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dc.contributor.advisorSalazar, Hernán Guillermospa
dc.contributor.authorValencia García, Monica Julieth
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-12-11T00:35:58Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:29:44Z
dc.date.available2016-12-11T00:35:58Z
dc.date.available2019-12-26T21:29:44Z
dc.date.issued2016-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14308
dc.description.abstractEl turismo en salud se ha convertido en un sector industrial y económico que en la actualidad se encuentra en alto crecimiento; este sector abarca un significativo desarrollo social y económico de los países subdesarrollados. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009), el sector turismo se puede clasificar en cuatro categorías: medicina curativa, preventiva, estética y bienestar, en las que Colombia puede participar captando 2.8 millones de turistas y beneficiándose en 6 millones de dólares anualmente. Si en Colombia se busca consolidar el sector de turismo en medicina estética como un sector de clase mundial, se puede consolidar los cuatro atributos genéricos que aborda Porter (2003), quien afirma “que los sectores exitosos en la economía internacional son aquellos a los que el diamante de la competitividad les es favorable”; se puede afirmar que cuanto más competitivo sea el entorno, más probable será que alguna de éstas se quede en camino, ya que no todas tienen habilidades iguales ni explotan de manera similar el entorno (Gracia, 2008). Es por eso que surge la necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores determinantes de la oferta de turismo en salud en medicina estética considerando las variables del diamante de Porter en dos ciudades de Colombia? Porter (2003) destaca el concepto de ventajas competitivas para que un país y en particular sus empresas logren obtener un mejor posicionamiento que sus competidores, para ello se hace necesario el desarrollo de los factores avanzados y especializados, lo que permite elevar la calidad y cantidad de los productos elaborados y por ende mejorar su lugar dentro de la competencia internacional. El sector de turismo orientado a la medicina estética en Colombia evidencia mejoramiento de la infraestructura, de las condiciones sanitarias, del medio ambiente, accesibilidad y los bajos costos especialmente en las cirugías estéticas. Los desarrollos tecnológicos y los altos niveles de profesionalización del capital humano del sector permiten que Colombia sea pionero en especializaciones de alta complejidad como: cardiovascular, bariátrica, ortopedia y estética odontológica. Sin embargo, en el diagnóstico externo preliminar del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (2009) se identifica que el sector aún es incipiente concentrándose en una oferta de valor concentrada en medicina curativa y estética. No obstante sus tarifas y alta calidad del talento humano, se convierten en ventajas competitivas que pueden atraer al turista extranjero En este sentido Colombia entra a competir con la oferta de países de Centro y Sur América que han orientado su oferta a atender la demanda de servicios de salud prestados de extranjeros (Barriga, Farías, Ruíz, Sánchez & Jiménez, 2011). Considerando que este sector se encuentra en crecimiento, el análisis desde la perspectiva de la alta gerencia, puede ser preliminar para estudios futuros y contribuir a indagar en este sector como eslabón de competitividad en el futuro para Colombia. Por lo tanto, el presente ensayo busca identificar los factores determinantes de la oferta en turismo en medicina estética de dos ciudades de Colombia bajo las cuatro variables del diamante competitivo de Porter. Se desarrollará estudio de caso, teniendo en cuenta la oferta en turismo de medicina estética en dos ciudades principales de Colombia, a partir de una revisión documental. De manera que la investigación se desarrollará en tres fases: en un primer lugar se describirá un panorama actual de prácticas y características en torno a la oferta de turismo en medicina estética de Bogotá y Medellín, con su participación en el mercado actual. Seguidamente se identificarán las ventajas comparativas de la oferta en las dos ciudades estudiadas, teniendo en cuenta las variables del modelo de sectores competitivos de Porter. Finalmente, en la tercera fase se desarrollará el análisis de resultados, identificando las variables que determinan los factores competitivos de Bogotá dentro de la oferta de turismo en medicina estética para Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTurismo en medicina estética: ventajas y desventajas para Bogotá, comparada con la oferta de Medellínspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTURISMO - MEDICINAspa
dc.subject.lembCOMERCIO TURISTICOspa
dc.subject.lembCIRUGIA PLASTICAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishHealth tourism has become an industrial and economic sector that currently is in high growth; This sector includes a significant social and economic development of underdeveloped countries. According to the Ministry of Commerce, Industry and Tourism (2009), the tourism sector can be classified into four categories: curative medicine, preventive, aesthetic and wellness, in which Colombia can participate attracting 2.8 million tourists and benefiting 6 million dollars annually. If you look in Colombia consolidate the tourism sector in aesthetic medicine as a sector of world class, you can consolidate the four generic attributes that addresses Porter (2003), who claims "that successful sectors in the international economy are those who diamond competitiveness is favorable "; we can say that the more competitive the environment, the more likely that some of them stay on track, as not all have the same skills or similarly exploit the environment (Grace, 2008). That is why the need arises to answer the following questions: What are the determinants of health tourism offer in aesthetic medicine considering the variables Porter diamond in two cities in Colombia? Porter (2003) highlights the concept of competitive for a country and particularly their businesses to achieve obtain a better position than its competitors, for it is necessary the development of advanced and specialized factors advantage, allowing improve the quality and quantity of the products manufactured and thus improve its place in international competition. The tourism sector oriented evidence aesthetic medicine in Colombia improving infrastructure, health conditions, environment, accessibility and low costs especially in cosmetic surgery. Technological developments and high levels of professionalization of human capital in the sector allow Colombia is a pioneer in highly complex specializations such as cardiovascular, bariatric, orthopedic and dental aesthetics. However, in the preliminary external diagnosis of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, (2009) it identifies that the sector is still incipient focusing on a value proposition focused on curative medicine and aesthetics. However their rates and high quality human talent, become competitive advantages that can attract foreign tourists In this respect Colombia comes to compete with the offer of countries in Central and South America that have guided its offer to meet the demand for health services provided foreign (Barriga, Farias Ruiz Sanchez & Jimenez, 2011). Whereas this sector is growing, the analysis from the perspective of senior management, can be preliminary for future studies and contribute to delve into this sector as a link in competitiveness in the future for Colombia. Therefore, this essay seeks to identify the determinants of supply in aesthetic medicine tourism in two cities of Colombia under the four variables Porter's competitive diamond. case study will be developed, taking into account the tourism offer aesthetic medicine in two main cities of Colombia, from a document review. So the research will be conducted in three phases: in a first an overview of current practices and characteristics about the offer aesthetic medicine tourism in Bogota and Medellin, with its share in the market today will be described. Then the comparative advantages of the offer in the two cities studied will be identified, taking into account the variables of the model Porter competitive sectors. Finally, in the third stage analysis results it will be developed, identifying the variables that determine the competitive factors of Bogota within the tourism offer in aesthetic medicine for Colombia.eng
dc.title.translatedEsthetic medical tourism: advantages and disadvantages to Bogota, compared with the offer of Medellinspa
dc.subject.keywordsMedicine, aesthetic, health, competitiveness, strategy.spa
dc.subject.keywordsAestheticspa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.subject.keywordscompetitivenessspa
dc.subject.keywordsstrategy.spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.references“Turismo médico; Procedimientos quirúrgicos y costos”. Aguilera, M., Bernal, C., Quintero, P. (2006).spa
dc.relation.references“Turismo y desarrollo en el Caribe colombiano”. En: Documentos de trabajo sobre economía regional, Banco de la Republica, 79: 4-9. ANDI- Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (2010).spa
dc.relation.references“Diseños e implementación de un modelo cluster para la atención de pacientes internacionales en la ciudad de Medellín: Expectativas y prospectivas”. En: Documentos comunidad clúster N° 8 Castaño, M (2014).spa
dc.relation.references“TURISMO EN SALUD: Resultados de la sistematización y análisis de las encuestas de satisfacción aplicadas a pacientes extranjeros atendidos en una clínica de Medellín”. En: Revista Intersección. Tecnología en Organización de Eventos. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 1(1). Págs. 24-35 Castro, A (2013).spa
dc.relation.references“TLC entre Colombia y Corea del Sur: Una mirada estratégica a productos potencialmente exportables del sector agrícola”. Colombia: Universidad Agraria de Colombia, Administración Financiera y de Sistemas López Palomeque F, (2006)spa
dc.relation.references“Modelo del Diamante de Porter” En: Marketing y Gerencia Estratégica. Parra, A (2009). “Modelo de Porter y estrategias de negocio de operadores de telecomunicaciones en España”. España: Universidad Politécnica de Cataluña, Organización de Empresas. Presenza (2014).spa
dc.relation.references“Turismo de salud, un potencial de Bogotá”. Recuperado el 26 de febrero del 2013. En: http://www.dinero.com/pais/articulo/turismo-salud-potencial-bogota/170263 Secretaría de salud de Bogotá (2016).spa
dc.relation.references“Planificación territorial del turismo y sostenibilidad: fundamentos, realidades y retos”, Coloquio Internacional Desarrollo Territorial y Turismo Sostenible, Universidad Libre de Bruselas, Universidad del Atlántico y Universidad Externado de Colombia, p. 11. López Ramírez, A (s.f) “Integración y turismo en América Central: Hacia una nueva visión regional”, Centro Mesoamericano del Desarrollo Sostenible del Trópico Seco, Costa Rica, p 44. Marulanda, J., Correa, G., Mejía, L, (2009).spa
dc.subject.proposalMedicinaspa
dc.subject.proposalestéticaspa
dc.subject.proposalsaludspa
dc.subject.proposalcompetitividadspa
dc.subject.proposalestrategia.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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