Mostrar el registro sencillo del ítem
La bioética en la enseñanza de ginecología y obstetricia
dc.contributor.advisor | Prieto Vaca, Mariela | spa |
dc.contributor.author | Montañez Aldana, Miguel Angel | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-02T16:58:16Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:09:41Z | |
dc.date.available | 2017-01-02T16:58:16Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:09:41Z | |
dc.date.issued | 2015-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14754 | |
dc.description.abstract | El currículo del pregrado de Medicina incluye la práctica clínica dentro de las herramientas para la enseñanza, aunque cada vez se cuenta con docentes más preparados académicamente se requiere de una mayor cualificación de los docentes. El aprendizaje basado en problemas se ha convertido en el método pedagógico más importante para la enseñanza de la medicina pero requiere incluir al paciente como un ser biopsicosocial para una formación integral del futuro profesional de la medicina. En el campo de la ginecología y obstetricia aunque existen recomendaciones éticas sobre la formación médica como directrices de la Federación Internacional de la especialidad se requiere mayores lineamientos sobre el número máximo de estudiantes por docente y la inclusión de un cuerpo docente que incluya la bioética dentro del currículo oculto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | La bioética en la enseñanza de ginecología y obstetricia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | BIOETICA - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | GINECOLOGIA | spa |
dc.subject.lemb | OBSTETRICIA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION MEDICA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The undergraduate medical curriculum includes clinical practice within teaching tools, but increasingly there are more academically prepared teachers are required higher qualifications of teachers. Problem-based learning has become the most important teaching method for teaching medicine but requires including the patient as a biopsychosocial being for a comprehensive professional training future of medicine. In the field of gynecology and obstetrics although there are ethical guidelines on medical training and guidelines of the International Federation of the specialty further guidance on the maximum number of students per teacher and the inclusion of a faculty that includes bioethics it is required within the hidden curriculum. | eng |
dc.title.translated | Bioethics in teaching gynaecology and obstetrics | spa |
dc.subject.keywords | Bioethics | spa |
dc.subject.keywords | medical education | spa |
dc.subject.keywords | gynecology and obstetrics | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | A., W. (2009). Algunos retos en la enseñanza clínica / Some challenges in the clinical teaching. Educación Médica, (3), 195. doi:10.4321/s1575-18132009000400009. | spa |
dc.relation.references | Aréchiga H. (2001). La bioética y la formación científica del médico. Gac Méd Méx 137 (4) 375-386. | spa |
dc.relation.references | Chiu Navarro V, Colás Costa M, Alonso Pardo M y Cossío Figueroa N. Algunas reflexiones de la bioética en las ciencias médicas. Rev Cubana Educ Med Sup 1999;13(1):15-8. | spa |
dc.relation.references | Couceiro A. Aprendizaje práctico de la bioética en el pregrado: objetivos, herramientas docentes y metodología. Educ Med 2012; 15 (2): 79-87. | spa |
dc.relation.references | Coucerio Vidal A. Enseñanza de la bioética y planes de estudios basados en competencias. EDUC MED 2008; 11 (2): 69-76 | spa |
dc.relation.references | Delia, O. (2008). FUNDAMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOÉTICA EN MEDICINA / BIOETHICS’ TEACHING IN MEDICINE: BASIS / FUNDAMENTAÇÃO DO ENSINO DA BIOÉTICA NA MEDICINA. Acta Bioethica, (1), 19. doi:10.4067/S1726-569X2008000100003 | spa |
dc.relation.references | E., G., I., G., A., B., & A., O. (2010). Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica / Problem-based-solving learning: a practical experience. Educación Médica, (1), 15. doi:10.4321/s1575-18132010000100005 | spa |
dc.relation.references | F., P. (2008). El papel del profesor de práctica clínica / The role of the clinical practice teacher. Barcelona: Fundación Educación Médica. doi:10.4321/s1575-18132008000500008. | spa |
dc.relation.references | Gomez Sanchez P I, (2009). Principios básicos de bioética. Rev Per Ginecol Obstet. 55: 230-233 | spa |
dc.relation.references | J., M. (2008). Integrar la enseñanza pregrado en el hospital / Integrating undergraduate education within hospitals. Barcelona: Fundación Educación Médica. doi:10.4321/s1575-18132008000500007. | spa |
dc.relation.references | Ley 23 de 1981. Código de Ética Médica. Diario Oficial No. 35.711, del 27 de febrero de 1981 | spa |
dc.relation.references | Moreno Rodríguez R, Barranco Castillo E, Girón Irueste F y Astrain Gallart M. Bioética, ética médica y globalización. una propuesta en torno a la vulnerabilidad y al género. En ACTAS XV CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA MEDICINA. 2011. pag 113-116 | spa |
dc.relation.references | RECOMENDACIONES SOBRE TEMAS DE ÉTICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Hechas por el Comité Para El Estudio de los Aspectos Éticos de la Reproducción Humana de la FIGO OCTUBRE 2012. Disponible en http://www.figo.org/sites/default/files/uploads/wg-publications/ethics/Spanish%20Ethical%20Issues%20in%20Obstetrics%20and%20Gynecology.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Gonzaléz, M., & Herreros, B. (2015). La bioética en la práctica clínica. (Spanish). Revista Medica Del IMSS, 53(1), 66-73 | spa |
dc.relation.references | Valenzuela S. La enseñanza de la bioética y su relación con la enseñanza de la clínica. Experiencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Rev Hosp Clín Univ Chile 2009; 20: 331 – 9. | spa |
dc.subject.proposal | Bioética | spa |
dc.subject.proposal | educación médica | spa |
dc.subject.proposal | ginecología y obstetricia | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]