• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Derecho
  • Derecho Administrativo
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Derecho
  • Derecho Administrativo
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los actos administrativos discrecionales emanados de las Fuerzas Militares, como figura violatoria de los principios de igualdad y debido proceso

Administrative acts of discretionary assigned by the military as shown violates the principles of equality and due process

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
MonroyOrtegaErikaMileydy2016.pdf (347.1Kb)

Citación

       
Date
2016-06-13
Author
Monroy Ortega, Erika Mileydy
Obtained degree
Especialista en Derecho Administrativo
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; actos administrativos; igualdad; procesos (derecho); derechos humanos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Frente al tema desarrollado en el presente ensayo, se abordaron los antecedentes del Estado Social de Derecho, el cual predica los postulados del principio de legalidad, en cuanto a que las actuaciones del Estado deben estar enmarcadas en la Ley. En este sentido, nos adentramos en el tema, analizando los aspectos relacionados con la potestad discrecional del Estado, cuya facultad fácilmente podría ser desnaturalizada y convertida en una arbitrariedad, cuando una Entidad Pública alejándose de la utilización de actos administrativos reglados - lo cual no necesariamente es prohibido por la Ley-, expide actos administrativos discrecionales que crean o modifican situaciones jurídicas sin permitir al administrado el ejercicio de derechos Fundamentales como el Debido Proceso e Igualdad, atentando así mismo contra el principio de contradicción. Ahora bien, una línea muy delgada entre la discrecionalidad y la arbitrariedad la traza la motivación, lo cual sea dicho de paso, determina la diferencia entre el uso legítimo de la discrecionalidad y la desviación de poder. Con base en lo anterior, se puede evidenciar como la potestad discrecional del Estado ha generado la necesidad de que la Altas Cortes entren a regularla de tal manera, que han producido un constante actuar en busca de circunscribir dicha potestad dentro de un ámbito de aplicación definido mediante derroteros con límites claros, buscando así la forma de evitar que se use esta figura con un sesgo de arbitrariedad. Así las cosas, es preciso analizar si estas actuaciones desnaturalizan la existencia de dicha potestad, que quizá debieron ir más allá extrayéndola de la legislación nacional.
Regarding the topic developed in this essay, the background of the social rule of law was approached, which preaches the postulates of the legality principle, as the State's actions should be framed in the law. In this sense, we enter the topic by analyzing the aspects related to the discretionary power of the State, whose power could easily be denatured and turned into arbitrary matter, when a public agency, getting away from the use of regulated administrative acts - which is not necessarily prohibited by the law - issues discretionary administrative acts that create or modify legal situations not allowing the managed the exercise of fundamental rights such as Due Process and Equality, impacting in the same way against the principle of contradiction. Now, a very thin line between discretion and arbitrariness is traced by motivation, which incidentally, determines the difference between the legitimate use of discretion and misuse of power. Based on the above, it may be shown how the discretionary power of the state has generated the need for the High Courts to start regulating it in such a way that it has produced a constant proceeding seeking to circumscribe that authority within a scope defined by paths with clear boundaries, looking for ways to prevent this figure to be used with an arbitrary bias. So, it is necessary to analyze whether these actions denature the existence of that authority, which perhaps should have gone beyond by removing it from the national law.
URI
http://hdl.handle.net/10654/14706
Collections
  • Derecho Administrativo [276]
RecursosPaz y salvoCatálogo BibliotecaPortal de revistas UMNGRecursos Electrónicos

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback