dc.contributor.advisor | Cuesta, Joao | spa |
dc.contributor.author | Florez Corredor, Janneth Patricia | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-02T18:04:44Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:11:00Z | |
dc.date.available | 2017-01-02T18:04:44Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:11:00Z | |
dc.date.issued | 2016-09-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14762 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como propósito determinar el impacto de la Educación
Media Fortalecida en los estudiantes del Colegio Unión Colombia partiendo del
proyecto 891, que facilite el acceso de los mismos a la Educación Superior a
partir de Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprovechamiento del tiempo
libre, visitas de inmersión a la vida universitaria y construcción de proyecto de
vida. El programa “Educación Media Fortalecida” ocurre de dos proyectos que a través
de los años busca mejorar la calidad de educación; se ha venido implementando
En Bogotá, desde la década de los 40, iniciando con los colegios técnicos según lo
establecido por el Acuerdo 51 de 1948 del Consejo de Bogotá. A finales de los 60,
se realizaron las primeras experiencias en esta modalidad desarrolladas por el
INEM (Institutos Nacionales de Educación Media) y los ITAS (Institutos Técnicos
Agrícolas); en este modelo los estudiantes elegían entre varias áreas de estudios
para fortalecer sus capacidades.Desde allí el éxito en buen parte de los colegios fue positivo, buscando cada vez más estrategias en los diferentes periodos de administración Distrital; además
enmarcando los parámetros de la ley 115 de 1994 “Ley de la Educación” en el
artículo – Elementos generales para los niveles educativos como la educación
Media y artículos de 27 a 35 donde pone en regla la educación Media Técnica y la
preparación ingreso de la Educación Superior.
Se realiza una revisión documental sobre el tema y sus antecedentes y un análisis
cualitativo sobre la incidencia de la Educación Media Fortalecida, a partir de la
aplicación de una encuesta de percepción a 20 estudiantes de la media en la
Institución Educativa Unión Colombia donde nos reflejan el interés y la
persistencia que se tiene del programa, arrojando una buena apreciación y un
gusto que ellos adquieren en el último año de colegio, reflejado la diferencia que
tiene con la academia escolar y reconociendo su propia decisión según sus
fortalezas y debilidades para su momento de hacer su ingreso a la educación
superior. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Impacto de la educación media fortalecida en los estudiantes del Colegio Unión Colombia – Usaquén | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SECUNDARIA | spa |
dc.subject.lemb | DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD | spa |
dc.subject.lemb | APRENDIZAJE ACTIVO | spa |
dc.subject.lemb | METODO DE PROYECTOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This test is intended to determine the impact of the Media Education Strengthened
in the line of communication skills with students from Union Colombia College
starting the project 891, to facilitate their access to higher education from ProjectBased
Learning for the use of leisure time, exposure visits to university life and life
project construction. The "Empowered Media Education" program occurs in two
projects through the years to improve the quality of education; It has been
implemented in Bogotá, from the 40s, starting with technical colleges as
established by the Agreement 51, 1948 the Council of Bogotá.
In the late 60s, early experience in this modality developed by the INEM (National
Institutes of Secondary Education) and ITAS (Agricultural Technical Institutes)
were performed; in this model students chose between several areas of study to
strengthen their capacities. Thence good success in the colleges was positive,
increasingly seeking strategies in different periods of District Administration; also
framing the parameters of the law 115 of 1994 "Education Law" Article 67 -
General elements for educational levels as Media education and articles 27 to 35
where it says in rule secondary education Technical and income preparation the
ES.
a literature review on the subject and background and a qualitative analysis on the
impact of the Media Education Strengthened, from the application of a perception
survey to 20 students in grades Eleven of School Union Colombia where we reflect
is performed interest and persistence you have the program, throwing a good
appreciation and taste they acquire in the last year of school, reflected the
difference it has with the school academia and recognizing its own decision
according to their strengths and weaknesses for the time to make admission to
higher education. | eng |
dc.title.translated | Impact of Media Education Strengthened in College Students Colombia Union -Usaquén | spa |
dc.subject.keywords | Education in Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Project 891 | spa |
dc.subject.keywords | Media Education | spa |
dc.subject.keywords | Higher Education | spa |
dc.subject.keywords | Project Life | spa |
dc.subject.keywords | Transformation | spa |
dc.subject.keywords | ABP ( Project Based Learning ) | spa |
dc.subject.keywords | PEI | spa |
dc.subject.keywords | College Union Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá (2014) Ficha de estadística básica de inversión distrital ebi-d –sed-2012, p. 2). | spa |
dc.relation.references | (Art. 92 de la ley 115 de 1994) | spa |
dc.relation.references | Chacón J. 2015 “De la educación secundaria a la superior : una ruptura para solucionar “ (ensayo de grado) Universidad Militar Nueva Granada Bogotá Colombia | spa |
dc.relation.references | Colegio Unión Colombia (2015-2016) Manual de Convivencia. Agenda Estudiantil Bogotá Colombia | spa |
dc.relation.references | Colegio unión Colombia.(2015) Manual de Convivencia. Historia del colegio. Bogotá Colombia | spa |
dc.relation.references | Colegio unión Colombia.(2015) manual de convivencia. Modelo pedagógico. Bogotá Colombia | spa |
dc.relation.references | Comisión de la UNESCO (1996) : “Aprender a aprender , aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir” | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) artículo 64 .2da ed. Legis | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) artículo 67 .2da ed. Legis | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (2014). Programas Desarrollo Social. Recuperado de http: https://www.dnp.gov.co. | spa |
dc.relation.references | Figura n.1. Chacón v. (12-11-2015) el estudio en Colombia. [Entrada de blog] recuperado de http://vanessachacon23.blogspot.com.co/2015/11/el-sistemaeducativo-en-colombia.html | spa |
dc.relation.references | Figura n.2 Portal red académica secretaria de educación del distrito (2013) “educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” http://www.redacademica.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Figura n.3 Universidad francisco Marroquín .Guatemala. Taller aprendizaje basado en proyectos. http://educacion.ufm.edu | spa |
dc.relation.references | (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997) “Que dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos” Actualidad Pedagógica P1 | spa |
dc.relation.references | (Ley 115 de 1994 titulo1.) | spa |
dc.relation.references | Martínez A. & Tabares M. Hacia una aproximación a la comprensión del impacto del Proyecto 891: “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior” una muestra de 30 colegios de Bogotá. 2015 (Trabajo de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia | spa |
dc.relation.references | (Ovidio S, 2004, p 4) Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdf | spa |
dc.relation.references | (Rodríguez-Sandoval, Vargas-solano, & luna-cortés, 2010) Evaluación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos | spa |
dc.relation.references | SENA Servicio Nacional de Aprendizaje (2016) historia http://www.sena.edu.co/) | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (2016) Acerca de la UN reseña histórica http://www.unal.edu.co/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación en Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto 891 | spa |
dc.subject.proposal | Educación Media | spa |
dc.subject.proposal | Educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de Vida. | spa |
dc.subject.proposal | Transformación | spa |
dc.subject.proposal | Colegio Unión Colombia | spa |
dc.subject.proposal | PEI | spa |
dc.subject.proposal | ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) | spa |