Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
Business development for passenger transportation at the Cotopaxi International Airport
Citación
Date
2015-06-02Author
Benítez Telles, Francisco Nicanor
Obtained degree
Especialista en Administración Aeronáutica
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aeropuertos - ecuador; aviacion - mercadeo; aeropuerto internacional cotopaxi (ecuador) - estudio de caso
Metadata
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Abstract
Con el Decreto Ejecutivo 156 de la Presidencia de la República de Ecuador, del 20 de noviembre de 2013, el mecanismo por el cual se formulaba y ejecutaba la política del sector aéreo del país fue completamente reestructurado. Si bien han sido pocas las voces analíticas acerca de las implicaciones de esta transición, salta a la vista la eliminación de la participación de sectores sociales y productivos en el planteamiento de la política para el sector aéreo. Luego de un periodo de fuerte inversión estatal en construcción de nuevos aeropuertos y readecuación de los existentes, proceso que lleva ya más de cinco años a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no se aprecia ningún cambio en los paradigmas utilizados, ni para la construcción/readecuación, peor aún en lo relacionado a la gestión de los aeropuertos: todavía se sigue concibiendo al aeropuerto como una simple estación de pasajeros. Este particular tiene múltiples implicaciones, pero la más preocupante en el corto plazo es una marcada deficiencia en la comercialización de los aeropuertos de la red nacional, con la finalidad de abrir nuevas rutas internacionales que traigan turismo e ingresos al país.
In November 20th 2013, the President of Ecuador sign the Executive Decree 156 by which restructured the policy of aviation sector in the country. While there have been few analytical voices about the implications of this transition, is clear the elimination of participation of social and productive sectors in the formulation of this policy. After a period of strong state investment in construction of new airports and upgrading the existing ones, process that has lasted more than five years by the Ministry of Transport and Public Works (MTOP, for its acronym in Spanish), there are no distinct change in the paradigms used, nor for construction / retrofit, neither in relation to the management of airports: it still being conceived as a simple passenger station. This particular has many implications, but the most worrisome in the short term is a marked deficiency in the commercialization of the national network of airports, in order to open new international routes to bring tourism and incomes for the country.