Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardozo, Luz Sneyspa
dc.contributor.authorRodriguez Rojas, Nidia Yolima
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-01-02T18:27:15Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:11:13Z
dc.date.available2017-01-02T18:27:15Z
dc.date.available2019-12-30T17:11:13Z
dc.date.issued2016-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14766
dc.description.abstractEl presente ensayo aborda el compromiso ético de educar para la paz que le corresponde asumir al profesional docente en el marco de los retos educativos actuales, pues no solo le concierne promover el saber específico de las diferentes asignaturas, sino también proveer un conjunto de valores mínimos para responder a las demandas vigentes en los aspectos: sociales, morales, políticos e incluso familiares. Aquí se desglosa la responsabilidad profesional, dado que es quién orienta y facilita habitualmente el proceso de enseñanza aprendizaje. Educar para la paz, pensando la paz no como ausencia de la guerra sino como la capacidad para evitar y tratar al mismo tiempo, todo tipo de violencia y se ponga de manifesto la habilidad para transformar las situaciones de conflicto; entendiendo que el conflicto, es potencialmente la oportunidad para reorientar y mejorar las relaciones interpersonales, en situaciones de aprendizaje, con el propósito de contribuir con la cultura de la paz. Este documento, no es por tanto, una investigación, sino una reflexión a partir de la interpretación de la realidad circundante en la actualidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleEducar para la paz: una postura ética en el contexto educativo contemporáneospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION PARA LA PAZspa
dc.subject.lembPAZ - ASPECTOS SOCIALESspa
dc.subject.lembCAMBIO SOCIALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis essay addressed as a central theme the ethical commitment to peace education must asume teaching in the context of current educational challenges, because not only must promote the specific knowledge of different subjects but aslo provide a set of mínimum values to meet the current demands in the aspecst; social, moral, political and even family. Here is a breakdown precisely the teaching conmmiment, it is who leads the teaching-learning process daily. Educating for peace, understanding peace is not the absence of war, but as the ability to prevent and treat at the same time, all kinds of violence, where it is evident the abilligy to transform conflicto situations in learning situations with the purpose of contributing to the culture of peace. This document is not therefore an investigation, but an attempt to interpret the social reality in which the autor is incribed.eng
dc.title.translatedEducate for peace: an ethical position in the context of contemporary educationspa
dc.subject.keywordspeacespa
dc.subject.keywordseducationspa
dc.subject.keywordsethical stancespa
dc.subject.keywordsvaluesspa
dc.subject.keywordssolidarity and othernessspa
dc.subject.keywordscontemporary contextspa
dc.subject.keywordseducationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesBettettelheim, Bruno, Educación y vida moderna, Editorial Crítica, Barcelona, 1982, p.98.spa
dc.relation.referencesBonura, F. E., Moralejo López, D., Rodríguez Martín, M. Á., Rodríguez Useros, A., Seoane Tenreiro, C., & Ugarte Zarco, A. NELSON MANDELAspa
dc.relation.referencesCaño, M., Alfonso, Á., & Moldes Farelo, R. (2010). Dimensiones de la ética: Ensayo de inteligencia emocional (Un homenaje a Nelson Mandela).spa
dc.relation.referencesConde Colmenanejo, L. El papel de la educación en el proceso de consolidación de la paz mundial: la importante función de los centros educativos en el camino hacia la prevención y reducción de la violencia/Laura Conde Colmenarejo; directora María Hernández-Sampelayospa
dc.relation.referencesCortina, A. (1997). El mundo de los valores: ética y educación. El Buho. De Zavaleta, E. (1986). Aportes para una pedagogía de la paz. UNESCO, OREALC.spa
dc.relation.referencesEsquivel, n. (2009 19 enero/ diciembre). Reflexiones sobre el valor de la educación y educación en valores Redalyc p.169-190.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Cuadernos de construcción de paz. Nro, 20.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. GALTUNG, Johan, Paz por medios pacíficos, Bakeaz/Gernika Gogoratuz, 2003, 354 p.spa
dc.relation.referencesGALTUNG, Johan, Paz por medios pacíficos, Bakeaz/Gernika Gogoratuz, 2003, 354 p.spa
dc.relation.referencesGonzález Gaudiano, E., & Figueroa de Katra, L. (2009). Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.spa
dc.relation.references"Mayor Zaragoza, Federico; (2003). Educación para la paz. Educación XX1,. 17-24. "spa
dc.relation.referencesMoawad, Nazli, “An Agenda for Peace and a Culture of peace”, en From a culture of violence to a culture of peace, UNESCO, 1996, p. 183spa
dc.relation.referencesMontagut, M. V. C. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, 11(1).spa
dc.relation.referencesOmeir, C. (2015). Luchadores por la paz y el humanismo como paradigma: Gandhi y Mandela. Revista Universitaria del Caribe, 12(1).spa
dc.subject.proposalEducación para la pazspa
dc.subject.proposalpostura éticaspa
dc.subject.proposalvaloresspa
dc.subject.proposalsolidaridad y otredadspa
dc.subject.proposalcontexto contemporáneospa
dc.subject.proposaleducaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem