Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorFlorez Corredor, Janneth Patricia
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-01-02T18:04:44Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:11:00Z
dc.date.available2017-01-02T18:04:44Z
dc.date.available2019-12-30T17:11:00Z
dc.date.issued2016-09-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14762
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como propósito determinar el impacto de la Educación Media Fortalecida en los estudiantes del Colegio Unión Colombia partiendo del proyecto 891, que facilite el acceso de los mismos a la Educación Superior a partir de Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprovechamiento del tiempo libre, visitas de inmersión a la vida universitaria y construcción de proyecto de vida. El programa “Educación Media Fortalecida” ocurre de dos proyectos que a través de los años busca mejorar la calidad de educación; se ha venido implementando En Bogotá, desde la década de los 40, iniciando con los colegios técnicos según lo establecido por el Acuerdo 51 de 1948 del Consejo de Bogotá. A finales de los 60, se realizaron las primeras experiencias en esta modalidad desarrolladas por el INEM (Institutos Nacionales de Educación Media) y los ITAS (Institutos Técnicos Agrícolas); en este modelo los estudiantes elegían entre varias áreas de estudios para fortalecer sus capacidades.Desde allí el éxito en buen parte de los colegios fue positivo, buscando cada vez más estrategias en los diferentes periodos de administración Distrital; además enmarcando los parámetros de la ley 115 de 1994 “Ley de la Educación” en el artículo – Elementos generales para los niveles educativos como la educación Media y artículos de 27 a 35 donde pone en regla la educación Media Técnica y la preparación ingreso de la Educación Superior. Se realiza una revisión documental sobre el tema y sus antecedentes y un análisis cualitativo sobre la incidencia de la Educación Media Fortalecida, a partir de la aplicación de una encuesta de percepción a 20 estudiantes de la media en la Institución Educativa Unión Colombia donde nos reflejan el interés y la persistencia que se tiene del programa, arrojando una buena apreciación y un gusto que ellos adquieren en el último año de colegio, reflejado la diferencia que tiene con la academia escolar y reconociendo su propia decisión según sus fortalezas y debilidades para su momento de hacer su ingreso a la educación superior.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleImpacto de la educación media fortalecida en los estudiantes del Colegio Unión Colombia – Usaquénspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SECUNDARIAspa
dc.subject.lembDESARROLLO DE LA PERSONALIDADspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJE ACTIVOspa
dc.subject.lembMETODO DE PROYECTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis test is intended to determine the impact of the Media Education Strengthened in the line of communication skills with students from Union Colombia College starting the project 891, to facilitate their access to higher education from ProjectBased Learning for the use of leisure time, exposure visits to university life and life project construction. The "Empowered Media Education" program occurs in two projects through the years to improve the quality of education; It has been implemented in Bogotá, from the 40s, starting with technical colleges as established by the Agreement 51, 1948 the Council of Bogotá. In the late 60s, early experience in this modality developed by the INEM (National Institutes of Secondary Education) and ITAS (Agricultural Technical Institutes) were performed; in this model students chose between several areas of study to strengthen their capacities. Thence good success in the colleges was positive, increasingly seeking strategies in different periods of District Administration; also framing the parameters of the law 115 of 1994 "Education Law" Article 67 - General elements for educational levels as Media education and articles 27 to 35 where it says in rule secondary education Technical and income preparation the ES. a literature review on the subject and background and a qualitative analysis on the impact of the Media Education Strengthened, from the application of a perception survey to 20 students in grades Eleven of School Union Colombia where we reflect is performed interest and persistence you have the program, throwing a good appreciation and taste they acquire in the last year of school, reflected the difference it has with the school academia and recognizing its own decision according to their strengths and weaknesses for the time to make admission to higher education.eng
dc.title.translatedImpact of Media Education Strengthened in College Students Colombia Union -Usaquénspa
dc.subject.keywordsEducation in Colombiaspa
dc.subject.keywordsProject 891spa
dc.subject.keywordsMedia Educationspa
dc.subject.keywordsHigher Educationspa
dc.subject.keywordsProject Lifespa
dc.subject.keywordsTransformationspa
dc.subject.keywordsABP ( Project Based Learning )spa
dc.subject.keywordsPEIspa
dc.subject.keywordsCollege Union Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá (2014) Ficha de estadística básica de inversión distrital ebi-d –sed-2012, p. 2).spa
dc.relation.references(Art. 92 de la ley 115 de 1994)spa
dc.relation.referencesChacón J. 2015 “De la educación secundaria a la superior : una ruptura para solucionar “ (ensayo de grado) Universidad Militar Nueva Granada Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesColegio Unión Colombia (2015-2016) Manual de Convivencia. Agenda Estudiantil Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesColegio unión Colombia.(2015) Manual de Convivencia. Historia del colegio. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesColegio unión Colombia.(2015) manual de convivencia. Modelo pedagógico. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesComisión de la UNESCO (1996) : “Aprender a aprender , aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir”spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) artículo 64 .2da ed. Legisspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) artículo 67 .2da ed. Legisspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2014). Programas Desarrollo Social. Recuperado de http: https://www.dnp.gov.co.spa
dc.relation.referencesFigura n.1. Chacón v. (12-11-2015) el estudio en Colombia. [Entrada de blog] recuperado de http://vanessachacon23.blogspot.com.co/2015/11/el-sistemaeducativo-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesFigura n.2 Portal red académica secretaria de educación del distrito (2013) “educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” http://www.redacademica.edu.co/spa
dc.relation.referencesFigura n.3 Universidad francisco Marroquín .Guatemala. Taller aprendizaje basado en proyectos. http://educacion.ufm.eduspa
dc.relation.references(Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997) “Que dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos” Actualidad Pedagógica P1spa
dc.relation.references(Ley 115 de 1994 titulo1.)spa
dc.relation.referencesMartínez A. & Tabares M. Hacia una aproximación a la comprensión del impacto del Proyecto 891: “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior” una muestra de 30 colegios de Bogotá. 2015 (Trabajo de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.references(Ovidio S, 2004, p 4) Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdfspa
dc.relation.references(Rodríguez-Sandoval, Vargas-solano, & luna-cortés, 2010) Evaluación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectosspa
dc.relation.referencesSENA Servicio Nacional de Aprendizaje (2016) historia http://www.sena.edu.co/)spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2016) Acerca de la UN reseña histórica http://www.unal.edu.co/spa
dc.subject.proposalEducación en Colombiaspa
dc.subject.proposalProyecto 891spa
dc.subject.proposalEducación Mediaspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalProyecto de Vida.spa
dc.subject.proposalTransformaciónspa
dc.subject.proposalColegio Unión Colombiaspa
dc.subject.proposalPEIspa
dc.subject.proposalABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record