Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorCarrillo Barahona, Jenny Marcela
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-12-06T18:24:18Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:09:11Z
dc.date.available2016-12-06T18:24:18Z
dc.date.available2019-12-30T17:09:11Z
dc.date.issued2016-04-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14273
dc.description.abstractLa sociedad actual se ha visto en la necesidad de involucrarse en la participación ciudadana ya que, se han dado cuenta de las serias falencias o problemáticas que hay en su círculo social, ya sea en el tema de salud, educación, medio ambiente etc. Pero desconocen los pasos a seguir, las instituciones que los pueden asistir y cuáles son los escenarios en donde pueden ser escuchadas las ideas para ser debatidas por, en este caso, los jóvenes que deciden hacer parte de los ciudadanos que aportan estrategias que impulsen el bienestar de la sociedad, del bien común y de los avances de las nuevas generaciones impulsadas por saber cuál es su posición como un miembro activo de la sociedad. Por esta razón la RSU es crucial en la formación de los futuros profesionales e íntegros seres humanos. Por esta razón este ensayo se realizó a partir de los diferentes artículos y documentos académicos para determinar las causas por las que las generaciones se han mantenido al margen de la participación ciudadana. Se determinó que la sociedad es apática al tema porque la perciben de una manera ajena a su entorno profesional y negativa a su vida cotidiana. Una de las conclusiones a las que se llegó con este escrito es que la sociedad no conoce el verdadero significado de lo que es participación ciudadana y se está negando a ser a exigir sus derechos y cumplir con sus deberes como ciudadano.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleEducación y participación ciudadana: la responsabilidad social universitaria en la planeación y formación de nuevas generaciones.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPARTICIPACION CIUDADANAspa
dc.subject.lembEDUCACION - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIAspa
dc.subject.lembUNIVERSIDAD - RESPONSABILIDAD SOCIAL - COLOMBIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishToday's society has seen the need to engage in civic participation since, have realized the serious shortcomings or problems that are in their social circle, either on the issue of health, education, environment etc. But do not know the steps, the institutions that can attend and what scenarios where they can be heard ideas to be discussed by are, in this case, young people who decide to make the citizens that provide strategies that promote wellness of society, the common good and the progress of new generations driven to know what your position as an active member of society. For this reason the RSU is crucial in the formation of professionals and people suitable for society. . For this reason this trial was conducted from different articles and academic papers to determine the causes for which generations have been kept out of public participation. It was determined that society is apathetic to the issue because they perceive a stranger to their professional and daily life refusal to life way. One of the conclusions reached in this paper is that society does not know the true meaning of what is citizen participation and is refusing to demand their rights and duties as a citizen.eng
dc.title.translatedEducation and citizen participation: university social responsibility in the planning and training of new generations.spa
dc.subject.keywordsCitizen participationspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsUniversity social responsibilityspa
dc.subject.keywordsSocietyspa
dc.subject.keywordsYouthspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá (1994), Consulta de la norma mecanismos de participación ciudadana. Diario Oficial No. 41373. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=330spa
dc.relation.referencesAguilar A. y Lima F. (2009) : ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htmspa
dc.relation.referencesCepeda T. (2010) Las universidades como promotoras de la transparencia y participación ciudadana y su impacto en la transformación del ámbito social y público en Méxicohttp://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc204-205/S_Cepeda.pdfspa
dc.relation.referencesComisión intersecretarial para la transparencia (2008), participación ciudadana… ¿para qué? hacia una política de participación ciudadana en el gobierno federal [ en línea] http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/doc/Participacion%20ciudadana.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991) http://www.constitucioncolombia.com/titulo-4/capitulo-1/articulo-103  Delors, J (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdfspa
dc.relation.referencesDuran M. (2010) El concepto de ciudadano en el pensamiento de Simón Rodríguez: igualdad y universalidad http://www.scielo.org.ar/pdf/efphi/v12n1/v12n1a01.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverría J. (2006) Participación ciudadana y educación: ¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación? http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/polemika/Documents/polemika002/polemika002_007_articulo003.pdfspa
dc.relation.referencesDelors, J (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación (2013) participación ciudadana http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177283_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOlvera J. (2008) Ciudadanía y democracia. http://www.ine.mx/docs/IFEv2/DECEYEC/EducacionCivica/CuadernosDivulgacion/CuadernosDivulgacion-pdfs/CUAD_27.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede dela UNESCO, París, 5-8 de julio de 200). Disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO-IESALC (2015) Aponte, E (Editor) Responsabilidad Social de la Universidades: implicaciones para América Latina. Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes (2015) Programa de Desarrollo Integral. Recuperado de:.http://www.uniandes.edu.co/images/stories/Descargables/pdi-2011-2015.pdfspa
dc.relation.referencesPerero Van Hove, AUTOR: (editor), Green Cross España Participación ciudadana http://www.conama.es/viconama/ds/pdf/52.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Escobar (2012), Percepción política del estudiante universitario: un acercamiento a la realidad juvenil http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Ciudades/Tunja/Diego%20Edgardo%20Rojas%20Escobar.pdfspa
dc.relation.referencesRincón V. (2010), Voluntariado y escuela: la educación cívica para la participación ciudadana a través del servicio a la comunidad dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3648563spa
dc.relation.referencesSarmiento Anzola R. (2015), edición Colombia, Colombia, elecciones y democracia. Camilo y el abstencionismo, ¿anacronismo o pertinencia? http://www.eldiplo.info/portal/index.php/component/k2/item/867-colombia-elecciones-y-democracia-camilo-y-el-abstencionismo-%C2%BFanacronismo-o-pertinenciaspa
dc.relation.referencesVelásquez F y González E (2003) ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? En Bogotá: sistema político y cultura democrática. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital, Universidad Javeriana. http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0120/participacion_ciudadana_en_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesBokser, J. (2002), “Ciudadanía, procesos de globalización y democracia”, en Bokser, J. et. al., Democracia y formación ciudadana, México: Instituto Electoral del Distrito Federal.spa
dc.relation.referencesCortina A. (2008), “Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social”, en Guzmán, N. [comp.], Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, México: Limusa.spa
dc.relation.referencesAscun (2012) Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Pensamiento Universitario Nº 21, Bogotá Colombia:spa
dc.relation.referencesAsnariz María T. (2002), revista selecciones de bioética, Número 1, ISSN1657-8852, Instituto de bioética – Cenalbe, Bogotá, Colombia ¿De qué hablamos cuando hablamos de bioética?spa
dc.relation.referencesCepeda Tovar S. (2008). “El Municipio en busca del ciudadano: Aportaciones a la construcción ciudadana municipal”. Revista Bien Común.spa
dc.relation.referencesPastor, E. (2007), La participación ciudadana en los servicios sociales municipales de la región de Murcia. Revista N. 21 Cuadernos de Trabajo Social, 2008; ISSN-e1988-8295,spa
dc.relation.referencesRestrepo J.Y Montenegro P. (2012), Concepciones de participación ciudadana de jóvenes integrantes de grupo ladera vital de la comuna 18 de Cali, Instituto de educación y pedagogía área de educación desarrollo y comunidad programa académico de licenciatura en educación popular, Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesRevista de Estudios Sociales –RES (2000), vol. 6. PP73-80, Bogotá Colombia, Jóvenes, política y sociedad: ¿desafección política o una nueva sensibilidad social?spa
dc.relation.referencesRegistraduria Nacional del Estado Civil, Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (2013): Abstencionismo Electoral en Colombia: Una aproximación a sus causas, edición realizada por el fondo de publicaciones de la universidad Sergio Arboleda, Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía P. (2010) Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI*, investigación en la escuela 2009, revista 68.spa
dc.relation.referencesIESALC (2014) Definir la responsabilidad social: una urgencia filosófica. Artículo de François Vallaeys. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2873: Artículo-francois-vallaeys-consultor-internacional-en-responsabilidad-social- francia&catid=233&Itemid=966&showall=&limitstart=2&lang=esspa
dc.relation.referencesTorres Rosa M. (2001), Documento encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA para su presentación en la Segunda Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI (Punta del Este, Uruguay, 24-25), Participación ciudadana y educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en américa latina.spa
dc.relation.referencesTorres Bugdud A., Álvarez Aguilar N. y Obando Rodríguez M. (2013) Vol. 17, N° 3, [151-172], ISSN: 14094258, SETIEMBRE-DICIEMBRE, 2013 Revista Electrónica Educare, México. La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio pedagógico.spa
dc.relation.referencesVelázquez G. (2009) Vol. 20, Desafíos. Número 20, PP. 149-187 Universidad del rosario. Bogotá. Primer semestre. ISSN 0124-1035. Hacia una nueva definición del concepto “política pública”*spa
dc.relation.referencesCiudadanía y participación en contextos de fractura y exclusión social, ciudadanía y participación en contextos de fractura y exclusión social [ 91 ] sips - pedagogía social. Revista interuniversitaria [1139-1723 (2013) 22, 91-103] tercera épspa
dc.subject.proposalParticipación ciudadanaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalResponsabilidad social universitariaspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.subject.proposalJóvenes.spa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem