Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilo de liderazgo de Decanas y Decanos de Universidades privadas y acreditadas de Colombia desde una perspectiva social y demográfica.
dc.contributor.advisor | Moncayo, Bibiana | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Diaz, Laura Vanessa | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2016-12-10T02:15:24Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T21:12:54Z | |
dc.date.available | 2016-12-10T02:15:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T21:12:54Z | |
dc.date.issued | 2016-02-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14299 | |
dc.description.abstract | El interés por la indagación sobre el tema surge por el deseo de profundizar los resultados de investigaciones realizadas anteriormente sobre el particular, por la necesidad de reconocer la importancia que tiene el estilo de liderazgo en puestos directivos. Asi mismo, es motivado por la necesidad de estudiar a fondo la evolución laboral que ha tenido la sociedad y la intervención de variables sociales y demográficas en el acceso a cargos de poder y liderazgo, en las instituciones de educación superior. Para tal fin, se diseñó un instrumento tipo encuesta, que permitió obtener la información necesaria de la población objeto de estudio y generar unas conclusiones respecto al tema investigado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estilo de liderazgo de Decanas y Decanos de Universidades privadas y acreditadas de Colombia desde una perspectiva social y demográfica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION - LIDERAZGO | spa |
dc.subject.lemb | DECANOS (EDUCACION) - LIDERAZGO | spa |
dc.subject.lemb | ACREDITACION (EDUCACION) | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The interest in to inquiry into the issue arises from the desire to deepen the results of research conducted previously on the subject, by the need to recognize the importance of leadership style in management positions. Likewise, it is motivated by the need to study thoroughly the labor evolution that has taken society and the intervention of social and demographic access to positions of power and leadership in higher education institutions variables. To that end, a survey instrument, allowed us to obtain the necessary information from the study population and generate conclusions on the issue investigated was designed. | eng |
dc.title.translated | Leadership style and deans of private and accredited universities in Colombia from a social and demographic perspective. | spa |
dc.subject.keywords | leadership | spa |
dc.subject.keywords | management | spa |
dc.subject.keywords | authority | spa |
dc.subject.keywords | education | spa |
dc.subject.keywords | deans | spa |
dc.subject.keywords | woman | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.creator.degreename | Administrador de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.references | Acosta, F., Paredes, L.& Bottinelli, L. (2008). Perfil de los directores de escuela en la Argentina. Una revisión de los datos del Censo Nacional de Docentes 2004. Recuperado el 02 de 09 del 2015 desde http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/5%20Boletin%202008.pdf. | spa |
dc.relation.references | Airini, Collings, S., Conner, L., Midson, B., McPherson, K.& Wilson, C. (2008). Learning to be leaders in higher education: What helps women develop as leaders in universities?. Paper presented at The European Conference on Educational Research ECER, University of Gothenburg,Sweden, Suicia. | spa |
dc.relation.references | Alberdi, C., (2001), El poder es cosa de hombres: Memorias Políticas, Madrid - España, La esfera de los libros. | spa |
dc.relation.references | Alcázar, J.& Hara, K. (2014). Estilo de liderazgo predominante en docentes universitarios en México. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9 (2). | spa |
dc.relation.references | Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9 (2), 34-52. Recuperado el 09 de 05 de 2015 desde http://www.psicoperspectivas.cl | spa |
dc.relation.references | Bardisa, T. (1995). La participación democrática en las instituciones educativas, en Garcia, J. y Delgado, F. Los retos de la educación ante el siglo XXI, Madrid, E. Popular, 125-141. | spa |
dc.relation.references | Bass, B. (1985). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision.Organitational Dynamics, 9 (18), 19. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), 9-33. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P (1977). La reproducción. París, Francia: Les Éditions de Minuit. | spa |
dc.relation.references | Burns, J. (1978). Transformational leadership. New York, EstadosUnidos: Harper and Row. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, M., Trujillo, J., Hinojo, F., Aznar, I.& García, M. (2012). Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos. Educar 2012, 48 (1), 69-89. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, M. (2007). Mal de muchas, ¡Consuelo de ninguna!. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 38, 27-44. | spa |
dc.relation.references | Cardona, J. (2007). EL "Gato encerrado" en el desarrollo de directivos. Capital Humano, 206, 46-52. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, M. (2004). Análisis de los estilos directivos de las mujeres en los centros escolares. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 | spa |
dc.relation.references | Castaño, C., Martín, J., Vázquez, S.& Martínez, J. (2000). Barreras invisibles y mujeres directivas en España. Revista Internacional del Trabajo, 129 (3). | spa |
dc.relation.references | Coronel, J., Moreno, E.& Padilla, M. (2002). La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: Contribuciones y retos planteados desde una óptica de género. Revista de Educación 327, 157-168. | spa |
dc.relation.references | Cyphert, F.& Ingersoll, R. (1974). Leadership strategy in Academic Administration.Journal of TeacherEducation XXV(4) | spa |
dc.relation.references | Delgado, M.. (2004). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Enseñanza, 22, 193-211. | spa |
dc.relation.references | Delgado, M., Martínez, T.& Cáceres, P. (2005). El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada. 02-IV-2007 ISSN 0123-1294. educ.educ., 2007, 10 (2), 177-194. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E., (1956). Education and Sociology. London, England: Free Press. | spa |
dc.relation.references | Eliou, M., (1988). Women in the academic profession: Evolution or stagnation?.Higher Education,17(5), 505-524. | spa |
dc.relation.references | Evetts, J. (2003). The Sociological Analysis of Professionalism: Occupational Change in the Modern World. International Sociology, (18), 395. | spa |
dc.relation.references | Ferdandez, J.& Henández, A. (2013). El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Estudios sobre educación 24,83- 102. | spa |
dc.relation.references | Jackson, J. (2004). Engaging, retaining, and advancing African Americans in Executive-Level positions: A Descriptive a Trend Analysis of Academic Administrators in Higher and postsecondary education.The Journal of Negro Education, 73 (1), 4-20 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C., Laurier, M. (2012). mujeres en la administración de la educación superior en América Latina ¿están todas las que son o son todas las que están?. Global Conference on Business and Finance Proceedings7 (2). | spa |
dc.relation.references | Kaufmann, A. (1997). Liderazgo transformador y formación continua. Reis, No. 77/78, Monográfico sobre la Formación y las Organizaciones,163-184 | spa |
dc.relation.references | Kim, S.& Kim, E. (2005). Profiles of School Administrators in South Korea. A Comparative Perspective. Management Administration & Leadership, 33 (3), 289-310. | spa |
dc.relation.references | Kotler, P & Armstrong, G. (2007). Principles of Marketing. 12th Edition. México: Pearson Education. | spa |
dc.relation.references | Leithwood, K., Day., C.& Sammons, P. (2006). Seven strong claims about successful school leadership.National college for school leadership. Reino Unido. Recuperado el 09 de 05 de 2015 desde www.ncsl.org.uk/publications | spa |
dc.relation.references | López, M., Betancourt, G.& Betancourt, J. (2011). Factores que influyen en la participación de la mujer en cargos directivos y órganos de gobierno de la empresa familiar colombiana. Cuad. admon.ser.organ, 24 (42), 253-274. | spa |
dc.relation.references | Lupano, L.& Castro, A. (2007). Estudios sobre liderazgo. Teorías y evaluación. Psicodebate 6. Psicología, Cultura y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Martinez, M., & Pallarès, S. (2000). Dones en càrrecs de responsabilitat: des del comandamentintermedial’altadirecció. Barcelona: InstitutCatalà de la Dona. | spa |
dc.relation.references | Moncayo, B & Goyeneche, D (2014). Perspectivas del liderazgo educativo: mujeres académicas en la administración. Suma de Negocios,05 (11), 3-133. | spa |
dc.relation.references | Montes, A.& Yurén, T. (2010). Trayectancia y Formación de Liderazgo en académicas Mexicanas: El Caso Morelos. Analíticos de Políticas Educativas 18 (12). | spa |
dc.relation.references | Morley, L. (2013). The rules of the game: women and the leaderist turn in higher education, Gender and Education, 25(1), 116-13 | spa |
dc.relation.references | Morley, L. (2015). Women and Higher Education Leadership: Absences and Aspirations, January ISBN: 978-1-906627-39-3 | spa |
dc.relation.references | Nader, M.&Castro, A. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un análisis según el modelo de liderazgo transformacional - transaccional de Buenos Aires. Univ. Psychol, 6 (3), 689-698. | spa |
dc.relation.references | Naranjo, A. (2009). Abriendo nuevos espacios académicos y científicos: primeras educadoras en la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Simposio Educadores Latinoamericanos, en el marco del III Seminario Taller Internacional Vendimia “La Construcción de la nación en Latinoamerica, siglos XIX al XXI: comparaciones y conexiones”. Simposio llevado a cabo en Villa de Leyva (Boyacá), Colombia. | spa |
dc.relation.references | Nguyen, T. (2012). Barriers to and facilitators of female Deans’ career advancement in higher education: an exploratorystudy in Vietnam. SpringerScience+Business Media Dordrecht | spa |
dc.relation.references | Olidi, C., Pallarès, S. & Sahagún M. (2013). ¿Entre Obstáculos Anda el Camino? Trayectoria y MujerDirectiva. Psicologia: Organizações e Trabalho, 13 (1), 75-88 | spa |
dc.relation.references | Paez, I& Yepes, G. (2004). Liderazgo: evolución y conceptualización. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Peregort, O., Calvet, M., Tura, M. & Muñoz, C. (2012). Análisis de la Igualdad de Oportunidades de Género en la Ciencia y la Tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas. Recuperado el 09 de 05 de 2015 desde http://dx.doi.org/10.3926/ic.375. | spa |
dc.relation.references | Pont, B., Nusche, D. & Moorman H. (2008). Improving School Leadership, Volume 1: Policy and Practice.OECD. Recuperado el 09 de 05 de 2015 desde www.oecd.org/edu/schoolleadership - 1. | spa |
dc.relation.references | Ponce, P., Viridiana, S., Cartujano, S., López, R., Álvarez, C. & Real, B. (2014). Liderazgo femenino y clima organizacional, en un instituto universitario.Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9 (1). | spa |
dc.relation.references | Ramos, A., Barbera, E. & Sarrió, M. (2003). Mujeres directivas, espacio de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, 34(2), 267 - 278. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A (2003). Educación y Género. Colección Pedagógica Universitaria 4. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2007). Fundamentos de mercadotecnia Antología. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1364/index.htm | spa |
dc.relation.references | Salvat, B., Fernández, C., Salinero de Miguel., Martínez M. & Roca, E. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar. Ponencia presentada en el XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2005). Evolución del perfil del directo en los centros docentes. 25 años en constante transformación. 1970 -2005. Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/diciembre2006/EVOLUCION%20DEL%20PERFIL%20DEL%20DIRECTOR.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M.., López, M.. & Altopiedi, M. (2014). Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 21-42. | spa |
dc.relation.references | Stanton, W., Etzel, M., Walker, B. (2007), Fundamentos de marketing, Monterrey, México Editorial McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Stoll, L. & Temperley, J. (2009). Mejorar el liderazgo escolar: Herramientas de trabajo.OCDE. Recuperado el 09 de 05 de 2015 desde www.oecd.org/publishing/corrigenda. | spa |
dc.relation.references | Su, Z., Gamage, D. &Mininberg, E. (2003). Professional Preparation and Development of School Leaders in Australia and the USA. International Education Journal 4(1). | spa |
dc.relation.references | Tomàs, M. & Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, 350, 253-275 | spa |
dc.relation.references | Tiramonti, G. (1995). Incorporación y promoción de las mujeres en el circuito formal de educación nacional. Desarrollo Económico, 35 (138),255-274. | spa |
dc.subject.proposal | liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | dirección | spa |
dc.subject.proposal | poder | spa |
dc.subject.proposal | educación | spa |
dc.subject.proposal | decanos | spa |
dc.subject.proposal | mujer | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |