• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Derecho
  • Derecho Administrativo
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Derecho
  • Derecho Administrativo
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Relaciones especiales de sujeción en la Policía Nacional

Special relationships of subjection

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
MARCA RODRIGUEZ SANDRA PAOLA 2016.pdf (259.6Kb)

Citación

       
Date
2016-05-23
Author
Marca Rodríguez, Sandra Paola
Obtained degree
Especialista en Derecho Administrativo
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; control (psicologia); poder (ciencias sociales); autoridad; policia nacional de colombia - estudio de casos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 6° de la Constitución Política de Colombia, en relación con la responsabilidad de los particulares y de los servidores públicos, se hace necesario entrar a estudiar lo referente a las relaciones especiales de sujeción al interior de la Policía Nacional, entendidas estas, como las relaciones de subordinación o sometimiento frente al Estado de los servidores públicos distinta al común de los ciudadanos. Lo anterior, toda vez, que los miembros de la Policía Nacional cuentan para la prestación del servicio de policía con características que los hacen especiales, que los hacen diferentes al resto de servidores públicos, las cuales los obligan a tener una relación de mayor subordinación frente al Estado, y a tener un comportamiento mucho más riguroso en relación con los demás servidores públicos. Las mencionadas relaciones especiales de sujeción, deben tenerse en cuenta cuando se configure la extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin que para el efecto el funcionario cuestionado se encuentre amparado bajo alguna de las causales de exclusión de responsabilidad. Es en este evento cuando debe acudirse al concepto de relación especial de sujeción a fin que la conducta desplegada por el disciplinado pueda ser objeto de reproche disciplinario, teniendo en cuenta, además, que en el momento en que se llegue a presentar esta situación y sabiendo que la conducta es censurable se debe hacer referencia a la violación de los principios de la función pública, toda vez que por ser servidores públicos se debe guardar el cumplimiento de los mismos.
Taking into account the provisions of the article 6° in the Political Constitution of Colombian, in relation with the responsibility of individuals and public servants, it is necessary study about special relations of subjection in the National Police, understanding these such as relationships of subordination or subjection of the State's public servants, totally differents to the ordinary citizens. The above, bearing in mind that the members of the National Police have for the delivery of police service, features that make them special, that make them different from the rest of public servants, which force them to have a relationship of greater subordination to the State, and have a rigorous behaviour in relation to other public servants. Mentioned special relationships of subjection, should be taken into account when setting overreach in the exercise of rights and functions, prohibitions and violation of regime of incompatibilities, impediments, disabilities, conflict of interest, while for the effect the disputed official is covered under any of the grounds for exclusion of liability. Is in this event when we should go to the concept of special relationship of subjection to end that behavior displayed by the disciplined can be object of reproach disciplinary, taking into account, in addition, that in the moment that you arrive to present this situation and knowing that the conduct is objectionable should be referred to the violation of the principles of the public service, every time that compliance with them must be kept as public servants.
URI
http://hdl.handle.net/10654/14702
Collections
  • Derecho Administrativo [276]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback