• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación y Humanidades
  • Docencia Universitaria
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación y Humanidades
  • Docencia Universitaria
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Revisión documental de estrategias educativas en trasplante y donación de órganos desde las aulas

Document review of educational strategies in transplantation and organ donation from the classroom

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
Ensayo (571.1Kb)

Citación

       
Date
2016-09-20
Author
Forero Guio, Paula Alejandra
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; trasplantes de organos, tejidos, etc.; donacion de organos, tejidos, etc.; enseñanza medica - responsabilidad social
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El trasplante de órganos es un referente de la constante evolución y progreso científico que ha tenido la medicina al pasar los años. Este proceso está conformado por un donador y un receptor. El donante ocasionalmente tiene la vocería en la toma de decisión de su donación pero, también se presentan situaciones de último momento en el que la familia deberá tomar la decisión de que su familiar pueda mejorar la calidad de vida de personas en lista de espera para su trasplante. La negativa familiar, el no conocimiento o falta de información contribuyen a que el número de órganos y tejidos a trasplantar sea insuficiente y sean considerados como los principales limitantes para atender el aumento de personas que se encuentran en espera de un órgano que mejorara su calidad de vida. Este trabajo tiene como finalidad realizar una revisión documental del estado del arte sobre el trasplante y donación de órganos como proyecto educativo desde las aulas, a través de la educación sanitaria dirigida a las generaciones en formación, quienes según estudios realizados son de mente abierta sobre dicha temática. De esta manera se realizó un trabajo comparativo entre Brasil, Argentina, España y Colombia donde se adelantan proyectos educativos desde las aulas para la toma de conciencia sobre la importancia del trasplante y donación. Los resultados indican que dichas acciones educativas han venido mejorando de forma significativa los porcentajes de donación de órganos en los países analizados especialmente en lo que se refiere a riñón, hígado, corazón y pulmón entre otros órganos.
The transplant of organs is a modal of the constant evolution and scientific progress that has had the medicine on having happened the years. This process is shaped by a donor and a recipient. The donor occasionally has the shouting in the capture of decision of his donation but, also they present situations of last moment in which the family will have to take the decision of which his relative could improve the quality of persons' life in waiting-list for his transplant. The familiar denial, not knowledge or lack of information contribute that the number of organs and fabrics to transplanting is insufficient and they are considered to be the principal bounding ones to attend to the persons' increase that they find in wait of an organ that was improving his quality of life. This work has as purpose realize a documentary review of the condition of the art on the transplant and donation of organs as educational project from the classrooms, across the sanitary education directed the generations in formation, who according to realized studies are of mind opened on the above mentioned subject matter. And the other hand a comparative study between Brazil , Argentina , Spain and Colombia where educational projects are being carried from the classroom to the awareness of the importance of organ transplantation and donation was made . The results indicate that these educational activities have been improving significantly the rates of organ donation in the countries analyzed especially as regards kidney, liver , heart and lung among other organs.
URI
http://hdl.handle.net/10654/14759
Collections
  • Docencia Universitaria [610]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback