Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/14757
Título : Ausencia de formación académica en el personal de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia y búsqueda de la protección al Derecho Fundamental a la Educación
Título en inglés: Lack of academic training staff NCOs of the National Army of Colombia and seeking protection Fundamental Right to Education
Autor(es): Ordoñez Mendoza, Camilo Andres
Fecha: 3-oct-2016
Sede: Calle 100
Resumen : La historia militar colombiana remonta a inicios de siglo como la época de inicio de un proceso conocido como la Reforma Militar y de la profesionalización del Ejército Nacional dentro del cual se contempló la instrucción impartida a la tropa y la capacitación de los oficiales en las escuelas militares. Lo anterior sentó un precedente importante para la institución pero relegó con el devenir de los años al personal de suboficiales a la formación meramente militar más no académica. Al efectuar revisión documental sobre estadísticas e indicadores reportados se encontró que el nivel educativo del personal de suboficiales frente a la formación frente al grupo de oficiales es bastante deficiente, basta anotar que el grupo de oficiales una vez inicia su carrera militar, recibe paralelamente formación académica de carácter inclusive profesional. Desde un punto de vista meramente jerárquico lo anterior puede ser entendible no obstante el presente estudio concluye que en materia de oportunidades existe una clara desigualdad pues el componente humano está por encima de cualquier aspecto estructural. Como un todo el Ejército Nacional funciona gracias al trabajo de todo su personal sin embargo la función del personal de suboficiales ha centrado esfuerzos solo al campo militar lo cual ha limitado el acceso a la formación académica de cualquier nivel lo cual ha sesgado por defecto la oportunidad de crecimiento personal y de proyectarse como cualquier individuo dentro del ámbito civil. El estudio demostró la existencia de personal suboficial con formación académica en proporciones muy bajas lo cual evidencia la imperante necesidad de propiciar espacios de igualdad que se desarrollan parcialmente dentro del plan actual de la institución pero era concluyentemente necesario hacer un análisis sobre el particular en procura de cambiar el panorama.
Abstract: Colombia's military history goes back to the beginning of the century as the age of initiation of a process known as the Military Reform and the professionalization of the Army within which the instruction to the troops and the training of the officers looked in military schools. This set an important precedent for the institution but relegated to the passing of the years the staff NCOs to the nonacademic purely military training. Upon review of documents on statistics and reported indicators found that the educational level of staff NCOs against training with the group of officers is quite poor, simply noting that the group of officers once began his military career, he receives parallel academic background of inclusive professional. From a purely hierarchical view this may be understandable however this study concludes that in opportunities there is a clear inequality as the human component is above any structural aspect. As a whole the Army works through the work of all staff however the role of staff NCOs has focused efforts only to the military camp which has limited access to academic training at any level which has skewed default opportunity personal growth and projected as any individual within the civil sphere. The study showed the existence of NCO staff academic training in very low proportions which shows the urgent need to promote opportunities for equality that was partially developed within the current plan of the institution but was conclusively necessary to make an analysis on the subject in pursuit of change the landscape.
Palabra(s) clave(s) LEMB: EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA - EDUCACION
SUBOFICIALES - EDUCACION SUPERIOR
DERECHO A LA EDUCACION
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

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OrdonezMendozaCamiloAndres2016.pdfAl efectuar revisión documental sobre estadísticas e indicadores reportados se encontró que el nivel educativo del personal de suboficiales frente a la formación frente al grupo de oficiales es bastante deficiente, basta anotar que el grupo de oficiales una vez inicia su carrera militar, recibe paralelamente formación académica de carácter inclusive profesional. Desde un punto de vista meramente jerárquico lo anterior puede ser entendible no obstante el presente estudio concluye que en materia de oportunidades existe una clara desigualdad pues el componente humano está por encima de cualquier aspecto estructural. Como un todo el Ejército Nacional funciona gracias al trabajo de todo su personal sin embargo la función del personal de suboficiales ha centrado esfuerzos solo al campo militar lo cual ha limitado el acceso a la formación académica de cualquier nivel lo cual ha sesgado por defecto la oportunidad de crecimiento personal y de proyectarse como cualquier individuo dentro del ámbito civil. El estudio demostró la existencia de personal suboficial con formación académica en proporciones muy bajas lo cual evidencia la imperante necesidad de propiciar espacios de igualdad que se desarrollan parcialmente dentro del plan actual de la institución pero era concluyentemente necesario hacer un análisis sobre el particular en procura de cambiar el panorama.147,72 kBAdobe PDFVista previa
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