Educación física a través de la corporeidad y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia en los niños de 7 a 10 años
Physical education through the corporeality concept and its impact on the development of intelligence in children between 7 and 10 years
Citación
Date
2016-05-20Author
Hernández Hernández, Fermín
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion fisica - enseñanza; expresion corporal; inteligencia infantil
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La presente investigación da cuenta de la incidencia de la Educación Física en el fortalecimiento de los aprendizajes y las inteligencias en los procesos educativos en especial de básica primaria, intentando diseñar o cualificar las estrategias de enseñanza que involucren al ser en toda su totalidad y que permita una constante relación de sus potencialidades ya sean de carácter físico, emocional o cognitivo. La Educación Física es abordada desde el concepto de corporeidad como eje principal que busca ver la naturaleza del niño desde todo lo que comprende su cuerpo; sentimientos, emociones, cognición y desarrollo motriz, con el deseo de desplegar su plena identidad corporal ante el mundo. Del análisis realizado en esta investigación se desprenden cuatro estrategias: el trabajo en grupo: en busca de la colaboración; objetivos de clase interdisciplinarios como fuentes de la inteligencia; ambientes de aprendizaje y creatividad; uso de los sentidos en clase y Autonomía, estas estrategias parten de la Educación Física buscando incidir en otras áreas de conocimiento.
This paper reports the impact of Physical Education on the strengthening of intelligences and learning in educational processes especially in elementary school. It also pretends to design or qualify teaching strategies that involve the human being as a whole individual, and to allow a constant relation among their potentialities whether these are physical, emotional or cognitive. Physical Education is approached through the concept of corporeality as the main axis. This concept focuses on the child’s nature including every aspect in their body: feelings, emotions, cognition and motor skills development; in order to display their full physical identity to the world. From the analysis developed in this research, there are four strategies to be mentioned: group work as collaboration searching; interdisciplinary class objectives as intelligence sources; learning environments and creativity; and the use of senses in class combined with autonomy. These strategies are based on Physical Education knowledge, seeking to influence other knowledge areas.
Collections
- Educación [271]