Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinosa Villanueva, Pedro Nelspa
dc.contributor.authorSuárez Sosa, Oswaldo Hernán
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-12-12T15:29:26Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:29:08Z
dc.date.available2016-12-12T15:29:26Z
dc.date.available2019-12-26T21:29:08Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14319
dc.description.abstractEste documento analiza entonces, la relevancia de la gestión del conocimiento GC como base fundamental para la consolidación de un sistema de gestión de calidad SGC, partiendo de la premisa que dicha GC se da en el ámbito de la llamada economía del conocimiento, la cual valora como principal activo la información, el conocimiento y el manejo que sobre la misma tenga todo colaborador al interior de toda organización; así como una exposición argumentativa sobre los casos de empresas a nivel mundial cuyo éxito se basó en el manejo de un sistema de gestión de calidad fundamentado en el manejo del conocimiento como política organizacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxitospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembGESTION DE INFORMACIONspa
dc.subject.lembCALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACIONspa
dc.subject.lembASEGURAMIENTO DE LA CALIDADspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis document analyzes then, the relevance of the knowledge management KM like fundamental base for the consolidation of a quality management system QMS, departing from the premise that the KM gives itself in the space of the so-called economy of knowledge, which appraises like main asset the information, knowledge and the handling that on the same one every collaborator takes after the inside every institution; As well as an argumentative exposition on the successful cases from outstanding companies to worldwide level whose success was based on the handling of a QMS based in the handling of the knowledge like organizational politics.eng
dc.title.translatedKnowledge management as pilar to management systems quality. Analysis, development and success storiesspa
dc.subject.keywordsknowledge managementspa
dc.subject.keywordsquality management systemspa
dc.subject.keywordsprocessspa
dc.subject.keywordsorganizationspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.referencesAccenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspxspa
dc.relation.referencesAlavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=caisspa
dc.relation.referencesAlberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesAndersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granicaspa
dc.relation.referencesAndersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial.spa
dc.relation.referencesAvgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag.spa
dc.relation.referencesBligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMxspa
dc.relation.referencesblogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.htmlspa
dc.relation.referencesBueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimientospa
dc.relation.referencesCastrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distritalspa
dc.relation.referencesDavenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. Cambridgespa
dc.relation.referencesDavenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/spa
dc.relation.referencesDe Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesEcopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimientospa
dc.relation.referencesEnpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA.spa
dc.relation.referencesISO. (2008). ISO 9001 : 2008.spa
dc.relation.referencesISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.orgspa
dc.relation.referencesISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO.spa
dc.relation.referencesKaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000.spa
dc.relation.referencesKico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.htmlspa
dc.relation.referencesLeón Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed.spa
dc.relation.referencesLeonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesLiker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta.spa
dc.relation.referencesMedina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia.spa
dc.relation.referencesNereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110spa
dc.relation.referencesNonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdfspa
dc.relation.referencesPaniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum.spa
dc.relation.referencesPavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas.spa
dc.relation.referencesPonjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela.spa
dc.relation.referencesRacionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/spa
dc.relation.referencesRichardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1.spa
dc.relation.referencesRivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37.spa
dc.relation.referencesRosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSkandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspxspa
dc.relation.referencesSuresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdfspa
dc.relation.referencesSzulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes.spa
dc.relation.referencesWiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management.spa
dc.relation.referencesAccenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspx Alavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=cais Alberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC. Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica. Andersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial. Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag. Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMx blogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.html Bueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento. Castrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distrital. Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. Cambridge. Davenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/ De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación. Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe. Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto. Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimiento Enpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.html García, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación. ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA. ISO. (2008). ISO 9001 : 2008. ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.org ISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO. Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000. Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.html León Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed. Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press. Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta. Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia. Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110 Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press. OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdf Paniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum. Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela. Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/ Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1. Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic. Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37. Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill. Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspx Suresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdf Szulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes. Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management. Xerox corp. (2010). www.xerox.com. Obtenido de http://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_dow_chemical_ES.pdfspa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalsistema de gestión de calidadspa
dc.subject.proposalprocesospa
dc.subject.proposalorganizaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem