Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/14764
Título : El uso de simuladores como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de medicina veterinaria
Autor: Cruz Solorzano, Sandra Milena
Palabras claves: VETERINARIA - METODOS DE ENSEÑANZA
VETERINARIA - SIMULADORES (TECNOLOGIA)
EXPERIMENTACION CON ANIMALES
Fecha de publicación: 28-sep-2016
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : En las dos últimas décadas se ha presentado un incremento en el uso de alternativas de métodos de enseñanza en la práctica de medicina veterinaria, como videos de alta calidad, cadáveres obtenidos de fuentes éticas, especímenes reservados y por ultimo modelos y simuladores. El presente ensayo busca sensibilizar al docente y a los estudiantes sobre el uso de simuladores como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de medicina veterinaria para fortalecer y potenciar habilidades durante el proceso de práctica evitando así dolor y sufrimiento a los animales utilizados. Es necesario reconocer que los animales forman parte importante en nuestras vidas de tal manera que se busca mantener su integridad ya que son considerados seres sintientes que necesitan de nuestra protección, ofreciéndoles un bienestar. Un simulador animal, es un animal robótico que permite que el estudiante repita maniobras cuantas veces sea necesario para obtener el conocimiento, facilitando una formación y entrenamiento antes de atender pacientes reales. La metodología desarrollada es una revisión documental cualitativa descriptiva. Se pudo establecer que en el país son muy pocas la universidades que utilizan este método. Entre las que han tenido experiencias educativas exitosas en el uso de simuladores, figuran la Universidad CES de Medellín con cinco (5) caninos, un gato, una cabeza de canino y un desfibrilador; el SENA con cuatro (4) bovinos en distintas regionales, y la Universidad Cooperativa de Villavicencio con un bovino. La estrategia educativa ha generado seguridad y comodidad al momento de realizar un procedimiento médico con un paciente real, ya que cuenta con los conocimientos y habilidades técnicas para proceder, sin provocar riesgo al animal logrando mantener su bienestar.
URI : http://hdl.handle.net/10654/14764
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cruzsolorzanosandramilena2016.pdfensayo argumentativo532,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.