Estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje de Manufactura por Mecanizado utilizando software CAM (Manufactura asistida por computador), en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central.
Pedagogic strategies in the learning process of Manufacturing by Machining using CAM software (Manufacturing aided by computer), in the program of Mechanical Engineering of the Central University.
Citación
Fecha
2016-04-14Autor
Pérez Orozco, Pedro William
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; manufacturas con ayuda de computador; mecanizado - metodos de enseñanza; universidad central. ingenieria mecanica - estudio de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente documento, tiene por objeto plantear un proceso estructurado para el aprendizaje de la manufactura por mecanizado asistido por computador, encaminado a subsanar o corregir las falencias detectadas en el proceso de enseñanza, al pasar de una metodología dirigida al contexto del mecanizado efectuado en máquinas convencionales, en las cuales se deben realizar todos y cada uno de los procedimientos por parte de un operario, y establecer los cálculos necesarios para elaborar un producto, mientras que el proceso asistido por computador se realiza el trabajo siguiendo las instrucciones planteadas en un software especializado para efectuar la fabricación de piezas, y posteriormente efectuar las operaciones de máquinas manipuladas desde un computador.
Este análisis, permite establecer la problemática del proceso de aprendizaje ya que, permite evidenciar el trabajo docente en los procesos de dirección de cursos de manufactura asistida por computador, en donde los estudiantes presentan una pérdida de la capacidad para adquirir las competencias que le permitan entender y diseñar procesos de fabricación adecuadamente, por lo tanto, se deben repensar los métodos académicos empleados para el proceso o trabajo de aula encaminados para dirigir las asignaturas de manufactura asistida por computador, y que permitan que los egresados de este tipo de actividades, tengan las competencias pertinentes para elaborar los diseños de los procesos eficientemente. La selección del dispositivo pedagógico adecuado para la realización del proceso, es el objetivo del trabajo.
This paper has the purpose to propose a structured process for the learning of the manufacture by machining aided by computer, designed to remedy or correct any shortcomings in the teaching process, going from a directed methodology to the context of machining made by conventional machines, in which each and every procedures must been made by an operator and establish the necessary calculations to elaborate a product, whilst the process aided by computer is a work in which the established instructions are followed in a specialized software to realize the pieces manufacture and later on develop the machine operations handled from a computer.
This analysis allows establishing the problem in the teaching process, as it is evidenced that the teaching job management processes of manufacture courses aided by computer, in which the students exhibit a loss of the ability to acquire the skills that enable them to understand and to design manufacturing processes appropriately, therefore the academic methods employed for the process or classwork must be rethink, aimed to direct the subjects of manufacturing aided by computer, and enable the graduated students that those activities have the relevant skills to develop the designs of the processes effectively.
Colecciones
- Educación [271]