Mostrar el registro sencillo del ítem
Mediación de instrumentos tecnológicos de uso común en el aprendizaje del aula de clase: un estudio de caso sobre el desarrollo de competencias en lengua castellana
dc.contributor.advisor | Sastre Cifuentes, Asceneth María | spa |
dc.contributor.author | Nieto Arévalo, Claudia Marcela | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-02T20:23:10Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:53Z | |
dc.date.available | 2017-01-02T20:23:10Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:53Z | |
dc.date.issued | 2016-09-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14778 | |
dc.description.abstract | El uso de mediaciones tecnológicas en el aula de clase permite que el docente proponga una nueva metodología implementando actividades en las que la teoría y la práctica se fusionan y se demuestra que el desarrollo de las competencias en el manejo de redes sociales puede ayudar a educar a una sociedad. Este texto expone los resultados de una investigación elaborada en el Gimnasio Moderno Santa Bárbara en la que se involucraron instrumentos tecnológicos (celulares) con tres redes sociales: Facebook, YouTube y WhatsApp, todo bajo las teorías de David Ausubel (Aprendizaje Significativo), Lev Vygotski (Teoría Sociocultural) y Reuven Feuerstein (Aprendizaje Mediado). La metodología utilizada es cualitativa y enmarcada en un estudio de caso, consta de observación participante y grupos focales aplicados a los estudiantes de grado décimo y undécimo de la institución en los que se realizó una interpretación de los testimonios obtenidos, y se muestra al final cómo esta herramienta puede ayudar al aprendizaje desde la motivación de los estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Mediación de instrumentos tecnológicos de uso común en el aprendizaje del aula de clase: un estudio de caso sobre el desarrollo de competencias en lengua castellana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ESPAÑOL - ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES | spa |
dc.subject.lemb | TECNOLOGIA EDUCATIVA | spa |
dc.subject.lemb | REDES SOCIALES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The use of technological mediations in the classroom allows the teacher to propose a new methodology implementing activities in which the theory and the practice fuse and it is demonstrated that the development of the competitions in the handling of social networks can help to educate a society. This text exhibits the results of an investigation prepared in the Gimnasio Moderno Santa Bárbara in which were included technological instruments (cellphones) in three social networks: Facebook, YouTube and WhatsApp, quite under the theories of David Ausubel (Significant Learning), Lev Vygotski (Sociocultural Theory) and Reuven Feuerstein (Half-full Learning). The used methodology is qualitative and framed in a case study, it consists of taking part observation and focal groups applied to the students of tenth grade and eleventh of the institution in whom there was realized an interpretation of the obtained testimonies, and in the end it shows how this tool can help to learning from the motivation of the students | eng |
dc.title.translated | Technological mediation instruments of common use in the classroom Learning: A Case Study On the Development of competence in Spanish | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | spa |
dc.subject.keywords | sociocultural theory | spa |
dc.subject.keywords | mediation | spa |
dc.subject.keywords | cognitive skills | spa |
dc.subject.keywords | technological skills | spa |
dc.subject.keywords | social networks | spa |
dc.subject.keywords | motivation | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | ANE. Agencia Nacional del Espectro. Normatividad (en línea). Fecha de consulta 22 mayo 2015. Disponible en: http://www.ane.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D., Hanesian, H., y Novak, J. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México. 2da edición. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://www.xndelegacin2337hb.bligoo.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Autor anónimo. Imagen e identidad del maestro. Historia y epistemología de la pedagogía. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ávila, G., Quintero, D., y Riascos, S. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Publicación Científica. Revista electrónica Educación y educadores. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia. N° 3. Vol. 12. | spa |
dc.relation.references | Baquero, R. (1997). Vygotski y el aprendizaje escolar. Aique Grupo Editor. Universidad Autónoma de Madrid. 2da edición | spa |
dc.relation.references | Blanch, J. (2013). El trabajo académico digital como factor de riesgo psicosocial: usos y abusos de las TIC en la educación superior. Artículo de investigación. Revista Educacao em perspectiva. Brasil. N° 2. Vol. 4. | spa |
dc.relation.references | Boggiano, A. y Pittman, T. (1992). Logro y motivación, una perspectiva – evolutiva. Recuperado de: http://www.movilizacioneducativa.net/ resumenlibro.asp?idLibro=86 | spa |
dc.relation.references | Camargo, H. y Flórez, G. (2013). Características de la inclinación en un grupo de estudiantes con alto y bajo desempeño académico de grado quinto. Proyecto de investigación para obtener título en Psicología Educativa. Universidad de la Sabana. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). ¿Qué es constructivismo? Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso. México. Pág. 7. | spa |
dc.relation.references | Castorina, J. y Dubrovsky, S. (2004) Psicología cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vygotski. Buenos Aires. Argentina. Novedades Educativas. Pág. 22. | spa |
dc.relation.references | Carazo, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193. | spa |
dc.relation.references | Cobo C. y Moravec, J. (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col•lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1994). Psicología y Curriculum. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Chong, A. (2011). Conexiones del desarrollo. Impacto de las nuevas tecnologías de la información. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. 2da edición. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Dussel, I. y Quevedo, L. (2010) Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación: La educación y las nuevas tecnologías. Argentina. Tomado de: http://cms.sangari.com/midias/2/111.pdf | spa |
dc.relation.references | Eisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research, Academy of Management Review, 14 (4): 532-550 | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, R. y Vizoso, E. (2008) Una condición necesaria en el empleo de las TIC en el salón de clases: La mediación pedagógica. Revista Posgrado y Sociedad. Costa Rica, pp. 72 – 88. Vol. 8 N. 2. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, T. y Guzmán, J. (2010). TIC y Educación. Competencias tecnológicas para la profesión académica: usos y propuestas en Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Congreso Iberoamericano de Educación 2021. Buenos Aires. Hamme, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Capítulo I ¿Qué es Etnografía? Barcelona: Paidós. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Teoría sociocultural | spa |
dc.subject.proposal | mediación | spa |
dc.subject.proposal | competencias cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | competencias tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | motivación | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]