Show simple item record

dc.contributor.advisorMoncayo Orjuela, Bibiana Carolina
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorMartínez Caballero, Lina Paola
dc.date.accessioned2016-12-06T14:16:59Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:11:37Z
dc.date.available2016-12-06T14:16:59Z
dc.date.available2019-12-26T21:11:37Z
dc.date.created2016-03-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14254
dc.description.abstractLa participación de la mujer en el desarrollo económico, político y social es cada vez mayor y contribuye al proceso productivo de las organizaciones y del país en general. Su estigmatización en épocas anteriores, su mayor desarrollo hasta el momento y la incursión en actividades y carreras que antes eran exclusivas del género masculino, han hecho que las variables sociales y académicas cambien, trasformando la participación de las mujeres académicas en los cargos directivos. Con la incursión de la mujer en la educación y de la trasformación del pensamiento social, se puede decir que la mujer tiene un trato igualitario con el hombre respecto algunas características, que han permitido que su nivel de vida sea mejor, pero pese a esto, con los datos obtenidos en la encuesta y con el análisis de los estudios existentes, se puede observar la diferencia que aún existe entre los géneros. La mujer aún tiene menos participación en estos cargos directivos, permitiéndonos concluir, que aún hay que trabajar para que las barreras invisibles que enfrenta la mujer sean eliminadas del todo, pues hasta el momento estas han sido eliminadas parcialmente.spa
dc.formatpdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.subjectFactores sociales y académicosspa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectGenerospa
dc.subjectLiderazgo Transformacionalspa
dc.subjectTecho de Cristalspa
dc.titleContexto Académico y Social de Decanas y Decanos de Universidades Privadas y Acreditadas de Colombia (2015)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION - LIDERAZGOspa
dc.subject.lembACREDITACION (EDUCACION)spa
dc.subject.lembDECANOS (EDUCACION) - LIDERAZGOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailu2202190@unimilitar.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe participation of women in economic, political and social development is increasing and contributes to the production process of the organizations and the country in general. Stigmatization in the past, its further development so far and the raid on activities and careers that were previously exclusive to the male gender, have made social and academic variables change, transforming the participation of women in academic leadership positions. With the incursion of women in education and the transformation of social thought, one can say that women have equal treatment with men about some characteristics that have allowed their standard of living is better, but despite this, with the data obtained in the survey and analysis of existing studies, you can see the gap that still exists between genders. Women still have less participation in these leadership positions, allowing us to conclude that there is still work to invisible barriers that women face are eliminated entirely, because so far these have been partially eliminated.spa
dc.title.titleenglishAcademic and Social Context of deans and deans of Private Universities and Accredited Colombia (2015 )spa
dc.subject.keywordsocial and academic factorsspa
dc.subject.keywordleadershipspa
dc.subject.keywordgenderspa
dc.subject.keywordtransformational leadershipspa
dc.subject.keywordCristal roofspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.source.bibliographicCitationAcereda, A. (2010). Mujeres, Toma de Decisiones y Liderazgo en las Organizaciones. Recuperado el 16 de 04 de 2014, de Doctas, Doctoras y catedráticas: Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Generatilat de Catakunya/ Consell Inter universitary de Catalunya:http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25625084&_dad=portal&_schema=PORTAL Adams, S., Gupta, A., Haughton, D., & Leeth, J. (2007). Gender Differences in CEO Compensation: Evidence from the US. Women in Management Review, 22, 208-224.spa
dc.source.bibliographicCitationAlcázar, J & Aro, k (2014), Estilo de liderazgo predominante en docentes universitarios en México, Uniautonoma.spa
dc.source.bibliographicCitationBarbera, E, Candela, C, Chorro, L, Ramos, J, Ramos, A, Sarrio, M, Sevilla, J & Yeves, T (s, f) Rompiendo el techo de cristal: Los beneficios de la diversidad de género en los equipos de dirección. Universidad de Valencia – Estudio General. Ministerio de asuntos sociales (Instituto de la mujer) Plan nacional i¬d, Programa sectorial de estudios de las mujeres y del Genero.spa
dc.source.bibliographicCitationBarbera, E, (2004), Diversidad de género, igualdad de oportunidades y entornos laborales., universidad de valencia, ciriec-españa, revista de economía pública, social y cooperativa issn: 0213-8093www.ciriec.es www.uv.es/reciriec.spa
dc.source.bibliographicCitationBarrera, E, Sarrio, M, Ramos, A, (2000). Mujeres y estilos de dirección: el valor de la diversidad, universidad de valencia.spa
dc.source.bibliographicCitationBass B. y Avolio B.: (2000). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire. Second Edition. Sampler Set: technical report, leader form, rater form, and scoring key for MLQ Form 5XShort. Published by Mindgarden, Inc.spa
dc.source.bibliographicCitationBennis W & Nanus B. (2001): Líderes. Estrategias para un liderazgo eficaz. Barcelona: Paidós. 239p.spa
dc.source.bibliographicCitationBoulon, F, (2012), Participación y liderazgo femenino en la Profesión de psicología en Puerto Rico, Revista Puertorriqueña de Psicología 23.spa
dc.source.bibliographicCitationCabañas, C, Morales, E & Molinero, S (2014), En la alta dirección en España. Investigaciones y publicaciones, (II) del centro de gobierno corporativo.spa
dc.source.bibliographicCitationCáceres, M, Trujillo, J, Hinojo, F, Aznar, I, & García, M (2012) Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos. Universidad de granada. Educar, 48:1 69-89.spa
dc.source.bibliographicCitationCarciner, L, Martínez, P, Pérez, A, Vela, M (2007) La diversidad de género en la alta dirección de las mayores empresas españolas. Universidad de Zaragoza. Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa, 13:2 33-53.spa
dc.source.bibliographicCitationChamorro, D., (2005). Factores determinantes del estilo de liderazgo del director/a. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado el 23 marzo 2015 http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28589.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationChamorro, D, Fernández, M, (2005) Factores determinantes del estilo de liderazgo del director. Universidad complutense de Madrid, Facultad de educación, departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación, Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationCharry, A, (2001) Participación laboral de las mujeres no jefes de hogar en Colombia y el efecto del servicio doméstico. Universidad javeriana, facultad de economía.spa
dc.source.bibliographicCitationChávez, N & Ríos H, (2014) Discriminación salarial por género “efecto techo de cristal” caso: siete áreas metropolitanas de Colombia, Revista Dimensión Empresarial 12:2, 29-45.spa
dc.source.bibliographicCitationCoronel, J. (2000): Gestión escolar. Dirección de centros y aprendizaje organizativo. Dificultades, contradicciones y necesidades. III Congreso Internacional sobre dirección de centros educativos. ICE. Universidad de Deusto.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, A, (2003) Educación y género, colección pedagógica universitaria, 40, julio diciembre.spa
dc.source.bibliographicCitationDíez, E, Valle, R., & Terrón E (2001), El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Recuperado el 24 de marzo de 2015. http://www.rieoei.org/deloslectores/483Diez.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationDiez, E, Valle,R, Terron, E, & Centeno, B (2001). El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Revista iberoamericana de educación (issn:1681-5653).spa
dc.source.bibliographicCitationDiez, E, Terrón, E, Valle, R & Centeno, B, (2002) Las mujeres y el poder en las organizaciones educativas. Revista complutense de educación, 13;2 485-513.spa
dc.source.bibliographicCitationDiez, E, Terrón, E, Anguita, R, (2009), Percepción de las mujeres sobre el “techo de cristal” en educación, revista interuniversitaria de formación de profesorado 23, Universidad de Zaragoza España.spa
dc.source.bibliographicCitationDíez., E, Terrón A, & Anguita, (2009). Percepción de las mujeres sobre el "techo de cristal" en educación. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado., vol. 23, núm. 1, p. 27-40, recuperado el 20 marzo de 2015. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418821003.spa
dc.source.bibliographicCitationEagly, A.H. (2003). The rise of female leaders. Zeitschrift für sozial psychologie, 34 (3), 123-132, Recuperado el 21 de Abril de 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationExplorable.com (Sep. 16, 2009). Muestreo por conveniencia. Apr 22, 2015 Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/muestreo-por-conveniencia. Recuperado el 20 de abril de 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationGuerrero, P, (s.f) Liderazgo y genero reflexión para lograr un liderazgo efectivo.spa
dc.source.bibliographicCitationHamburg, M, (1999) Género y educación, Genero en contextos formales y no formales, Instituto de la Unesco para la educación, Hamburg Alemania.spa
dc.source.bibliographicCitationHamón, A (2009) Abriendo nuevos espacios académicos y científicos: Primeras educadoras en la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Doctorado en ciencias de la educaciónspa
dc.source.bibliographicCitationIdrovo, S, (3 de diciembre de 2013), Mujeres en juntas directivas impulsan éxito empresarial, http://www.inalde.edu.co/sala-de-prensa/articulos/detalle-articulo/ic/mujeres-en-juntas-directivas-impulsan-exito-empresarial/icac/show/content/spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, C, Laurier, M, (2012) Mujeres en la administración de la educación superior en américa latina, ¿están todas las que son o son todas las que están? Universidad de Montreal.spa
dc.source.bibliographicCitationKOTTER, J. (1990): El factor liderazgo. Madrid, Díaz de Santos.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, M, Gómez, G & Betancourt, J (2011), Factores que influyen en la participación de la mujer en cargos directivos y órganos de gobierno de la empresa familiar colombiana. Articulo producto de la investigación que forma parte de la línea del rol de la mujer en la empresa familiar del grupo de investigación de empresa familiar de Inalde Business School, Universidad de la sabana, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, M., Quintero, D., & Gaitán, L., (2011). Mujeres en ascenso: Dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000. Bogotá D.C. Ediciones Unidades. Recuperado el 23 de maro de 2015. http://www.academia.edu/1119073/Mujeres_en_ascenso_din%C3%A1mica_del_sistema_educativo_y_del_mercado_laboral_en_Colombia_1900-2000.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, M, Quintero, D & Gaitán, L (2011) Mujeres en ascenso: Dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, Universidad de los andes, Facultad de economía.spa
dc.source.bibliographicCitationLupano, M, Castro, A, (2003) Estudio sobre liderazgo, teorías y evaluación, Universidad de buenos aires.spa
dc.source.bibliographicCitationMoncayo, B. & Zuluaga, D. (2014), Estrategias y obstáculos en el acceso femenino a puestos directivos en la academia, Universidad Militar, Bogotá D.C. Recuperado el 27 de marzo de 2015. http://premio.investiga.fca.unam.mx/docs/XIX/estrategias-y-obstaculos.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationMontes, O, Reilly, A. & Yurén C, (2010). “En académicas mexicanas: el caso Morelos”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Revista académica, 18;12spa
dc.source.bibliographicCitationMorales, C, (2011), Perfil de la mujer en la alta dirección en Colombia. Tesis de maestría en dirección y gerencia de empresas, Universidad del Rosario, Facultad de Administración de empresas. Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreira, C. (2010) Liderazgo transformacional y género en organizaciones militares. Tesis doctoral. Universidad complutense de Madrid. Facultad de psicología, isbn 978-84-683-8359-9.spa
dc.source.bibliographicCitationOficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra. (2004). Romper el techo de cristal, las mujeres en puestos de dirección, p. 1-85. Recuperado el 20 marzo de 2015. http://www.ilo.org/dyn/gender/docs/RES/292/F61986410/Romper%20el%20techo%20de%20cristal.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationPeregort, O. Calvet, D. Tura M, Muñoz, C. (2013) Análisis de la igualdad de oportunidades de género en la ciencia y la tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas, Universidad politécnica de Catalunya – España.spa
dc.source.bibliographicCitationRamos, M, (2005), Liderazgo femenino: diversidad de género como estrategia de cambio, universidad de valencia.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, M, López, J & Altopiedi, M, (2014) liderazgo en la Universidad: Perfil de mujeres y hombres gestores académicos.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, M. (2009). Mujeres Dirigentes en la Universidad: las texturas del liderazgo. Zaragoza: Colección Sagardiana.spa
dc.source.bibliographicCitationSandoval, L. Crisanto, M. Pedraza, A. Vergara, M. & Halima, F. (2008) Necesidades de formación de directivos docentes: Un estudio en instituciones educativas colombianas. Universidad de la sabana. 11:2 11,48.spa
dc.source.bibliographicCitationSelva, C, Pallares, S & Sahagún M, (2013) Entre obstáculos anda el camino? Trayectoria y mujer directiva, Universidad autónoma de Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationSmith, P. & Peterson, M. (1990): liderazgo Organización y Cultura: Un Modelo de dirección de Sucesos. Madrid: Pirámide.spa
dc.source.bibliographicCitationShutterstock (13 enero 2015), ¿en qué cargos las mujeres están mandando en Colombia?, http://www.portafolio.co/internacional/mujeres-cargos-directivos-segun-oitspa
dc.source.bibliographicCitationTherese, M, (1999) Mujeres hombres y estilos de dirección, Universidad de Lomvaina Bélgica.spa
dc.source.bibliographicCitationUnesco. (2002). Women and Management in Higher Education: A good practice Handbook. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.[u5].spa
dc.source.bibliographicCitationVega, C., Zavala, G., (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ Forma 5x Corta) de B. Bass y B. Avolio (2000) al contexto organizacional chileno. (Tesis de Pregrado) Universidad de Chile, Santiago de Chile. Recuperado el 20 marzo de 2015. de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/vega_c/sources/vega_c.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationWirth, L, (2004), “romper el techo de cristal: las mujeres en puestos de dirección”, Oficina internacional del trabajo – ginebraspa
dc.source.bibliographicCitationZabludovsky, G, (2007) Mujeres en cargos de dirección del sector privado. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista latinoamericana de administración, 38, 9,26.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record