Sistemas de información estratégicos, herramienta para la optimización de gestión en las empresas del sector de la salud
Information systems strategic, tool for the optimization of management in companies of the health sector
Citación
Fecha
2016-04-11Autor
Martínez López, Derly Maritza
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; sistemas de informacion en administracion; administracion de servicios de salud; instituciones de salud - administracion
Metadatos
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Resumen
Este trabajo explora la necesidad de implementar e integrar diferentes tipos de sistemas de información que existen en las empresas, como metodología de gestión de la alta gerencia, tendientes a dar un valor agregado a la información que como activo representa un recurso invaluable para la compañía. Es necesario garantizar que la información sea útil y que en todo el ciclo de vida de ésta, se observen los atributos de la misma: confidencialidad, integridad y disponibilidad lo que asegura que en cada estamento de la organización pueda usarse confiando en su relevancia, oportunidad y completitud comprobando siempre la exactitud, forma, frecuencia, extensión, origen y temporalidad. Además, es necesario implementar sistemas compuestos que conviertan la información en un recurso valioso y se integre con la gestión del recurso humano. Así, la información, permite una efectiva medición y control de la gestión para todos los procesos de la organización: financieros, operativos, administrativos. Se analizó una Entidad Promotora de Salud (EPS) del régimen subsidiado y contributivo que implementó como herramienta de gestión a partir del año 2010 la metodología Balance Scorecard (BSC) el cual no tuvo el resultado esperado, y para ajustar los resultados fallidos, diseñó un sistema de información integrado basado en tableros de control, para monitorear en tiempo real, los procesos de mayor impacto en la prestación del servicio de salud, como proceso misional. Se muestra la necesidad de implementar sistemas de gestión integrados, en donde se combinen metodologías y prácticas aceptadas internacionalmente, con el objeto de mejorar continuamente los procesos y procedimientos y ejercer un efectivo control y medición sobre el desarrollo de los mismos, y a la vez asumir el reto de aprovechar la información que se genera una vez implementados dichos Sistemas, implica la búsqueda de soluciones alternas que permitan su integración.
This paper explores the need to implement and integrate different types of information systems that exist in enterprises, as a methodology Management Senior Management, designed to give added value to the information as an asset represents an invaluable asset to the company resource. It is necessary to ensure that the information is useful and that throughout the life cycle of this the attributes thereof are observed: confidentiality, integrity and availability which ensures that in each sector of the organization can be used relying on their relevance, timeliness and completeness always checking the accuracy, shape, frequency, extent, and timing source. In addition, it is necessary to implement composite systems that convert the information into a valuable resource and integrated with human resource management. Thus, information, enables effective measurement and management control for all processes of the organization: financial, operational, administrative. a promoter of Health analyzed (EPS) Subsidized and Contributory Scheme that implemented as a management tool from the year 2010 the methodology Balanced Scorecard (BSC) which did not have the expected result, and to adjust the failed results, designed a system integrated information-based dashboards to monitor real-time processes greater impact on health service delivery, as missionary process. the need to implement integrated management systems, where methodologies and internationally accepted practices are combined, in order to continuously improve processes and procedures to exercise effective control and measurement on their development is shown, while taking the challenge of making the information generated once implemented such systems involves the search for alternative solutions to their integration
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