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dc.contributor.advisorCardozo, Luz Esneyspa
dc.contributor.authorOrtega Pérez, Magda Yurani
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-01-02T18:38:02Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:10:21Z
dc.date.available2017-01-02T18:38:02Z
dc.date.available2019-12-30T17:10:21Z
dc.date.issued2016-09-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14768
dc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo de identificar cuáles son las responsabilidades de los padres, profesores y autoridades en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, considerando que esta es una problemática que afecta a diferentes sectores de la sociedad y que enfrenta diferentes vacíos por los cambios experimentados por la estructura familiar, la normatividad que rige a los menores infractores, la carencia de estrategias de prevención de parte de sectores interesados aparte de la Policía Nacional y la poca corresponsabilidad asumida por el sector educativo. De ese modo, se hace una revisión documental sobre los principales aspectos que caracterizan el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes del país, integrando fundamentos normativos vigentes en el contexto nacional, así como los últimos pronunciamientos realizados en la “Declaración de los resultados del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las Drogas UNGASS 2016” (Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas , 2016) en donde se transforma la perspectiva del consumo hacia una visión de salud pública, formulando compromisos que deben ser asumidos por los Estados para incidir de forma determinante en la mitigación de esta problemática. Además, se observan los principales factores de riesgo asociados al comportamiento, desde los cuales se fortalece el consumo en niños (as) y adolescentes, finalizando con la descripción de criterios que caracterizan el rol desempeñado por los padres, la escuela y las autoridades en la prevención mediante una metodología fundada en un enfoque descriptivo y cualitativo, desde el cual se presentan los argumentos que fundamentan este análisis.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleResponsabilidades de los padres, profesores y autoridades en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembJOVENES - CONSUMO DE DROGASspa
dc.subject.lembABUSO DE DROGAS - PREVENCIONspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD SOCIALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis document aims to identify the responsibilities of parents, teachers and authorities in the prevention of psychoactive substances in children and adolescents are, considering that this is a problem that affects different sectors of society and faces different empty by the changes in the family structure, the regulations governing juvenile offenders, lack of prevention strategies of stakeholders other than the National Police and the lack of responsibility assumed by the educational sector. Thus, a literature review on the main aspects that characterize the use of psychoactive substances in children and adolescents in the country, integrating existing normative foundations in the national context is made, and recent statements made in the "Declaration of outcome of the special session of the General Assembly on the world drug problem UNGASS 2016 "(Special session of the United Nations General Assembly (UNGASS) on Drugs, 2016) where the consumption perspective is transformed into a vision public health, by making commitments to be made by States to influence decisively in mitigating this problem. In addition, the main risk factors associated with behavior observed, from which consumption in children (as) and adolescents is strengthened, ending with the description of criteria that characterize the role played by parents, schools and the authorities in the prevention through a methodology based on a descriptive and qualitative approach, from which the arguments underlying this analysis are presented.eng
dc.title.translatedResponsibilities of parents, teachers and authorities in the prevention of consumption of psychoactive substances children and teensspa
dc.subject.keywordsChildrenspa
dc.subject.keywordsadolescentsspa
dc.subject.keywordsconsumptionspa
dc.subject.keywordspsychoactive substancesspa
dc.subject.keywordsresponsibilitiesspa
dc.subject.keywordsparentsspa
dc.subject.keywordspreventionspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
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dc.relation.referencesConstitución Política. (1991).spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. (2012). Concepto 139. Bogotá.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Drogas de Colombia. (2015). Situación del consumo de drogas. Recuperado el 25 de agosto de 2016, de http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/situacion-consumospa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalniñasspa
dc.subject.proposaladolescentesspa
dc.subject.proposalconsumospa
dc.subject.proposalsustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposalresponsabilidadesspa
dc.subject.proposalpadresspa
dc.subject.proposalprevenciónspa


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