• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Educación
  • Maestría
  • Educación
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Educación
  • Maestría
  • Educación
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Mediación de instrumentos tecnológicos de uso común en el aprendizaje del aula de clase: un estudio de caso sobre el desarrollo de competencias en lengua castellana

Technological mediation instruments of common use in the classroom Learning: A Case Study On the Development of competence in Spanish

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
ClaudiaMarcelaNietoArevalo2016.pdf (1021.Kb)

Citación

       
Date
2016-09-15
Author
Nieto Arévalo, Claudia Marcela
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; español - enseñanza con ayuda de computadores; tecnologia educativa; redes sociales
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El uso de mediaciones tecnológicas en el aula de clase permite que el docente proponga una nueva metodología implementando actividades en las que la teoría y la práctica se fusionan y se demuestra que el desarrollo de las competencias en el manejo de redes sociales puede ayudar a educar a una sociedad. Este texto expone los resultados de una investigación elaborada en el Gimnasio Moderno Santa Bárbara en la que se involucraron instrumentos tecnológicos (celulares) con tres redes sociales: Facebook, YouTube y WhatsApp, todo bajo las teorías de David Ausubel (Aprendizaje Significativo), Lev Vygotski (Teoría Sociocultural) y Reuven Feuerstein (Aprendizaje Mediado). La metodología utilizada es cualitativa y enmarcada en un estudio de caso, consta de observación participante y grupos focales aplicados a los estudiantes de grado décimo y undécimo de la institución en los que se realizó una interpretación de los testimonios obtenidos, y se muestra al final cómo esta herramienta puede ayudar al aprendizaje desde la motivación de los estudiantes.
The use of technological mediations in the classroom allows the teacher to propose a new methodology implementing activities in which the theory and the practice fuse and it is demonstrated that the development of the competitions in the handling of social networks can help to educate a society. This text exhibits the results of an investigation prepared in the Gimnasio Moderno Santa Bárbara in which were included technological instruments (cellphones) in three social networks: Facebook, YouTube and WhatsApp, quite under the theories of David Ausubel (Significant Learning), Lev Vygotski (Sociocultural Theory) and Reuven Feuerstein (Half-full Learning). The used methodology is qualitative and framed in a case study, it consists of taking part observation and focal groups applied to the students of tenth grade and eleventh of the institution in whom there was realized an interpretation of the obtained testimonies, and in the end it shows how this tool can help to learning from the motivation of the students
URI
http://hdl.handle.net/10654/14778
Collections
  • Educación [245]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback