Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Perez, Hugo Fernandospa
dc.contributor.authorVelasco Velasco, Carlos Hassein
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-12-10T00:42:41Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:35:06Z
dc.date.available2016-12-10T00:42:41Z
dc.date.available2019-12-26T21:35:06Z
dc.date.issued2016-08-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14294
dc.description.abstractEn el desarrollo de la presente monografía, el autor quiso abordar un tema importante, como lo es la implementación de las competencias de creatividad e innovación dentro de los planes académicos del programa de Administración de Empresas; debido a lo extenso que podría ser una investigación a todos los programas de las universidades a nivel nacional, se decidió enfocarse en la Universidad del Cauca, mediante una comparación con tres universidades más de renombre en la ciudad de Popayán. Esta investigación trata como problemática inicial la mala preparación que se viene presentando en los egresados de diferentes universidades, y aborda temas de vital importancia para los nuevos profesionales en el área de la administración de empresas como lo es la globalización, la cual genera la necesidad de que los futuros profesionales estén debidamente preparados para competir dentro de estos mercados. Para esta investigación se adelantó el estudio de los planes académicos de cuatro universidades, Universidad del Cauca, Instituto Universitario Colegio Mayor del Cauca, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Autónoma del Cauca, escogiendo a la Universidad del Cauca como foco de investigación. Dentro del estudio que se realizó a los planes académicos del programa de administración de empresas de estas universidades, se evidencio el bajo contenido de componentes de creatividad e innovación dentro de los programas ofertados así como la baja intensidad horaria, y las pocas materias relacionadas con creatividad e innovación. El resultado de esta investigación refleja como las instituciones de educación superior tienden a mantenerse conservadoras en sus programas y manejan un sistema de aprendizaje pasivo, teniendo un alto contenido teórico y poco contenido práctico, sin darle la atención e importancia que requiere el fomentar la creatividad e innovación en una etapa de formación determinante para los futuros profesionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis de la importancia y pertinencia de los componentes relacionados con creatividad e innovación inmersos en el programa de Administración de Empresas de la Universidad del Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembUNIVERSIDAD DEL CAUCA, PROGRAMA - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.subject.lembPROGRAMAS CURRICULARESspa
dc.subject.lembPLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn the development of this monograph, the author wanted to address an important issue, as it is the implementation of the powers of creativity and innovation within the program of business administration academic curricula; due to it extensive that could be a research to all them programs of the universities to level national, is decided to focus is in the University of the Cauca, through a comparison with three universities over popularity in the city of Popayán. This research is as problematic initial bad preparation that is presenting in the graduates of universities, and addresses issues of vital importance for new professionals in the area of business management such as globalization, which generates the need that future professionals are adequately prepared to compete in these markets. For this research is ahead of the study of them plans academic of four universities, University of the Cauca, Institute University College more of the Cauca, University Cooperative of Colombia and University autonomous of the Cauca, choosing to the University of the Cauca as focus of research. Within the study which was carried out at these universities MBA program academic plans, is evidencio the low content of creativity and innovation within the offered programs as well as the low intensity time components, and the few materials related to creativity and innovation. The result of this research reflects how institutions of higher education tend to be conservative in their programs and manage a system of passive learning, taking a high theoretical content and little practical content, without giving him the attention and importance that requires encouraging creativity and innovation in a decisive stage for future professionals.eng
dc.title.translatedAnalysis of the importance and relevance of creativity and innovation-related components in the program of business administration University of the Caucaspa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.referencesAgulló Tomás, Esteban (1997). Jóvenes, Trabajo e Identidad (en Español). Universidad de Oviedo, pp. 77. ISBN 8474689821.spa
dc.relation.referencesBehar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 9789592127837.spa
dc.relation.referencesBermejillo, A. (2012). “El ser Creativo”- Reflexiones sobre el futuro de la humanidad.spa
dc.relation.referencesCrissien, J. (2009). Empresarios, Emprendedores, si ellos pudieron, usted también. Grupo Cima. VIN. Universidad EAN. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDanoff, Judith, et al (2002). Iniciación con los niños. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesDe Zubiria. (2013). Formación integral y competencias. Cuarta Edición. ECOE Ediciones. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEyssautier de la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación: Desarrollo de la inteligencia, 5 edición (en español), Cengage Learning Editores, pp. 97. ISBN 9706863842.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Editorial siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFryer Bronwyn. (28 de Septiembre del 2009). “How Do innovators Think”, blog de Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesGámez Gutiérrez, J. (2015). Emprendimiento, creatividad e innovación. Ediciones Unisalle. ISBN 9789588939070.spa
dc.relation.referencesGuilford, J.P. (1951). Guilford Tests for Creativity. Beverly Hills, California: Sheridan Supply Company: P.P Box 837.spa
dc.relation.referencesMadiedo Clavijo, C. N. (2002). El quehacer del maestro. Colciencias.spa
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (1999). La nueva Ciencia: su desafío, Lógica y Método (en español). Editorial Trillas. ISBN 9682446597.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (20 de julio de 2009)¿Qué es la educación superior? Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html.spa
dc.relation.referencesPeters, T. (31 de mayo de 2005). Innovación, el principio para garantizar la permanencia de las empresas [Citado el 06 de septiembre 2015]. Recuperado en http://search.proquest.com/docview/334415375?accountid=143348.spa
dc.relation.referencesSternberg, R. (22 de febrero del 2006). “Creativity is A Habit”, comentario en Education Week.spa
dc.relation.referencesTorrance, E.P. (1965) Torrance Tests of Cretive Thinking. Bensenville, II,., Scholastic Testin Service.spa
dc.relation.referencesVarela, R. (2011), Desarrollo Innovación y cultura empresarial. Volumen I, Universidad Icesi. Impresora Feriva s.a., Calispa
dc.relation.referencesWagner, T. (2012). Crear innovadores- la formación de jóvenes que cambiarán el mundo. Editorial Norma. ISBN 9789584540591spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 1991, p.36spa
dc.relation.referencesDecreto 2566 de Septiembre 10 de 2003. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2566 de septiembre 10 de 2003spa
dc.relation.referencesDecreto No. 2566, 2003, p.02spa
dc.relation.referencesDecreto No. 2566, 2003, p.03spa
dc.relation.referencesDecreto No. 1295, 2010, p.02, 03spa
dc.relation.referencesArtículo 3 del Decreto 230 de 2002.spa
dc.relation.referencesLey No. 30, 1992, p.01spa
dc.relation.referencesLey No. 30, 1992, p.02spa
dc.relation.referencesLey No. 749, 2002, p.02spa
dc.relation.referencesLey No. 1014, 2006, p.02spa
dc.relation.referencesLey No. 1014, 2006, p.07spa
dc.relation.referencesLey No. 1014, 2006, p.07spa
dc.relation.referencesLey No. 1188, 2008, p.02spa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem