientation professional and vocational | spa |
dc.subject.keywords | higher education | spa |
dc.subject.keywords | dropout | spa |
dc.subject.keywords | choice of careers | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Aguirre Baztán, Á. (1996). Psicología de la adolescencia. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V | spa |
dc.relation.references | ICFES, aprobado por el Gobierno Nacional, según Decreto 1350 del 21 de Agosto de 1969. Acuerdo 14 del 13 de Mayo de 1969, Junta Directiva | spa |
dc.relation.references | Álvarez González, M.(1999): Orientación profesional. Barcelona, Cedecs. | spa |
dc.relation.references | Barreno Salinas, Z. revista Ciencia UNEMI, No 6, Diciembre 2011, pp.97101. La Orientación Vocacional y Profesional en la selección de carreras. [ en línea] http://www.unemi.edu.ec/ojs/index.php/cienciaunemi/article/view/29/26 | spa |
dc.relation.references | Castañeda, E. y Niño, J. (2005) Procesos y Procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos: Revista de Investigaciones. 4, 144-168. Recuperado en http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos _4/produccion_conocimiento/12.pdf | spa |
dc.relation.references | Castaño, E., Gallón, S., Gómez, C. y Vásquez, J. (2008) Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, pp. 255-280 | spa |
dc.relation.references | Consejo de Bogotá D.C. 2008. Proyecto de Acuerdo 358 de 2008 Crites, J. (1974) Psicología Vocacional. Buenos Aires: Editorial Paidos | spa |
dc.relation.references | Crites, J. (1974) Psicología Vocacional. Buenos Aires: Editorial Paidos | spa |
dc.relation.references | Delors Jacques. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (Prólogo). | spa |
dc.relation.references | Fundación universitaria Konrad Lorenz. Pasos claves en el proceso de elección de carrera y universidad. Bogotá Colombia. http://www.konradlorenz.edu.co/es/servicios-a-la-comunidad/orientacionprofesional.html. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Antioquia (2008) Programa de Orientación Vocacional y Proyectos de Vida. Medellín / Colombia. Recuperado de http://64.76.85.60/tda2/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_2721.pdf | spa |
dc.relation.references | González, M. (2000) Orientación Educativa-Vocacional: Una Propuesta Metodológica para la Elección y Desarrollo Profesional Responsable. Material de curso ofrecido en el Congreso Internacional de Universidades. 1-30. Recuperado en http://www.slideshare.net/aleidazambrano/orientacionvocacional-2822561. | spa |
dc.relation.references | González, M. (2009) Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Recuperado en http://rieoei.org/rie51a10.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ibarra Mustelier, L. (2011). La Orientación Profesional: Una Experiencia Participativa. | spa |
dc.relation.references | Martínez García, M. (1998). Orientación Vocacional y Profesional. Papeles del Psicólogo. Madrid España. | spa |
dc.relation.references | Mesa, M. (2004) ¿Cómo orientamos a nuestros jóvenes en Cali y el Valle del Cauca? En Simposio de Orientación Profesional: "Colegio, Universidad, Empresa: Una mirada integradora. Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente. | spa |
dc.relation.references | Mosquera Mosquera, J. (octubre, 2013). Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Osho, (2006). El gran libro de las revelaciones. Editorial | spa |
dc.relation.references | Páramo, G. y Correa, C. (1999). Deserción Estudiantil Universitaria. Revista Universidad Eafit. | spa |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Cursos de Orientación Profesional. http://www.javeriana.edu.co/programas/cursos-de-orientacion-profesional. | spa |
dc.relation.references | Piaget J. 1989. Hacia una lógica de los significados. Barcelona: Gedisa. Recuperado de https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Corrientes%20Psicol%C3%B3gica s%20II/Enfoque%20constructivista%20de%20Piaget.pdf. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Gama, A. (21 de diciembre de 2003). Desorientación Profesional en Colombia. UNP No 53. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Moreno, M. (1986). Orientación profesional y acción tutorial en las enseñanzas medias. Narcea. Madrid | spa |
dc.relation.references | SPADIES 2013. Sistema para la Prevención y de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior | spa |
dc.relation.references | Traxler, Arthur E. (1965). La escuela y las técnicas dc la conducción. Troquel. Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Universia Colombia. (2014). Falta orientación profesional para los estudiantes que ingresan a la Universidad. Universidad Pedagógica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad del Norte. Orientación Profesional. Barranquilla Atlántico. http://www.uninorte.edu.co/web/programa-orientacion-profesional. | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT. Orientación Profesional. Medellín Colombia. http://www.eafit.edu.co/aspirantes/acercate-a-la-u/Paginas/orientacionprofesional.aspx. | spa |
dc.subject.proposal | orientación vocacional y profesional | spa |
dc.subject.proposal | educación superior | spa |
dc.subject.proposal | deserción | spa |
dc.subject.proposal | elección de carreras | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]