Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorCastro Martínez, Yecid Andres
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-12-06T19:57:15Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:09:22Z
dc.date.available2016-12-06T19:57:15Z
dc.date.available2019-12-30T17:09:22Z
dc.date.issued2016-04-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14279
dc.description.abstractLa mayoría de los institutos de educación superior no han aportado a la formación integral del estudiante en relación con el consumo del alcohol, en pro de mitigar la accidentalidad vial y otros factores asociados al consumo de alcohol, desde la perspectiva de otras universidades públicas, para coadyuvar a la reducción del consumo del alcohol. El programa “tomate el control” el cual en su momento tuvo un fuerte impacto sobre las universidades que le emplearon, aporto a la formación de estudiantes críticos y responsables social mente en materia del consumo de alcohol. Desde esta perspectiva se analizó y estructuro con base a estudios propios y de otras universidades el nivel de riesgo que determina el consumo del alcohol en estudiantes, al final de la revisión de la literatura se hallaron acciones o programas desarrollados por universidades privadas y públicas en relación a la prevención del consumo de alcohol. Sobre el análisis de las estadísticas se encontró que en base a la cultura y conciencia colectiva hay un alto consumo de alcohol por parte de estudiantes y la acción o formación de universidades para coadyuvar a la reducción de esta problemática de salud pública es muy tenue. Particularmente es importante resaltar la adaptabilidad y aplicación de programas tendientes a la prevención del alcohol en razón a los diferentes variables de afectación social, por lo que es concluyente e importante la participación de herramientas pedagógicas y didácticas entre el docente y el estudiante en la formación integral en pro de aprendizajes significativos.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titlePapel formativo de las universidades y docentes como mediadores en la reducción de la accidentalidad vial por alcoholemia en estudiantes - futuros profesionalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembUNIVERSIDAD - RESPONSABILIDAD SOCIALspa
dc.subject.lembPERSONAL DOCENTE - RESPONSABILIDAD SOCIALspa
dc.subject.lembACCIDENTES DE TRANSITOspa
dc.subject.lembEMBRIAGUEZ Y ACCIDENTES DE TRAFICOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe majority of higher education institutions have not contributed to the integral education of students in relation to alcoholic beverages intake attempting to decrease the high rate of car accidents and other factors associated with alcoholic beverages intake from the perspective of other public universities to help with the reduction of alcohol intake. The program “Tomate el control” or take the control which in its first stage had an impact on the universities that implemented it, contributed to the education of critical and responsible students in relation to alcohol intake, from this perspective an analysis aiming to determine the rate of alcoholic beverages intake by university students was carried out, it was structured based on the author’s own studies and some others taken from other universities. At the end of the literature review some programs and actions related to the prevention of alcohol intake carried out by public and private universities were found. In relation to the statistics analysis it was found that based on the cultureand collective awareness there is a high rate of alcohol intake by students and the role of universities to help to improve this problematic situation is very poor. On the other hand, it is important to highlight the adaptation and application of programs that try to prevent the alcohol intake taking into account the different variables that affect society, that is why the incorporation of pedagogical tools applied by teachers in universities are essential, as well as the didactics because those will promote an integral education in students and also a meaningful learning processes.eng
dc.title.translatedFormative Role Of Universities And Teachers As Mediators In Reducing Road Accident By Alcoholemia In Students - Future Professionals.spa
dc.subject.keywordsIntegral Educationspa
dc.subject.keywordsAlcoholic Beverages Intakespa
dc.subject.keywordsCar Accidentsspa
dc.subject.keywordsPrevention Programsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesAccidentalidad por embriaguez se redujo un 46% (21 de enero de 2014), El Espectador, recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/judicial/accidentalidad-embriaguez-se-redujo-un-46-articulo-470002. Arias, F. J.; Gustavo, C. V.; Cano, V. H. y Castaño G. A. (2012). Consumo de alcohol y factores de riesgo en estudiantes de dos universidades colombianas. Ágora u.s.b. [online]. 2012, vol.12, n.1, pp. 127-141.Medellin, Colombia., recuperado el 30 de Mayo de 2012 de: http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v12n1/v12n1a08.pdf. Ausubel y Novak, (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas, 2ª edición. Baquero G. Mariana (2010). La proyección social: una mirada desde la UMNG, primera edición (pp. 1-5), Bogotá, Colombia: División de Publicaciones y Comunicaciones UMNG. Recuperado septiembre de 2010, de http://www.umng.edu.co/la-universidad/documentos-institucionales/proyeccion-social. Casilla Lopez, M. (15 de Febrero de 2013). Venta de licor cerca de las universidades, una situación que se debe controlar mejor. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/venta-de-licor-cerca-de-las-universidades-una-situacion-que-se-debe-controlar-mejor-. Castaño P y Calderon V, (2014). Problemas asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 22(5):739-743. Medellín Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó, recuperado el 21 de Junio de 2013, de www.scielo.br/pdf/rlae/v22n5/es_0104-1169-rlae-22-05-00739.pdf. Cicua, D., Méndez, M. y Muñoz, L. (2007) Factores Asociados al Consumo de Alcohol en Adolescentes de Bogotá entre 12 y 17 años, pertenecientes a estratos 4 y 5. Revista pensamiento psicológico. Vol 4(11). Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, recuperado el 26 de agosto de 2008 de: http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS11-7.pdf. Decreto 484 “Por el cual se restringe el horario para el expendio y consumo de licor y bebidas embriagantes en establecimientos de comercio aledaños a los centros educativos universitarios, y se dictan otras disposiciones". (3 de Noviembre de 2011). Régimen legal de Bogotá, 2011, 3, 11, Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44547#. Ley Nª 1696 "por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas". (29 de Diciembre de 2013). Normatividad y leyes Presidencia de la Republica de Colombia, 2013, 29, 12, Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201696%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdf. Martinez T. Diana P. (2013). Caracterización de accidentes por causa probable “embriaguez” para los años 2007 a 2012, (pp. 10-13). Secretaria distrital de movilidad Bogotá. Recuperado julio de 2013, de http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/ideofolio/investigacion- accidentalidad-embriaguez-2007-2012_24046.pdf. Muñoz O.ML; Barbosa R. LC, Méndez H. M, Cardona G. G., Ruiz E. L. “Tómate el Control”: un programa de prevención de consumo problemático de alcohol para comunidades universitaria. Investig Enferm. Imagen Desarr. 2014; 16(2):27-48. doi:10.11144/Javeriana.IE16-2.tcpp. Muñoz, L., Barbosa, C., Bríñez, A., Caycedo, C., Méndez, M. & Oyuela, R. (2012). Elementos para programas de prevención en consumo de alcohol en univeritarios. Universitas Psychologica, 11(1), 131-145. Bogota, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, recuperado el 10 de Noviembre de 2010 de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n1/v11n1a11.pdf. Nova, G. A. y Orozco, P. A. (2015) análisis comparativo del estado actual de la responsabilidad social universitaria a nivel nacional e internacional; Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada, recuperado 3 de Diciembre de 2015, de http://hdl.handle.net/10654/7521. Peñaloza IJ, Pérez B, Rincón G y Manrique FG, (2010) Consumo de sustancias psicoactivas y factores determinantes en población universitaria de Tunja 2010; Revista Salud Historia y Sanidad, 5 (2): 1-8. Tunja Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, recuperado 15 de Noviembre de 2010, de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/shs/article/view/1888/1880.pdf. Pereira, J. M. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morín, en la educación, revista Electronics. Vol. 14(1), 67-75. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1510. Resolución 1470 “Por la cual se establece el sistema de Gestión de Seguridad Salud y Ambiente en el Trabajo de la Universidad Militar Nueva Granada” (5 de Junio de 2014). Resoluciones, Universidad Militar Nueva Granada, 20145, 06, 5, Recuperado de: http://www.umng.edu.co/resoluciones. Rodriguez Duran, B. (2015). La UMNG, un propósito común, Bogota, Colombia. División de Publicaciones y Comunicaciones UMNG, recuperado junio de 2016 de: http://www.umng.edu.co/documents/10162/13849766/Propuesta+1+Rectoral+Bg+(RA)%20Hugo+Rodriguez+Duran.pdf. Rodriguez H y Guerra Y, (2013) implementación del proyecto de universidad saludable en la Universidad Militar Nueva Granada; Revista Educación y desarrollo Social, 7 (1): 143-152. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada, recuperado el 21 de Junio de 2013, de http://www.umng.edu.co/documents/10162/3698151/Articulo+14.pdf. Universidad Militar Nueva Granada. (2009). Misión, Visión y Objetivos Obtenido de: http://www.umng.edu.co/la-universidad/mvo. Velez, O. (2006). La relación profesor-alumno en el aula como espacio de formación ética en la Universidad, revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 2(1). Peru. Recuperado de: https://ezproxy.umng.edu.co:2336/servlet/articulo? codigo=4775406. Vigente norma que prohíbe venta de licor cerca a universidades (2 de noviembre de 2011). El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/vigente - norma-prohibe-venta-de-licor-cerca-universidade-articulo-309053.spa
dc.subject.proposalFormación Integralspa
dc.subject.proposalConsumo de Alcoholspa
dc.subject.proposalAccidentes de Tránsitospa
dc.subject.proposalProgramas de Prevenciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record