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dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorGuerrero Africani, Beatriz Helenaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-01-02T17:07:47Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:10:52Z
dc.date.available2017-01-02T17:07:47Z
dc.date.available2019-12-30T17:10:52Z
dc.date.issued2016-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14755
dc.description.abstractEl objeto de este ensayo es caracterizar, con base en variables institucionales y operativas, la oferta de programas de educación superior en gestión del riesgo de desastres en Colombia. Inicialmente se revisó el impacto de los desastres a nivel nacional y regional, y se consultaron diversas fuentes para documentar el concepto de gestión del riesgo como proceso social inherente al desarrollo humano y el rol esencial de la educación como medio para alcanzarlo. Se analizó la información registrados en el sistema nacional de información de la educación superior (SNIES), encontrando que 28 de 450 instituciones de educación superior existentes, ofertan 36 programas relacionados con el tema, de los cuales 33% son tecnologías en atención pre hospitalaria, y 25% especialidades médico quirúrgicas cuyo énfasis está en la atención de personas en los servicios hospitalarios de urgencias y no en la gestión del riesgo; no existe oferta de programas de formación profesional en gestión del riesgo, doctorado, o posdoctorado y solamente hay dos de maestría. Todos los programas se concentran en las áreas y núcleos del conocimiento médico quirúrgico e ingeniería, excluyendo la posibilidad de intersectorialidad, fundamental dentro del concepto de gestión del riesgo de desastres. El 98% de programas son presenciales, y su oferta se concentra en las grandes ciudades, originando inequidad y barreras de acceso. Este trabajo muestra que pesar de existir un marco normativo y conceptual que evidencia el rol de la educación como herramienta universal del proceso de gestión del riesgo de desastres, Colombia se enfrenta al reto de pasar de la teoría a la práctica y fortalecer este tema en su sistema de educación superior, desde la intersectorialidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLa educación para la gestión del riesgo de desastresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPREVENCION DE DESASTRES - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DEL RIESGOspa
dc.subject.lembAUXILIO EN DESASTRESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this test is to characterize, based on institutional and operational variables, offer higher education programs in disaster risk management in Colombia. Initially the impact of disasters at national and regional level was reviewed, and various sources were consulted to document t he concept of risk management as inherent to human development and the essential role of education as a means to achieve social process. the information recorded in the national information system of higher education (SNIES) was analyzed, and found that 28 of 450 existing institutions of higher education, offered 36 related to the subject programs, of which 33% are technologies in pre hospital care, and 25% surgical medical specialties whose emphasis is on caring for people in hospital emergency rooms and not on risk management; there is no offer vocational training programs in risk management, doctoral or post-doctoral and master's only two. All programs focus on core areas of surgical and medical knowledge and engineering, excluding the possibility of intersectoriality, essential in the concept of disaster risk management. 98% of programs are face, and its supply is concentrated in large cities, causing inequality and barriers to access. This work shows that despite the existence of a legal and conceptual framework that demonstrates the role of education as a universal tool in the management process of disaster risk, Colombia faces the challenge of moving from theory to practice and strengthen this in your higher education system, from intersectoriality.eng
dc.title.translatedEducation for disaster risk managementspa
dc.subject.keywordsdisasterspa
dc.subject.keywordsdisaster riskspa
dc.subject.keywordsrisk managementspa
dc.subject.keywordsknowledge and risk reductionspa
dc.subject.keywordsdisaster managementspa
dc.subject.keywordseducation for disaster risk managementspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
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dc.subject.proposaldesastrespa
dc.subject.proposalriesgo de desastrespa
dc.subject.proposalgestión del riesgospa
dc.subject.proposalconocimiento y reducción del riesgospa
dc.subject.proposalmanejo del desastrespa
dc.subject.proposaleducación para la gestión del riesgo de desastresspa


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