Liderar la transformación de la cultura organizacional convirtiéndola en la clave del éxito en las cooperativas
Leadership of corporate culture transformation is the key success in the cooperatives
Citación
Fecha
2016-06-11Autor
Vega Rodríguez, Andrea Carolina
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; cultura corporativa - liderazgo; clima organizacional; exito en los negocios
Metadatos
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Resumen
Dirigir un grupo de personas en un entorno cambiante es un verdadero reto, una misión compleja la cual necesita ser liderada con entereza y disciplina, para suplir las necesidades empresariales, gestionar el componente humano y capitalizarlo, para edificar un intangible como lo es la cultura organizacional convirtiéndola en ventaja competitiva, puesto que el fin de todas las organizaciones es permanecer en el tiempo y lograr el éxito, donde los verdaderos protagonistas en la dinámica empresarial son las personas, quienes crean y formulan su conocimiento, diseñando rutinas en los procesos y procedimientos, convirtiéndola en el “ know how” ( Conjunto de acciones no patentadas, resultado de las experiencias) de las compañías, por tal motivo en el siguiente ensayo se presentará un estudio descriptivo, crítico y propositivo de los elementos de percepción del clima laboral, para establecer con claridad las características de la cultura organizacional de las cooperativas productoras de carbón del departamento de Cundinamarca, identificando las fortalezas y debilidades culturales de estas organizaciones, y brindando algunas recomendaciones sobre las oportunidades de mejora. Para ello se empleó la investigación de tipo descriptivo. La población a ser investigada corresponde a 60 personas, entre personal operativo y administrativo de cuatro cooperativas del sector. Se le aplico el cuestionario Litwin y Stringer (1968) (mide el clima laboral), a 25 personas, hombre y mujeres de las cuales están de 3 a 8 años al servicio en sus empresas entre 30 y 45 años de edad. Evaluando las dimensiones básicas respecto a la cultura dominante; los resultados revelaron un clima organizacional con 81% de favorabilidad; donde se observa algunas dimensiones de la cultura organizacional que necesitan fortalecimiento como cooperación, y reconocimiento entre otras con bajas ponderaciones esto llevado de la mano de un liderazgo inspirador y motivador de pasiones colectivas, comportamientos y actitudes en pro de los objetivos y la visión de la empresa, lo cual es un asunto verdaderamente crucial para los empresarios en la transformación interna de sus conglomerados en beneficio propio y surtiendo efecto en el bienestar de sus colaboradores y asociados, lo cual tiene relación directa y positiva con los resultados del negocio.
Direct a group of people in an evolving environment is a real challenge, require a complex tasks that need to be lead with determination and discipline, focusing to fit the business needs and exploit the human capital, creating in this way a strong intangible asset the corporate culture. This competitive advantage is fundamental for the business success across the time by the organizations.
The real protagonists are the company’s personal, they create and implement their knowledge, designing process, routines and procedures that increase the know-how of the companies. This is the aim of this essay, The following essay present a descriptive, propose and critical scope analyzing the perception elements of the work environment in order to identify the corporate culture characteristics in the coal producer’s cooperatives located in Cundinamarca also I Classify the cultural strengths and weakness of this organizations and formulate recommendations to achieve improvements.R
I used a descriptive investigation, the total population correspond of 60 workers mixed between administrative and operative personal of four local cooperatives. I applied the Litwin y Stringer (1968) survey (measure the work environment) to a sample of 25 male and female workers comprehended 30-45 years old and between 3 to 8 years of company service. For this sample I evaluate the dimensions of the dominant culture and the results show 81% favorability of the work environment however were observed a few corporate culture dimensions with low score that will require recognizing, improvement and cooperation. This will require a motivate leadership that create and inspire collective passion among the workers to fulfil the company objectives. This is a key element for the managers in order to achieve an internal company transformation creating add value and welfare for all the shareholders.
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