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dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorMoya Herrera, Olga María
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-01-02T16:30:12Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:10:43Z
dc.date.available2017-01-02T16:30:12Z
dc.date.available2019-12-30T17:10:43Z
dc.date.issued2016-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14751
dc.description.abstractLa automedicación implica riesgos importantes para las personas que realizan esta práctica; estos riesgos van desde leves hasta graves, son derivados de posibles eventos relacionados con los medicamentos y dependen del medicamento y del usuario. El desconocimiento de estos riesgos ó la omisión de la información sobre los mismos, puede tener efectos nocivos en la salud del usuario. Una reciente investigación realizada en Bogotá D.C., evidencia que es una de las ciudades en la que ésta práctica es de las más altas del país. Debido a la posibilidad tan limitada que tiene el usuario de los medicamentos de tener acceso a información objetiva, científica y clara, y en el marco de la Investigación Acción Participativa, es necesario que los profesionales del medicamento -como se denomina a los Químicos Farmacéuticos-, intervengan de forma integral en actividades que van desde suministrar y facilitar el acceso a fuentes de información por parte de la comunidad, que a su vez les permitan tomar decisiones informadas frente al consumo responsable de medicamentos. Con el fin de poder abordar ésta actividad, es necesario que las Facultades de Química Farmacéutica de Colombia integren los elementos metodológicos propuestos por la Investigación Acción Participativa, que les permitan reorientar y ajustar sus currículos, de forma tal que se formen Profesionales capaces de empoderar a la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con su salud. En el contexto descrito, y con base en la consulta bibliográfica de experiencias pedagógicas que han incorporado la metodología de Investigación Acción Participativa como metodología de actualización de sus currículos, el presente documento pretende plantear esta alternativa metodológica para que las Facultades que ofrecen la carrera de Química Farmacéutica – Farmacia, en Colombia, ajusten sus currículos con el objetivo de formar profesionales que atiendan la necesidad social que se les asigna legalmente, de informar y formar a los usuarios de medicamentos en el uso adecuado de los mismos, dado el impacto que éstos tienen en términos de salud pública y de bienestar de la población en general.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLa Investigación Acción Participativa como alternativa pedagógica para la formación de Profesionales que generen estrategias de uso adecuado de medicamentosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAUTOMEDICACIONspa
dc.subject.lembAUTOCUIDADO EN SALUDspa
dc.subject.lembINVESTIGACION PARTICIPATIVAspa
dc.subject.lembUIMICA FARMACEUTICAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishSelf-medication involves significant risks for people who perform this practice; These risks range from mild to severe, are derived from possible events related to drugs and drug dependent and user. Ignorance of these risks or omission of information about them, can have harmful effects on the health of the user. Recent research in Bogotá D.C., evidence is one of the cities in which this practice is the highest in the country. Due to the very limited possibility for the user of drugs have access to objective, scientific and clear information, and within the framework of Participatory Action Research is necessary professionals, as medication is called the Pharmacist, integrally involved in activities ranging from providing and facilitating access to information sources by the community, which in turn allow them to make informed decisions against drug responsible consumption. In order to address this activity, it is necessary that the Faculties of Pharmaceutical Chemistry of Colombia integrate the methodological elements proposed by the Participatory Action Research, which enable them to refocus and adjust their curricula, so that professionals able to form empower the community in making decisions about your health. In the context described above, and based on the literature search of educational experiences that have incorporated the methodology of participatory action research as a methodology for updating their resumes, this paper aims at presenting this alternative methodology for faculties that offer career Chemistry pharmaceuticals - pharmaceuticals, in Colombia, adjust their curricula in order to train professionals that meet the social need that are legally assigned, to inform and educate drug users in the proper use of them, given the impact they have in terms of public health and welfare of the general population.eng
dc.title.translatedParticipatory Action Research as an educational alternative for the training of professionals to generate strategies appropriate use of medicinesspa
dc.subject.keywordsSelf-medicationspa
dc.subject.keywordsAppropriate use of medicinesspa
dc.subject.keywordsParticipatory Action Researchspa
dc.subject.keywordsPharmaceutical Chemistryspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
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dc.subject.proposalAutomedicaciónspa
dc.subject.proposalUso adecuado de medicamentosspa
dc.subject.proposalInvestigación Acción Participativaspa
dc.subject.proposalQuímica Farmacéuticaspa


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