dc.contributor.advisor | Moncayo Orjuela, Bibiana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Martínez Caballero, Lina Paola | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2016-12-06T14:16:59Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T21:11:37Z | |
dc.date.available | 2016-12-06T14:16:59Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T21:11:37Z | |
dc.date.issued | 2016-03-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14254 | |
dc.description.abstract | La participación de la mujer en el desarrollo económico, político y social es cada vez mayor y contribuye al proceso productivo de las organizaciones y del país en general. Su estigmatización en épocas anteriores, su mayor desarrollo hasta el momento y la incursión en actividades y carreras que antes eran exclusivas del género masculino, han hecho que las variables sociales y académicas cambien, trasformando la participación de las mujeres académicas en los cargos directivos.
Con la incursión de la mujer en la educación y de la trasformación del pensamiento social, se puede decir que la mujer tiene un trato igualitario con el hombre respecto algunas características, que han permitido que su nivel de vida sea mejor, pero pese a esto, con los datos obtenidos en la encuesta y con el análisis de los estudios existentes, se puede observar la diferencia que aún existe entre los géneros. La mujer aún tiene menos participación en estos cargos directivos, permitiéndonos concluir, que aún hay que trabajar para que las barreras invisibles que enfrenta la mujer sean eliminadas del todo, pues hasta el momento estas han sido eliminadas parcialmente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Contexto Académico y Social de Decanas y Decanos de Universidades Privadas y Acreditadas de Colombia (2015) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION - LIDERAZGO | spa |
dc.subject.lemb | ACREDITACION (EDUCACION) | spa |
dc.subject.lemb | DECANOS (EDUCACION) - LIDERAZGO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The participation of women in economic, political and social development is increasing and contributes to the production process of the organizations and the country in general. Stigmatization in the past, its further development so far and the raid on activities and careers that were previously exclusive to the male gender, have made social and academic variables change, transforming the participation of women in academic leadership positions.
With the incursion of women in education and the transformation of social thought, one can say that women have equal treatment with men about some characteristics that have allowed their standard of living is better, but despite this, with the data obtained in the survey and analysis of existing studies, you can see the gap that still exists between genders. Women still have less participation in these leadership positions, allowing us to conclude that there is still work to invisible barriers that women face are eliminated entirely, because so far these have been partially eliminated. | eng |
dc.title.translated | Academic and Social Context of deans and deans of Private Universities and Accredited Colombia (2015 ) | spa |
dc.subject.keywords | social and academic factors | spa |
dc.subject.keywords | leadership | spa |
dc.subject.keywords | gender | spa |
dc.subject.keywords | transformational leadership | spa |
dc.subject.keywords | Cristal roof | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.creator.degreename | Administrador de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.references | Acereda, A. (2010). Mujeres, Toma de Decisiones y Liderazgo en las Organizaciones. Recuperado el 16 de 04 de 2014, de Doctas, Doctoras y catedráticas: Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Generatilat de Catakunya/ Consell Inter universitary de Catalunya:http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25625084&_dad=portal&_schema=PORTAL Adams, S., Gupta, A., Haughton, D., & Leeth, J. (2007). Gender Differences in CEO Compensation: Evidence from the US. Women in Management Review, 22, 208-224. | spa |
dc.relation.references | Alcázar, J & Aro, k (2014), Estilo de liderazgo predominante en docentes universitarios en México, Uniautonoma. | spa |
dc.relation.references | Barbera, E, Candela, C, Chorro, L, Ramos, J, Ramos, A, Sarrio, M, Sevilla, J & Yeves, T (s, f) Rompiendo el techo de cristal: Los beneficios de la diversidad de género en los equipos de dirección. Universidad de Valencia – Estudio General. Ministerio de asuntos sociales (Instituto de la mujer) Plan nacional i¬d, Programa sectorial de estudios de las mujeres y del Genero. | spa |
dc.relation.references | Barbera, E, (2004), Diversidad de género, igualdad de oportunidades y entornos laborales., universidad de valencia, ciriec-españa, revista de economía pública, social y cooperativa issn: 0213-8093www.ciriec.es www.uv.es/reciriec. | spa |
dc.relation.references | Barrera, E, Sarrio, M, Ramos, A, (2000). Mujeres y estilos de dirección: el valor de la diversidad, universidad de valencia. | spa |
dc.relation.references | Bass B. y Avolio B.: (2000). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire. Second Edition. Sampler Set: technical report, leader form, rater form, and scoring key for MLQ Form 5XShort. Published by Mindgarden, Inc. | spa |
dc.relation.references | Bennis W & Nanus B. (2001): Líderes. Estrategias para un liderazgo eficaz. Barcelona: Paidós. 239p. | spa |
dc.relation.references | Boulon, F, (2012), Participación y liderazgo femenino en la Profesión de psicología en Puerto Rico, Revista Puertorriqueña de Psicología 23. | spa |
dc.relation.references | Cabañas, C, Morales, E & Molinero, S (2014), En la alta dirección en España. Investigaciones y publicaciones, (II) del centro de gobierno corporativo. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, M, Trujillo, J, Hinojo, F, Aznar, I, & García, M (2012) Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos. Universidad de granada. Educar, 48:1 69-89. | spa |
dc.relation.references | Carciner, L, Martínez, P, Pérez, A, Vela, M (2007) La diversidad de género en la alta dirección de las mayores empresas españolas. Universidad de Zaragoza. Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa, 13:2 33-53. | spa |
dc.relation.references | Chamorro, D., (2005). Factores determinantes del estilo de liderazgo del director/a. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado el 23 marzo 2015 http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28589.pdf. | spa |
dc.relation.references | Chamorro, D, Fernández, M, (2005) Factores determinantes del estilo de liderazgo del director. Universidad complutense de Madrid, Facultad de educación, departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Charry, A, (2001) Participación laboral de las mujeres no jefes de hogar en Colombia y el efecto del servicio doméstico. Universidad javeriana, facultad de economía. | spa |
dc.relation.references | Chávez, N & Ríos H, (2014) Discriminación salarial por género “efecto techo de cristal” caso: siete áreas metropolitanas de Colombia, Revista Dimensión Empresarial 12:2, 29-45. | spa |
dc.relation.references | Coronel, J. (2000): Gestión escolar. Dirección de centros y aprendizaje organizativo. Dificultades, contradicciones y necesidades. III Congreso Internacional sobre dirección de centros educativos. ICE. Universidad de Deusto. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A, (2003) Educación y género, colección pedagógica universitaria, 40, julio diciembre. | spa |
dc.relation.references | Díez, E, Valle, R., & Terrón E (2001), El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Recuperado el 24 de marzo de 2015. http://www.rieoei.org/deloslectores/483Diez.pdf. | spa |
dc.relation.references | Diez, E, Valle,R, Terron, E, & Centeno, B (2001). El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Revista iberoamericana de educación (issn:1681-5653). | spa |
dc.relation.references | Diez, E, Terrón, E, Valle, R & Centeno, B, (2002) Las mujeres y el poder en las organizaciones educativas. Revista complutense de educación, 13;2 485-513. | spa |
dc.relation.references | Diez, E, Terrón, E, Anguita, R, (2009), Percepción de las mujeres sobre el “techo de cristal” en educación, revista interuniversitaria de formación de profesorado 23, Universidad de Zaragoza España. | spa |
dc.relation.references | Díez., E, Terrón A, & Anguita, (2009). Percepción de las mujeres sobre el "techo de cristal" en educación. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado., vol. 23, núm. 1, p. 27-40, recuperado el 20 marzo de 2015. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418821003. | spa |
dc.relation.references | Eagly, A.H. (2003). The rise of female leaders. Zeitschrift für sozial psychologie, 34 (3), 123-132, Recuperado el 21 de Abril de 2014. | spa |
dc.relation.references | Explorable.com (Sep. 16, 2009). Muestreo por conveniencia. Apr 22, 2015 Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/muestreo-por-conveniencia. Recuperado el 20 de abril de 2015. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, P, (s.f) Liderazgo y genero reflexión para lograr un liderazgo efectivo. | spa |
dc.relation.references | Hamburg, M, (1999) Género y educación, Genero en contextos formales y no formales, Instituto de la Unesco para la educación, Hamburg Alemania. | spa |
dc.relation.references | Hamón, A (2009) Abriendo nuevos espacios académicos y científicos: Primeras educadoras en la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Doctorado en ciencias de la educación | spa |
dc.relation.references | Idrovo, S, (3 de diciembre de 2013), Mujeres en juntas directivas impulsan éxito empresarial, http://www.inalde.edu.co/sala-de-prensa/articulos/detalle-articulo/ic/mujeres-en-juntas-directivas-impulsan-exito-empresarial/icac/show/content/ | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C, Laurier, M, (2012) Mujeres en la administración de la educación superior en américa latina, ¿están todas las que son o son todas las que están? Universidad de Montreal. | spa |
dc.relation.references | KOTTER, J. (1990): El factor liderazgo. Madrid, Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | López, M, Gómez, G & Betancourt, J (2011), Factores que influyen en la participación de la mujer en cargos directivos y órganos de gobierno de la empresa familiar colombiana. Articulo producto de la investigación que forma parte de la línea del rol de la mujer en la empresa familiar del grupo de investigación de empresa familiar de Inalde Business School, Universidad de la sabana, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | López, M., Quintero, D., & Gaitán, L., (2011). Mujeres en ascenso: Dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000. Bogotá D.C. Ediciones Unidades. Recuperado el 23 de maro de 2015. http://www.academia.edu/1119073/Mujeres_en_ascenso_din%C3%A1mica_del_sistema_educativo_y_del_mercado_laboral_en_Colombia_1900-2000. | spa |
dc.relation.references | López, M, Quintero, D & Gaitán, L (2011) Mujeres en ascenso: Dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, Universidad de los andes, Facultad de economía. | spa |
dc.relation.references | Lupano, M, Castro, A, (2003) Estudio sobre liderazgo, teorías y evaluación, Universidad de buenos aires. | spa |
dc.relation.references | Moncayo, B. & Zuluaga, D. (2014), Estrategias y obstáculos en el acceso femenino a puestos directivos en la academia, Universidad Militar, Bogotá D.C. Recuperado el 27 de marzo de 2015. http://premio.investiga.fca.unam.mx/docs/XIX/estrategias-y-obstaculos.pdf. | spa |
dc.relation.references | Montes, O, Reilly, A. & Yurén C, (2010). “En académicas mexicanas: el caso Morelos”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Revista académica, 18;12 | spa |
dc.relation.references | Morales, C, (2011), Perfil de la mujer en la alta dirección en Colombia. Tesis de maestría en dirección y gerencia de empresas, Universidad del Rosario, Facultad de Administración de empresas. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Moreira, C. (2010) Liderazgo transformacional y género en organizaciones militares. Tesis doctoral. Universidad complutense de Madrid. Facultad de psicología, isbn 978-84-683-8359-9. | spa |
dc.relation.references | Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra. (2004). Romper el techo de cristal, las mujeres en puestos de dirección, p. 1-85. Recuperado el 20 marzo de 2015. http://www.ilo.org/dyn/gender/docs/RES/292/F61986410/Romper%20el%20techo%20de%20cristal.pdf. | spa |
dc.relation.references | Peregort, O. Calvet, D. Tura M, Muñoz, C. (2013) Análisis de la igualdad de oportunidades de género en la ciencia y la tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas, Universidad politécnica de Catalunya – España. | spa |
dc.relation.references | Ramos, M, (2005), Liderazgo femenino: diversidad de género como estrategia de cambio, universidad de valencia. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M, López, J & Altopiedi, M, (2014) liderazgo en la Universidad: Perfil de mujeres y hombres gestores académicos. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2009). Mujeres Dirigentes en la Universidad: las texturas del liderazgo. Zaragoza: Colección Sagardiana. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, L. Crisanto, M. Pedraza, A. Vergara, M. & Halima, F. (2008) Necesidades de formación de directivos docentes: Un estudio en instituciones educativas colombianas. Universidad de la sabana. 11:2 11,48. | spa |
dc.relation.references | Selva, C, Pallares, S & Sahagún M, (2013) Entre obstáculos anda el camino? Trayectoria y mujer directiva, Universidad autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Smith, P. & Peterson, M. (1990): liderazgo Organización y Cultura: Un Modelo de dirección de Sucesos. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Shutterstock (13 enero 2015), ¿en qué cargos las mujeres están mandando en Colombia?, http://www.portafolio.co/internacional/mujeres-cargos-directivos-segun-oit | spa |
dc.relation.references | Therese, M, (1999) Mujeres hombres y estilos de dirección, Universidad de Lomvaina Bélgica. | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2002). Women and Management in Higher Education: A good practice Handbook. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.[u5]. | spa |
dc.relation.references | Vega, C., Zavala, G., (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ Forma 5x Corta) de B. Bass y B. Avolio (2000) al contexto organizacional chileno. (Tesis de Pregrado) Universidad de Chile, Santiago de Chile. Recuperado el 20 marzo de 2015. de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/vega_c/sources/vega_c.pdf. | spa |
dc.relation.references | Wirth, L, (2004), “romper el techo de cristal: las mujeres en puestos de dirección”, Oficina internacional del trabajo – ginebra | spa |
dc.relation.references | Zabludovsky, G, (2007) Mujeres en cargos de dirección del sector privado. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista latinoamericana de administración, 38, 9,26. | spa |
dc.subject.proposal | Factores sociales y académicos | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Genero | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo Transformacional | spa |
dc.subject.proposal | Techo de Cristal | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |