Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaray, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorGonzález Murillo, Oscar Iván
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-12-30T14:16:01Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:40:28Z
dc.date.available2016-12-30T14:16:01Z
dc.date.available2019-12-26T22:40:28Z
dc.date.issued2016-10-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14710
dc.description.abstractLos Derechos Políticos en Colombia se encuentran consagrados en el artículo 40 de la Constitución Política, como las garantías que todo ciudadano tiene a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, mediante la participación en elecciones, plebiscitos, referendos y consultas populares. Sin embargo, a partir de las potestades sancionatorias otorgadas al Procurador General de la Nación a través de la Constitución y avaladas por el alto tribunal constitucional encargado de la salvaguarda e interpretación de la Carta Política, se han generado una serie de manifestaciones en contra de dichas facultades por ser consideradas exorbitantes ya que podría carecer de las garantías judiciales suficientes en el desarrollo del proceso disciplinario. Así las cosas, a través de un tratamiento esencialmente cualitativo, donde se aplicaron el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción de la jurisprudencia internacional que ha desarrollado el concepto y alcance del derecho a elegir y ser elegido; se podría establecer que Colombia no ha adecuado la normatividad interna a los estándares internacionales en materia de protección a los derechos políticos cuando de establecimiento de recursos adecuados y efectivos se trata.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLos derechos políticos vs. Las potestades de la Procuraduría General de la Naciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDERECHO CONSTITUCIONALspa
dc.subject.lembPROCESO DISCIPLINARIOspa
dc.subject.lembFUNCIONARIOS PUBLICOSspa
dc.subject.lembPROCURADURIA GENERAL DE LA NACION (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishPolitical Rights in Colombia are enshrined in Article 40 of the Constitut, which guarantees every citizen to participate in the establishment, exercise and control of political power, through participation in elections, plebiscites, referenda and popular surveys. However, from sanctioning powers granted to the Attorney General's Office by the Constitution and endorsed by the highest constitutional court responsible for safeguarding and interpreting the Constitution, a series have been generated against such exorbitant powers being considered because it may lack sufficient judicial guarantees in the development of the disciplinary process. So, through an essentially qualitative treatment, where the analysis, synthesis, induction and deduction of international jurisprudence that has developed the concept and scope of the right to elect and be elected applied; It could be established that Colombia's domestic legislation has not adapted to international standards on the protection of political rights when establishing adequate and effective remedies concerned.eng
dc.title.translatedPolitical Rights vs. Powers of the Attorney General of the Nationspa
dc.subject.keywordsPolitical Rightsspa
dc.subject.keywordsdisciplinary proceedingsspa
dc.subject.keywordsAttorney General of the Nationspa
dc.subject.keywordsius punendispa
dc.subject.keywordslimitsspa
dc.subject.keywordsInter-American Court of Human Rightsspa
dc.subject.keywordsInter-American Commission on Human Rights.spa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativospa
dc.creator.degreenameMaster en Derecho Administrativospa
dc.relation.referencesCIDH. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (26 de septiembre de 1986). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Dere¬chos Humanos 1985-1986. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/annualrep/85.86span/Indice.htmspa
dc.relation.references(8 de mayo de 1990). Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Haití (1990). Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/countryrep/Haiti90-sp/indice.htmspa
dc.relation.references(17 de mayo de 1990). Informe1/90. Casos 9768, 9780 y 9828, México. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/annualrep/89.90span/Cap3d.htmspa
dc.relation.references(22 de febrero de 1991). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1990-1991. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/annualrep/90.91sp/Indice.htmspa
dc.relation.references(7 de octubre de 1993). Informe 14/93. Caso 10.956, Luis Felipe Bravo Mena contra México. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/annualrep/93span/cap.III.mexico10.956.htmspa
dc.relation.references(27 de diciembre de 1999). Informe 137/99. Caso 11.863 Andrés Aylwin Azócar y otros contra Chile. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/annualrep/99span/De%20Fondo/Chile11.863.htmspa
dc.relation.references(7 de marzo de 2003). Informe Anual 2002. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2002sp/indice.htmspa
dc.relation.references(29 de diciembre de 2003). Informe 98/03 Caso 11.204 Statehood Solidarity Committee contra Estados Unidos. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2003sp/EEUU.11204.htmspa
dc.relation.references(21 de octubre de 2006). Informe 67/06 Caso 12.476 Oscar Elías Biscet y otros contra Cuba. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2006sp/Cuba12476sp.htmspa
dc.relation.references(30 de diciembre de 2009). Informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela. Recuperado de: http://www.cidh.org/countryrep/Venezuela2009sp/VE09.indice.sp.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (4 de octubre de 1993). Sentencia No. C-417 de 1993. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-417-93.htmspa
dc.relation.references(25 de mayo de 1995). Sentencia No. C-229 de 1995. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2266spa
dc.relation.references(26 de enero de 2006).Sentencia No. C-028 de 2006. Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto. Recuperado de: http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-028-06.htmspa
dc.relation.references(17 de octubre de 2013). Sentencia No. SU-712 de 2013. Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/su712-13.htmspa
dc.relation.references(16 de julio de 2014). Sentencia No. C- 500 de 2014. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-500-14.htmspa
dc.relation.referencesCorte IDH. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (19 de enero de 1984). Propuesta de Modificación a la Constitución Política de Costa Rica relacionada con la Naturalización. Opinión Consultiva OC- 4/84. Serie A No. 4. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_04_esp.pdfspa
dc.relation.references(9 de mayo de1986). La expresión “leyes” en el Artículo 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC 6/86. Serie A No. 6. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_06_esp.pdfspa
dc.relation.references(29 de agosto de 1986). Exigibilidad del Derecho de Rectificación o Respuesta (arts. 14.1, 1.1 y 2 Convención Americana sobre Derechos Humanos). Opinión Consultiva OC- 7/86. Serie A No. 7. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_07_esp.pdfspa
dc.relation.references(30 de enero de 1987). El Hábeas Corpus bajo Suspensión de Garantías (arts. 27.2, 25.1 y 7.6 Convención Americana sobre Derechos Humanos). Opinión Consultiva OC- 8/87. Serie A No. 8. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_08_esp.pdfspa
dc.relation.references(29 de julio de 1988). Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Sentencia de Fondo. Serie C No. 4. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_182_esp.pdfspa
dc.relation.references(16 de julio de 1993). Ciertas Atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (arts. 41, 42, 44, 46, 47, 50 y 51 Convención Americana sobre Derechos Humanos). Opinión Consultiva OC-13/93. Serie A No. 13. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_13_esp.pdfspa
dc.relation.references(2 de febrero de 2001). Caso Baena Ricardo y otros vs. Panamá. Sentencia de. Serie C No. 72. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_72_esp.pdfspa
dc.relation.references(31 de enero de 2001). Caso del Tribunal Constitucional vs. Perú. Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 71. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_71_esp.pdfspa
dc.relation.references(28 de agosto de 2002). Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. Opinión Consultiva OC-17/02. Serie A No. 17. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_17_esp.pdfspa
dc.relation.references(17 de septiembre de 2003). Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados. Opinión Consultiva OC- 18/03. Serie A No. 18. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_18_esp.pdfspa
dc.relation.references(2 de julio de 2004). Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 107. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_107_esp.pdfspa
dc.relation.references(31 de agosto de 2004). Caso Ricardo Canese vs. Paraguay. Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 111. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_111_esp.pdfspa
dc.relation.references(23 de junio de 2005). Caso Yatama vs. Nicaragua. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 127. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_127_esp.pdfspa
dc.relation.references(5 de agosto de 2008). Caso Apitz Barbera y otros (“Corte Primera de lo Contencioso Administrativo”) vs. Venezuela. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 182. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_182_esp.pdfspa
dc.relation.references(6 de agosto de 2008). Caso Castañeda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 184. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_184_esp.pdfspa
dc.relation.references(25 de mayo de 2010). Caso Chitay Nech y otros vs. Guatemala. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 212. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_212_esp.pdfspa
dc.relation.references(26 de mayo de 2010). Caso Manuel Cepeda Vargas vs. Colombia. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 213. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_213_esp.pdfspa
dc.relation.references(23 de noviembre de 2010).Caso Vélez Loor Vs. Panamá. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 218. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_218_esp2.pdfspa
dc.relation.references(1 de septiembre de 2011). Caso de Leopoldo López vs. Venezuela. Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 233. Recuperado de: http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_233_esp.pdfspa
dc.relation.referencesChinchón, J. (2007). Derecho internacional y transiciones a la democracia y a la paz: Hacia un castigo hacia un camino para los crímenes pasados a través de la experiencia iberoamericana. Ediciones Partenón: Sevillaspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (22 de febrero de 2000). Decreto de 262 de 2000. Por el cual se modifican la estructura y la organización de la Procuraduría General de la Nación y del Instituto de Estudios del Ministerio Público; el régimen de competencias interno de la Procuraduría General; se dictan normas para su funcionamiento; se modifica el régimen de carrera de la Procuraduría General de la Nación, el de inhabilidades e incompatibilidades de sus servidores y se regulan las diversas situaciones administrativas a las que se encuentren sujetos. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40618spa
dc.relation.referencesQuintana, J. (2001). Derecho Internacional Público Contemporáneo. Edición Jurídica Gustavo Ibáñez: Bogotá D.C.spa
dc.subject.proposalDerechos Políticosspa
dc.subject.proposalproceso disciplinariospa
dc.subject.proposalProcurador General de la Naciónspa
dc.subject.proposalius punendispa
dc.subject.proposallimitesspa
dc.subject.proposalCorte Interamericana de Derechos Humanosspa
dc.subject.proposalComisión Interamericana de Derechos Humanosspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem